287º Sesión del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria emitió Declaración de condena a la invasión a Ucrania

Otros
UIP

La Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón participó el sábado 26 de febrero, en forma virtual, de la reunión 287ª Sesión del Comité Ejecutivo de la UIP en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde se realizó la siguiente Declaración sobre la situación de Ucrania:

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 26 de febrero de 2022.

Estamos con el pueblo de Ucrania. Expresamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas parlamentarios de Verkhovna Rada, el parlamento ucraniano, miembro de pleno derecho de la UIP desde 1999.

Nosotros, los miembros del Comité Ejecutivo de la UIP, condenamos en los términos más enérgicos posibles la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa.  La cual debe parar ahora.

Condenamos esta flagrante violación de la integridad territorial de un estado soberano y de las fronteras internacionalmente reconocidas. El ataque a Ucrania es también un ataque a la libertad, la democracia, el estado de derecho, la paz y la seguridad. Es una violación flagrante del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Ginebra sobre Derechos Humanos.

Deploramos la catastrófica pérdida de vidas y el sufrimiento humano, especialmente para las personas desplazadas, incluidas mujeres y niños, que tratan desesperadamente de encontrar un lugar seguro para sus familias. Tememos las consecuencias devastadoras para el pueblo de Ucrania en particular, pero también para el pueblo de la Federación Rusa y el mundo entero.

Estamos especialmente preocupados por el impacto de la invasión en las mujeres y niñas de Ucrania. Los conflictos armados tienen un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas con mayores riesgos de violencia sexual y otras formas de abuso de los derechos humanos. También enfatizamos que las mujeres son clave para la paz y deben tener una participación significativa en la resolución de conflictos y la recuperación socioeconómica posterior al conflicto.

En ese sentido, enfatizamos la relevancia continua de la Declaración de Belgrado de 2019 “Fortalecimiento del derecho internacional: funciones y mecanismos parlamentarios, y la contribución de la cooperación regional”, aprobada en la 141.ª Asamblea de la UIP en Serbia, en la que los miembros de la UIP acordaron “defender su dedicación a la paz, y subrayar que el derecho internacional es la base de un orden mundial basado en la solidaridad y la cooperación”. De hecho, las disputas y los desacuerdos deben abordarse sobre la base del derecho internacional.

La UIP se fundó en 1889 en un momento en que la guerra era la forma normal de resolver cualquier disputa. Sin embargo, nuestros fundadores visionarios creían que un orden internacional más pacífico era posible si los países podían resolver sus diferencias a través del diálogo y no de la guerra. En 2022, los valores fundamentales de la UIP nunca han sido más relevantes y esperamos que todos los miembros de la UIP los respeten.

Hacemos un llamado a los miembros de ambas cámaras del Parlamento ruso para que asuman su responsabilidad ante la historia, sumen esfuerzos para lograr el cese de las hostilidades y busquen una solución diplomática al conflicto a través de un diálogo significativo. Es deber de los parlamentarios abogar siempre por la paz en lugar de promover la guerra.

Instamos al presidente Putin a que ponga fin de inmediato a los ataques en curso en el territorio de Ucrania. Hacemos un llamado a todos los países involucrados para que mantengan abiertos los canales diplomáticos con la Federación Rusa para acordar un alto el fuego de inmediato.

La UIP puede ser parte de la solución y estaría encantada de contribuir a todos los esfuerzos diplomáticos a nivel parlamentario teniendo en cuenta el contexto histórico y cultural más amplio. Hacemos un llamado a todos los países para que respeten los principios de no injerencia y coexistencia pacífica.

El Comité Ejecutivo de la UIP.

 

Link:

https://www.ipu.org/news/statements/2022-02/statement-ukraine-ipu-executive-committee