Adémar Silvera, edil del FA y socio de la Sociedad Fomento Rural de Cerro Largo discrepa con la gremial por ir a movida de Un Solo Uruguay

Ademar Silvera

Nota enviada por el Mtro. Adémar Silvera (edil del Frente Amplio) a la Sociedad Fomento Rural de Cerro Largo en su calidad de socio de la misma, discrepando con la participación de la gremial en la movida de Un Solo Uruguay.

Cerros de los Conventos, 16 de enero de 2019.

Sr. Presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo.

Don Jorge Uzal.

Sr. Presidente:

El que suscribe, Mtro. Adémar Silvera González, C.I.N°2622894-1, viene por este medio ante Ud. y por su intermedio ante la dirección que usted preside, para expresar lo siguiente:

1) Mi desacuerdo con la resolución adoptada por esa Dirección, de participar y contratar un ómnibus y ponerlo a disposición de los socios de la Institución, a los efectos de trasladarlos a la movilización convocada por USU, a realizarse próximamente en Durazno.

2) Algunos productores, entre los que se cuenta el que suscribe, discrepamos con esta convocatoria, en virtud de varias razones que expondremos a continuación:

  1. I) La Sociedad de Fomento es una Institución formalmente constituida. Tiene existencia legal, con estatutos desde 1972, con autoridades constituidas, integrada formalmente a una Institución de 2° grado como lo establece la ley 14330.

Un Solo Uruguay (USU), no lo es. Formalmente no existe.

USU, es un movimiento que no tiene reglas establecidas. No tiene autoridades formalmente electas. No tiene un respaldo legal que lo sustente. En consecuencia, parece incongruente que esta Institución, con sus características, vaya detrás de un movimiento de ese tipo, amorfo, pero cuya existencia tiene finalidades políticas claramente expuestas por varios de sus “voceros”.

  1. II) Debo recordar que la “Comisión Nacional de Fomento Rural”, Institución de 2° grado a la que se encuentra integrada esta Sociedad, conforme al artículo 5° de su Estatuto, recientemente marcó distancia con el movimiento USU, debido a que la invocó como organización convocante de esta movilización, en forma inconsulta.

III) Diferentes “voceros” de USU, han expresado la existencia de objetivos políticos detrás de este movimiento, lo que parece, por lo menos, incongruente y contradictorio con lo establecido en el

artículo 6° del Estatuto de la Sociedad de Fomento Rural que expresa: “…,la Sociedad no podrá ocuparse, en ningún caso, de cuestiones políticas ni filosóficas, bajo ningún concepto”.

  1. IV) Unos cuantos confesos integrantes de USU, están identificados como responsables de acciones, cuyas características aparecen, por lo menos, con apariencia de irregulares, o vinculados a hechos ilícitos.
  2. V) Considero que la Sociedad de Fomento Rural, no puede convocar a una movilización como la que organiza USU, ni disponer de sus recursos, que son los recursos de quienes somos sus socios, en la que, los voceros de esa convocatoria, esgrimen como razones para hacerlo, una situación de crisis nacional que no es tal, más allá de las dificultades coyunturales que pueden afectar a algún sector de la economía, de la industria o de la producción del país.

Sin otro particular le saluda atte.

Mtro. Adémar Silvera.