ANONG se reunió con el Ministro Pablo Bartol y le propuso trabajar en varios puntos

Anong

El pasado 15 de octubre, la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo (ANONG) mantuvo la reunión solicitada al Ministro Sr. Pablo Bartol.

En ella participaron por el Ministerio el Sr. Ministro, el Sr. Viceministro Armando Castaingdebat, el Adscripto al Ministro Sr. Santiago Caramés y por la ANONG, la  Presidenta Cristina Prego Tramuja, el Secretario Sergio Reyes, Sandra Costabel y Alejandro Rico integrantes de la Directiva.

En este encuentro se planteó el interés de trabajar colaborativamente y afianzar la relación entre el Ministerio y la plataforma en un clima de trabajo distendido logrando avanzar en acuerdos operativos de trabajo

En la reunión se abordaron diversos temas de interés tanto para el Ministerio como para ANONG, entre otros: la miradas social e institucional hacia las organizaciones sociales, las necesidad de profundizar la discusión de los componentes socioeducativos de los programas, las dificultades de gestión administrativa lo que produjo retrasos en los pagos, la necesidad de transformación de la situación de la pobreza y la compleja gestión que esto implica más allá de la gestión de un Ministerio, la interinstitucionalidad, la intersectorialidad y la descentralización como elementos fundamentales para la construcción de políticas integrales y la observancia de las políticas sociales.

Además, se presentó una propuesta de puntos a trabajar en el futuro que fue recibida y tomada por la administración para su estudio.

Para dar continuidad a este proceso de trabajo conjunto, ANONG expresó que se acordó un nuevo encuentro con fecha a definir prontamente.

ANONG agradeció el encuentro y expresó su compromiso de trabajar por el bien común.

Puntos para el trabajo en conjunto

Proponemos al Ministerio incluir en la agenda de trabajo los siguientes temas:

  1. Construir un espacio institucionalizado de diálogo con las autoridades de más alto nivel del Ministerio de Desarrollo Social y las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  2. Contribuir a la planificación político-estratégica del Ministerio en lo referente a las políticas sociales, los programas que viene desarrollando y los nuevos que proyecta implementar.
  3. Propiciar el enriquecimiento de los perfiles de los proyectos y programas, las características de los pliegos y el necesario espacio abierto para la innovación para el diseño de las políticas.
  4. Revisar algunas condiciones establecidas en los convenios de trabajo entre el Ministerio y las organizaciones de la sociedad civil: formas de pago, mecanismo ante incumplimiento de cualquiera de las partes, respeto de todos los derechos laborales garantizados por ley, y generados por el trabajo que se desarrolla.
  5. Optimizar los mecanismos de gestión transparente y rendición de cuentas, unificando criterios y reglamentaciones en todo el Estado, habilitando información pertinente sobre todas las etapas de los procesos de generación de políticas sociales.
  6. Propiciar un Observatorio intersectorial de Políticas Sociales para mejorar el seguimiento y evaluación de las políticas en base a indicadores elaborados en conjunto (Sociedad Civil, Academia, MIDES, INE).
  7. Promover instancias de análisis sobre la situación social del país para construir herramientas adecuadas orientadas al bienestar de la población y la reducción de las brechas de desigualdad.
  8. Promover, generar y gestionar espacios efectivos de participación de las personas involucradas en tanto sujetos y referentes en las Políticas.
  9. Favorecer el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil como actores políticos que profundizan la democracia.