Apezteguía sobre Lacalle Pou: “Sus raíces, su entorno y sus soportes le exigen, lo atraen hacia las políticas tradicionales de la exclusión”

Pedro Apezteguía

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía salió al cruce de propuestas del precandidato presidencial de Todos, Luis Lacalle Pou al considerar que “sus raíces, su entorno y sus soportes le exigen, lo empujan, lo atraen hacia las políticas tradicionales de la exclusión”.

En una columna en su página personal en Facebook, Apezteguía sostiene que “Lacalle (Luis) en los últimos días ha venido construyendo su discurso electoral y programático. Sin duda es una tarea difícil”.

“Sus raíces, su entorno y sus soportes le exigen, lo empujan, lo atraen hacia las políticas tradicionales de la exclusión: la austeridad, el achique del Estado, la mano invisible del mercado, el enseñar a pescar y otras maravillas que han llevado y mantenido a cientos de miles de uruguayos en la pobreza”, cuestionó.

Por otro lado, agregó, “su olfato político de origen familiar, le dice que los uruguayos, más allá de enojos circunstanciales, no están dispuestos a volver atrás. Que el enojo que expresan no se traducirá en rompamos todo y restauremos el pasado sino en una apuesta a las propuestas que combinen seguir juntos- en todos los sentidos- desarrollando políticas públicas de mas calidad y de mayor profundidad.”

Sin embargo, “ahora ‘Luis’ se entera que bajar el déficit y las tarifas simultáneamente no es viable (se lo avisó Azucena). Mañana verá que mejorar las políticas de seguridad y penitenciarias, de educación y salud es poco compatible con reducir drásticamente el gasto (con su consecuencia de imposibilidad de reducir los impuestos que el agro reclama, por ejemplo).”

En tanto, “coincido con Luis (aunque eso -le- importe poco): Uruguay es un país de oportunidades. El Frente Amplio infundió en los uruguayos un nuevo espíritu que les permite ver un futuro cada día mejor. Un espíritu complejo, crítico, desconfiado pero inteligente”.

“Los uruguayos no pondrán la conducción de su destino en una alianza policefálica a la que unen intereses económicos y el hartazgo de estar fuera del lugar que están convencidos que la historia reserva a los de pelo fino”, cuestionando el planteo de Lacalle Pou efectuado en la cumbre del sector Todos en La Paloma sobre la necesidad de un acuerdo entre tres o cuatro partidos como “un compromiso país”.

Fuente Imagen: El Espectador. espectador.com