Cabildo Abierto de Manini Ríos propone un salario maternal bajo determinadas circunstancias

Maternidad

En su capítulo 9 del Programa de Gobierno sobre “Cultura, Familia, Género, Agenda de Derechos, Deporte y Recreación”, Cabildo Abierto de Guido Manini Ríos propone la derogación de la ley de marihuana, analizar la posibilidad de internación compulsiva para aquellos consumidores, cuyas familias que así lo soliciten, así como Implementar un salario maternal para la mujer que al tener su tercer hijo prefiera renunciar a su trabajo y quedarse en el hogar para su mejor crianza, de aplicación para aquellas familias con ingresos inferiores a 10 salarios mínimos nacionales”.

9.1. Cultura.

Definimos la Cultura como un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.

La cultura es formadora de opinión y una herramienta imprescindible para la construcción de la ciudadanía, la consolidación de la identidad, el respeto por la diversidad cultural, la posibilidad de acceso a nuevos lenguajes y una fuente laboral. Propuestas:

 Diseñar políticas culturales con acceso a todas las personas, con la finalidad de fomentar y difundir las distintas disciplinas artísticas.

 Crear un programa de promoción de Cultura de Paz como un medio de disminución de la violencia en la sociedad.

 Promover actos culturales relacionados con las fechas Patrias, usando todas las expresiones artísticas posibles, de una manera atractiva para acercar a los ciudadanos a este tipo de eventos.

 Estimular eventos relacionados con nuestras tradiciones, con activa participación de las comunidades locales, considerándolos como patrimonio inmaterial del país.

9.2. Familia

La familia es la primera y más importante fuente de identidad, soporte y mantención de las personas, en la que se genera el contexto para el pleno desarrollo emocional y material de todos y cada uno de los miembros que la integran.

Todos los indicadores demográficos de la vida familiar experimentaron transformaciones que condujeron a una imagen muy diferente a la idea tradicional de familia que durante mucho tiempo tuvo predominancia. En un largo proceso, las familias uruguayas han venido sufriendo modificaciones en la integración de los hogares. Estas transformaciones están hoy en día totalmente consolidadas.

 La expansión de los nuevos tipos de arreglos familiares (Hogares Monoparentales, Extendidos, Compuestos, Unipersonales, etc.)

 La caída a la mitad de la nupcialidad.

 Aumento de uniones consensuales principalmente en los jóvenes.

 Reducción de la fecundidad, por debajo del nivel de reemplazo.

 Aumento de la esperanza de vida.

 Envejecimiento de la población.

 Retraso en la edad promedio de inicio de la vida conyugal y de la reproducción

 Deseos de realización individual y valoración cada vez más acentuada de la autonomía personal se transformaron en elementos centrales de las relaciones familiares.

Este es el panorama actual sobre el cual basaremos las políticas familiares en el próximo quinquenio, que se caracterizarán por:

 Concientizar acerca de la nueva paternidad y la importancia de la corresponsabilidad familiar y del hogar. Fortalecer las políticas de estado en ese sentido. Continuar con una fuerte estrategia de educación y campañas de comunicación en medios masivos.

 Apoyar a la maternidad y al desarrollo de la primera infancia a través de la continuidad, mejoramiento y seguimiento del trabajo realizado por los programas existentes en el país. (Uruguay Crece Contigo, Centros Caif, etc.)

 Realizar acciones concretas, legales y administrativas para enfrentar cualquier tipo de discriminación, puntualmente sobre la de tipo laboral hacia la mujer (mobbing maternal) por el hecho de estar embarazada o ser madre, estimulando su erradicación como práctica con el objetivo de proteger la maternidad desde el punto de vista laboral.

 Evaluar a fondo la situación del trabajo realizado a través de los Institutos, Planes y Programas en general que funcionan hoy centralizados en el Ministerio de Desarrollo Social, (Inmujeres, Inmayores, Sistema Nacional de Cuidados, etc.)

 Evaluar la posibilidad de establecer premios anuales para las empresas que tomen medidas concretas para conciliar trabajo y familia, tales como:

 flexibilización del horario laboral.

 tele trabajo.

 compresión de la semana laboral –(más horas en menos días).

 trabajo part-time o de compartir la jornada laboral con otra persona.

 Implementar un salario maternal para la mujer que al tener su tercer hijo prefiera renunciar a su trabajo y quedarse en el hogar para su mejor crianza, de aplicación para aquellas familias con ingresos inferiores a 10 salarios mínimos nacionales.

 Establecer una jubilación mínima universal para todas las madres que ingresen al sistema, y luego cuotas adicionales sucesivas por cada hijo que ingrese a la vida laboral. Se aplicará a aquellas familias con ingresos menores a 10 salarios mínimos nacionales.

 Atender especialmente las necesidades de la familia rural, para lograr que permanezcan en el campo. Para ello se buscará potenciar políticas de desarrollo y oportunidades, sobre todo aquellas dirigidas a los adolescentes y los jóvenes.

Mejorar los servicios a los que acceden las familias del medio rural, como educación, salud, acceso a la información, etc.

 Fomentar programas y planes de desarrollo para los jóvenes y las mujeres, especialmente para aquellos radicados en el medio rural. Ayudarlos a que puedan desarrollarse y fortalecerse y con ellos sus familias.

9.3. Género

Un país no podrá alcanzar los índices de mayor desarrollo, si no hay equidad entre los géneros.

La brecha de género o “gender gap”, es la diferencia entre las tasas masculinas y femeninas de una determinada variable. En cada cultura o sociedad la brecha varía en asuntos como el nivel de participación u oportunidades, derechos, remuneración, acceso al poder y la influencia, el control y usos de los recursos que le permiten garantizar su completo bienestar y desarrollo. Se impulsarán políticas que minimicen esa brecha para que las mujeres uruguayas siendo el 51% de la población, dejen de estar sub-representadas, sobre todo en los lugares de toma de decisión. Buscando aprovechar la mirada de la otra mitad del talento de nuestro país, para alcanzar la sociedad que queremos.

Nuestras propuestas incluyen:

 Educar en Valores Paritarios a todos los niños del país.

 En consonancia con lo expuesto en Educación, revisar los programas y textos de educación inicial y primaria que contengan conceptos de la ideología de género y las guías de abordaje de la educación sexual.

 Realizar una evaluación profunda acerca de las políticas y programas de educación sexual y reproductiva existentes. Mejorarlos o modificarlos hacia un programa integral, claro y uniforme, planificado y ejecutado por equipos multidisciplinarios con un firme seguimiento y monitoreo periódico.

 Lograr la transversalidad de género en empresas, organizaciones, instituciones tanto públicas como privadas.

 Tratar la Maternidad-Paternidad como “Bien Social”. Rever las normativas sobre licencias parentales para que sean reales y equitativas en la práctica.

Concientizar desde niños en la importancia de la Co-Responsabilidad del cuidado de los hijos.

 Fomentar políticas públicas de conciliación entre la vida laboral y vida doméstica para avanzar y disminuir la brecha de los géneros.

 Equidad de género para aquellos padres que se ven notoriamente perjudicados con relación al cuidado, al vínculo y a la crianza de sus hijos, luego de divorciados o separados. Los niños son los más vulnerados en éste caso.

 Luchar contra la violencia en general y la doméstica en particular, ya sea física, psicológica, económica, sexual, que afecta a las mujeres de manera desproporcionada. Sin embargo, también se trabajará sobre los otros tipos de violencia, hacia los niños, hacia los ancianos y hacia los hombres, sobre todo cuando se les quita la oportunidad de tener contacto con sus hijos luego de la separación.

9.4. Nuestra Agenda de Derechos

La agenda de derechos estará dirigida a priorizar a los colectivos de la población más vulnerables y en parte ignorados por los sucesivos gobiernos Entre nuestras propuestas incluimos:

 Desarrollar un Sistema Uruguayo de Asistencia Social Integral, al servicio de la población carente, con programas sociales, planificación de fuentes de trabajo y estudio para calificar a nuestros jóvenes, dándoles oportunidades a aquellos que están excluidos del sistema educativo y del circuito laboral mediante:

 Generación de centros de formación específicos, con cursos y carreras cortas que estén relacionados con la matriz productiva.

 Programas de capacitación técnica coordinados con las empresas privadas existentes o que busquen instalarse en el país.

9.4.1. Discapacidad

Según la Organización de Naciones Unidas, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad.

Muchas veces ésta población es invisible a ojos de la sociedad. Viven con barreras físicas o intelectuales que tienen que sobrellevar, tanto ellos, como sus familias y entorno. La discriminación y los prejuicios de la sociedad les limitan muchas veces el acceso a diversas actividades, como educación, salud, trabajo, disfrute de actividades culturales y de su salud sexual y reproductiva. Mejorar el acceso a la salud, a la educación, combatir la discriminación, así como mejorar el acceso a la información de los derechos que tienen las personas con discapacidad, son nuestra prioridad.

Nuestro compromiso incluye:

 Crear “programas de apoyo a padres” para poder abordar las complejidades que se les desarrollaran a lo largo de la vida junto a sus hijos y tengan herramientas para su abordaje.

 Promover la reducción de los tiempos de espera para consultas con especialistas o técnicos, tanto en lo público como en lo privado y Atención Preferencial dada la alta medicalización que tienen estos grupos de personas no pueden esperar meses entre la solicitud de consulta y la atención.

 Formar en discapacidad a los médicos y especialistas de la salud. Trabajar en pos de la accesibilidad Universal tanto al medio físico como comunicacional tanto sea Lengua de Señas Uruguay como pictográfica para TEA.

 Creación de centros diurnos y de larga estadía para las personas con discapacidad intelectual y TEA que sean dependientes y no tengan autonomía, dado que al haber muchas familias monoparentales o con hijos únicos la incertidumbre acerca del futuro de la persona es inimaginable y por ende debe ser abordado.

 Garantizar el diagnóstico, acceso, intervención precoz y control para niños con retrasos en el desarrollo.

 Existe una situación de inequidad entre los niños que pueden acceder y los que no al programa de ayudas extraordinarias (AYEX) y a las pensiones otorgadas por parte de BPS., por lo que se revisarán las posibilidades de acceso a las familias que carecen de ese derecho y que quedan excluidos íntegramente del programa.

 Establecer un Carné único de discapacidad, ya que en el Uruguay existe una ausencia de criterio estandarizado para certificar la discapacidad.

 Llevar a cabo campañas públicas de sensibilización destinadas a combatir todas las formas de discriminación por motivos de discapacidad, incluyendo la discriminación resultante de la denegación de implementación de ajustes razonables.

 Tomar las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, a la educación en todos los niveles, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

 Actualizar la Ley Nº 18.651, de febrero de 2010, de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, de tal manera que coincida conceptualmente con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

9.4.2. Diabetes

Según información oficial proporcionada por la Asociación de Diabéticos del Uruguay y al no tener hasta el momento un registro de personas con ésta patología, se manejan los datos de prevalencia internacional que dicen que el 10% de la población tiene diabetes.

Podremos estimar entonces que en Uruguay existen unos 300.000 diabéticos y se presume que el 20% no está diagnosticado.

Las personas sin diagnosticar generan día a día mayores complicaciones, mayores costos; tanto en salud, como en calidad de vida, tanto a la familia, como al estado y al país.

Nuestro compromiso incluye:

 Profundizar el Registro Nacional de Personas con Diabetes a partir de datos de la Historia Clínica de las personas.

 Desarrollar y elaborar un Programa Nacional en Diabetes que determine los planes para el cuidado y la prevención de la diabetes y sus complicaciones.

 Actualizar el tratamiento clínico de la Diabetes en nuestro país, evaluando y valorando la evidencia científica tanto nacional como internacional de acuerdo a los avances tecnológicos y médicos referentes a la insulinoterapia, farmacología, auto monitoreo continuo y educación en diabetes.

 Incorporar todas las medidas, cambios e insumos necesarios para democratizar el tratamiento en diabetes. Todas las personas deben poder acceder al tratamiento que necesite según la prescripción médica recomendado.

 Favorecer la producción nacional de productos para diabéticos, promoviendo el apoyo estatal y logrando disminuir el precio de los productos en el mercado.

 Educar acerca de la enfermedad y sus complicaciones en todo el Uruguay, hacer conciencia pública para prevenir la diabetes en Uruguay.

9.4.3. Celiaquía

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune, de carácter genético, que se desencadena por la ingesta de alimento que contiene gluten.

La prevalencia de la enfermedad celíaca varía entre 1 en 100 y 1 en 300 en la mayoría de las regiones del mundo. Si bien se puede presentar en diferentes edades, se ha visto que el pico de máxima incidencia es entre los tres meses y nueve años de vida o entre la tercera y cuarta década en adultos. En Uruguay, la prevalencia es de 1% y se calcula que el 90% de los celiacos permanecen sin ser diagnosticados.

Del total de 30.000 celíacos, solo 8.000 están afiliados a ACELU.

Nuestro compromiso incluye:

 Redactar un proyecto de ley que contemple la situación actual de esta patología.

 Exoneración tributaria a los alimentos libres de gluten.

 Agilizar el procedimiento de habilitación de las plantas de elaboración de alimentos para celíacos, considerando que en caso de sumar mayor cantidad de plantas habilitadas habrá más oferta, lo que se supone derivaría en una disminución de los precios.

 Incorporar en los exámenes de control o rutina, el chequeo que detecte la enfermedad celíaca a temprana edad, para comenzar el tratamiento adecuado.

 Implementación de jornadas en la educación, para concientizar sobre este tipo de patologías.

 Disponer que el Ministerio de Salud Pública confeccione un vademécum de medicamentos libres de gluten.

 Disponer la entrega en comodato de un local propiedad del Estado, donde se instale físicamente la sede de ACELU.

9.4.4. Adopción

El INAU (El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) es el único organismo del Estado con las competencias para llevar adelante el proceso de adopción en Uruguay. Actualmente hay 6.000 menores en régimen de 24 hs. dependientes de dicha Institución.

En 2018 y según datos del INAU se realizaron 109 adopciones, de los cuales 72 niños fueron de 0 a 2 años, 33 de 3 a 7 años y más de 7 años fueron integrados 4 niños. Si bien en Uruguay se han mejorado y acortado los tiempos del proceso de adopción que bajaron de 5 a 3 años, entendemos que aún es necesario agilitar los procesos de adopción sin descuidar las garantías que se brindan.

Por otro lado, existe un Registro Único de aspirantes a adopción que tiene inscriptas aproximadamente unas 100 familias, el INAU evalúa su salud física, psíquica y jurídica para efectivizar la incorporación al registro.

Finalmente será el sistema judicial es el que decretará el momento en que están dadas las condiciones para que un niño pueda ser adoptado.

Nuestro compromiso incluye:

Aumentar la cantidad de técnicos que realizan la valoración a las familias  inscriptas. Si se completaran esas vacantes y el trabajo se realizará más rápido, se podría disminuir en un año el largo proceso de adopción que hoy lleva tres.

Trabajar en un proyecto de Ley para disminuir los altos costos jurídicos generados a la familia adoptante en el proceso de adopción.

9.4.5. Drogadicción

La drogadicción se ha vuelto un flagelo que atraviesa transversalmente a nuestra sociedad, afectado a u sinnúmero de familias que perciben que el Estado los ha abandonado y que las respuestas que se han desarrollado no han sido suficientes.

Como ya lo hemos expresado vamos a derogar la legalización del cannabis (Ley Nº 19.172) para la producción y comercialización de marihuana recreativa, autorizando únicamente para uso medicinal. Tampoco somos partidarios de la legalización de drogas mas duras, como forma del combate al narcotráfico.

Nuestro compromiso incluye:

 Incrementar el número de centros de rehabilitación donde se realicen intervenciones de tipo terapéuticas, permitiendo un tratamiento integral de la adicción que se contraponga a la internación asilada que prevalece hoy en día, a efectos de poder lograr su reinserción social real y efectiva.

 Impulsar el cumplimiento de la ley 19172 sobre las políticas educativas para la promoción de la salud, la prevención del uso problemático de cannabis en el ámbito del Sistema Nacional de Educación Pública.

 Hacer un plan estratégico integral en el cual el deporte sea incorporado como mecanismo de prevención, así como como herramienta para trabajar la comunicación y el vínculo.

 Analizar la posibilidad de internación compulsiva para aquellos consumidores, cuyas familias que así lo soliciten.

9.4.6. Bienestar Animal

Hasta el momento el Estado uruguayo no ha podido dar solución a los miles de perros, gatos y caballos maltratados o sin dueño, que solo son amparados por organizaciones sociales que les brindan un refugio, sin contar, en la mayor parte de los casos, con ningún tipo de apoyo del gobierno.

Nuestro compromiso incluye:

 Bregar por el respeto a la protección y bienestar de animales, para que tengan una buena calidad de vida y una muerte sin sufrimiento, acorde a la Declaración Universal de los Derechos del Animal proclamada el 15 de octubre de 1978, por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 Estructurar los controles para dar cumplimiento a los artículos 9, 10 y 11 de la Ley Nº 18.471 de 2009 establecido por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (MGAP) donde se establecen detalladamente las responsabilidades del tenedor de animales.

 Realizar campañas de chipiado y castración, apoyado con estrategias educativas dirigidas a la comunidad.

 Desarrollar de políticas con iniciativas relacionadas sobre la concientización de la tenencia responsable de los animales de compañía y promover una filosofía de respeto hacia la vida, en todas sus formas .Educar a los niños, adolescentes y jóvenes acerca de esta temática.

 Beneficiar desde el Estado, a través de estrategias de exoneración de impuestos, a todas aquellas empresas del rubro que brindan apoyo con dinero, servicios o productos a los refugios de animales, generando una sinergia de beneficio mutuo y reduciendo los costos para éstos últimos.

9.5 Migración

Las causas de la migración son múltiples y variadas, y Uruguay a lo largo de su historia ha sido un país de acogida de inmigrantes de las más diversas partes del mundo. En la actualidad este fenómeno se ha centrado particularmente desde países como Venezuela, Cuba o República Dominicana, cuya población busca nuevos horizontes antes los problemas sociales, económicos y políticos de sus países. Es necesario entonces, dar una respuesta adecuada por el Estado que permita la integración de estos colectivos a nuestra sociedad lo antes posible.

Nuestras propuestas para atender eficientemente esta coyuntura implican:

 Estricto cumplimiento de la Ley de Migración 18.250 con especial énfasis en lo establecido en el Capítulo III de dicha Ley “Derechos y Obligaciones de las Personas Extranjeras” materializado en la premisa de “Igualdad de trato con los nacionales en lo que refiere a Derechos y Obligaciones”.

 Apego a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional aprobada por el parlamento uruguayo en el texto de la Ley 17.861.

 Tomar todas las medidas para proteger estos colectivos del Tráfico y Trata de Personas, el trabajo abusivo, el maltrato en cualquiera de sus formas, la explotación sexual o cualquier forma de menoscabo de la dignidad humana.

 Ser firmes en la “Cancelación de la Residencia” llegando incluso a la “expulsión del país” cuando sea aplicable lo establecido en los artículos 47 al 51 de la ley 18.250.

9.6 Deportes y Recreación

9.6.1. Consideraciones iniciales

El desarrollo del deporte nivel nacional debe ser analizado desde diferentes puntos de vista, porque concebimos al deporte no solo como una actividad física asociada al factor de la salud de los individuos. Desde un análisis más amplio, el deporte atraviesa transversalmente a la sociedad, permitiendo que en un mismo espacio geográfico interactúen individuos de las más disímiles características. El factor integración está presente en esta actividad, colaborando a mantener el tejido y entramado social.

Pero si consideramos al deporte también como una forma de recreación, no solo reafirma los conceptos anteriores, sino que atraviesa generacionalmente a la sociedad desde los más niños a los adultos mayores.

La actividad física y el deporte son herramientas del crecimiento social cada vez más indispensables, porque permite articular los objetivos sociales que van desde la salud, la educación hasta la trasmisión de valores.

En nuestro país, cada día más ciudadanos dedican tiempo de recreación a la práctica del deporte en general, por lo que se hace necesario al donde se desarrollen políticas activas y concretas al respecto.

Es básico articular una propuesta de alcance nacional, a través de programa de  proyección deportiva nacional que permita incentivar la práctica de deportes y  desarrollar la potencialidad nuestros atletas más allá de los escasos recursos con que se cuentan a menudo.

Visualizamos a la Secretaría Nacional del Deporte, como el organismo del Estado encargado liderar un cambio en la visión de encarar el deporte, haciendo del mismo una verdadera política de Estado.

Nuestro compromiso implica:

9.6.2. En Educación

 Universalización del deporte y la educación física en todos los niveles de la educación.

 Fomentar el deporte universitario a través de planes de becas y créditos académicos.

 Realización de juegos deportivos nacionales en las 3 etapas de la formación Académica (primaria secundaria y terciaria).

9.6.3. Recreación

 Realizar una inversión en mayor infraestructura techada en las plazas de deporte, para la práctica de actividad física durante el invierno. Incluyendo espacios para personas no videntes y con capacidades diferentes

 Coordinar las relaciones entre las tareas que realiza el Gobierno y las Intendencias, debiendo ser las mismas complementarias, evitando la superposición o duplicación de esfuerzos, entre los diferentes actores del sistema.

 Utilizar a los clubes de barrio, entidades sociales, como un instrumento integración social, por la instrumentación de diferentes actividades deportivas o de recreación, particularmente a personas de la tercera edad.

 Analizar una reducción del IVA a los artículos vinculados a la actividad física (calzados, equipos deportivos, mallas de baño, etc.).

9.6.4. Deporte

 Desarrollar el “PUEDE” Plan Uruguayo de Escuelas Deportivas y Entrenamiento (P.U.E.D.E.), que permita implementar actividades deportivas particularmente de aquellos con menos desarrollo, realizando competencias a nivel regional y nacional, que permitan una mejora integral de los mismos.

 Creación de un “Centro Nacional de Alto Rendimiento” (CENAR) en la zona metropolitana utilizando infraestructuras ya existentes más inversión de privados.

 Establecer un programa de becas deportivas para atletas y entrenadores destacados, que permitan una dedicación integral al deporte.

 Analizar las formas de financiamiento de la Fundación Deporte Uruguay, buscando espacios fiscales para que las empresas privadas puedan incrementar su apoyo al deporte.

 A través de los medios de comunicación públicos, realizar la difusión de las actividades de todas las disciplinas deportivas.

 Erradicar la violencia del deporte, analizando y proponiendo medidas más severas para aquellos que provoquen disturbios en este tipo de eventos.

 Apoyar a nivel estatal aquellos programas que permitan a través del deporte, colaborar en la lucha contra las drogas.

 Apoyaremos y coordinaremos aquellas iniciativas que se desarrollen en el ámbito público o privado, que permitan una mejora de las condiciones de trabajo y que incluyan la recreación a través de una actividad deportiva”.

Fuente Imagen: temporalsa.com