¿Cambiar o continuar el cambio?: La disyuntiva del botín electoral de la próxima campaña

Cambiar

por Marcelo Márquez. El conglomerado que logre convencer a la mayor cantidad de ciudadanos sobre la necesidad de cambiar de signo político para mejorar o –por el contrario- de continuar con los actuales abanderados que ya son los protagonistas de las virtudes de los últimos años, será el que al término del año 2019 obtendrá el mayor botín electoral.

Es una batalla cultural, política, que ya está desplegada en el escenario, y tanto la oposición (todos los partidos políticos a excepción del Frente Amplio) como el oficialismo (la coalición de izquierda), están disputando en los diferentes planos mediáticos.

El cambio contigo

“El cambio contigo”, es la última propuesta convocada a través de las redes sociales por parte del líder del sector Todos, el senador Luis Lacalle Pou.

Lacalle Pou lanzó semanas atrás su plataforma http://todos.uy/elcambiocontigo con el objetivo que la ciudadanía presente propuestas para luego –eventualmente- ser incluidas en su programa de gobierno.

Pero en más de una ocasión Lacalle Pou se ha referido a la necesidad de cambiar, y aún lo hizo aludiendo a la propuesta de reforma de aspectos de la seguridad pública impulsada por Jorge Larrañaga. A fines de mayo en el departamento de Artigas, Lacalle Pou enfatizó: “la reforma que se necesita es cambiar al Gobierno”.

Recientemente, el pasado 13 de agosto en ocasión del lanzamiento de la Lista 151 de Montevideo del diputado Gerardo Amarilla, el senador Álvaro Delgado manifestó que “en la elección que viene todos tenemos la responsabilidad de decidir entre continuidad o cambio, nos vamos a jugar los próximos 20 años”.

En tanto, el 14 de julio en la diaria, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, expresó: “La revolución es cambiar entonces la educación, la seguridad y modernizar las políticas sociales, que llegaron para quedarse; no las pensamos tocar, pero sí modernizar y adecuar”.

Por su parte, la senadora Verónica Alonso fue la primera en, tomando como referencia el fenómeno argentino de Cambiemos, promovió que su grupo desde el génesis tuviese ese ADN y lo bautizó: “Compromiso por el Cambio”.

El líder de la Lista 40, Javier García también se ha expresado en ese sentido: “En Uruguay se viene una gran movilización, un cambio. Y desde el @ESPACIOCUARENTA queremos ser parte y factor de ese cambio, pero antes de ser de una agrupación somos blancos y orgullosos del @PNACIONAL”.

La salida decisiva al ruedo de parte del ex presidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) tampoco ha estado exenta a la hora de pregonar este concepto en reiteradas ocasiones.

Por ejemplo, el 28 de junio en VTV en el programa “En la mira” de Gabriel Pereyra. Julio María Sanguinetti afirmó: “El país necesita un cambio”.

Un mes antes, el 28 de mayo se expresó que Sanguinetti busca “construir una herramienta de cambio” en reunión con líderes blancos, tras el encuentro con Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

El 25 de julio en entrevista con el diario El Telégrafo, expresó que llegaba a Paysandú “con una alternativa a través del cambio”.

Desde el Partido Colorado, José Amorín también aludió a este concepto de cambio y lo hizo al analizar la situación de inseguridad.

El 2 de agosto compartió en Twitter:

“248 homicidios en #Uruguay de enero a julio de 2018. 3 más el primer día de agosto.

El 20/5/18, Vázquez fue a San Luis y se hizo cargo de la #Inseguridad. Prometió de todo, no cambió nada y Bonomi sigue.

El gobierno se terminó.

El FA se agotó.

Es hora de cambiar”.

En tanto, el término está en la agenda del líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick hace mucho tiempo. Novick, siendo candidato a intendente promovió el slogan “Un cambio de frente”.

El último en largar hacia la competencia electoral, formalmente, fue Ernesto Talvi dentro del Partido Colorado.

“Uruguay necesita un cambio”

En su lanzamiento el pasado martes 14 de agosto, Talvi indicó que “vivimos en una sociedad más próspera, sí, pero más fragmentada, más crispada, más agresiva y más violenta”, según consignó el diario El País.

Y agregó que por esto, consideró, el FA “es un proyecto político agotado, sin reflejos” ni “capacidad de responder a los enormes desafíos que tenemos por delante”.

Ante este escenario, “Uruguay necesita un cambio”, dijo Talvi, a lo que sumó: “Somos Ciudadanos, un proyecto político nuevo, con referentes en todo el país”.

¿Qué cambio?

Interesante fue la amplitud del término cambio manejada por el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, tanto en el reclamo de promover a otro partido en el ascenso al Poder Ejecutivo pero, al mismo tiempo, no dejar de reconocer los cambios –a su entender positivos- en la gestión del Frente Amplio. Y lo hizo para distanciarse del encuentro entre Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga con Julio María Sanguinetti.

Mieres no dudó en decir que “el Frente Amplio está agotado” y que “muestra una notoria incapacidad de llevar adelante los cambios que el país necesita”, pero a la vez advirtió que “un cambio de gobierno debe asumir los logros alcanzados en los tiempos del gobierno del Frente Amplio y, a la vez, ser enérgico en los cambios que se deben producir para que nuestra sociedad alcance los objetivos de bienestar, prosperidad, seguridad e integración”.

Para el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio “hay que discutir el cambio de fondo del modelo económico vigente”.

Oficialismo

Tradicionalmente, y mayoritariamente, en cualquier país u organización se asocia el término cambio a la oposición, en Uruguay, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Partido de la Gente, Unidad Popular, PERI, etc, etc, etc.

Pero el Frente Amplio, desde el 2005 en el poder, está dispuesto a subir la apuesta, reivindicando lo que consideran sus logros en las diferentes áreas, apelando a “profundizar los cambios” o, en una línea aún más delgada y desafiante: a continuar “cambiando juntos”.

Así fue analizado el pasado 2 de julio en la Comisión Departamental del Frente Amplio de Canelones, al recibirse a la Directora de la Secretaría de Comunicaciones, Silvia Santa Cruz, quien realizó una fundamentada ponencia de las líneas de acción de la comuna, asociándola a la coyuntura política y dejando en claro también la necesidad de no dejarle a la oposición la apropiación del término “cambio”.

En dicha ocasión, según el documento obtenido por 2019.com.uy

Santa Cruz informó las características de la campaña del Gobierno de Canelones denominada “Juntos seguimos cambiando Canelones”.

En ese sentido, la consigna busca reafirmar que el gobierno frenteamplista es el único proyecto político comprometido con el cambio en el departamento, desde que asumió la gestión en 2005, trabajando de forma conjunta con la comunidad. Se basa en dos conceptos: “juntos” y “cambio”.

Respecto a Juntos: el uso de esta palabra busca reafirmar dos conceptos. El primero el de gobierno de cercanía y el segundo el de trabajo con la comunidad. Con la conjunción de ambos se llega a los cambios.

En tanto, sobre el término Cambio, en el caso de esta palabra se buscó contemplar dos acciones. La primera acción afirmar que este gobierno es quien sigue trabajando para cambiar el departamento, y la segunda acción bloquear todo uso del concepto “Cambio” por parte de la oposición en la próxima campaña electoral.

Como consecuencia, en la estrategia comunicacional de la Intendencia, por ejemplo, en las redes sociales en donde se generaron los Hashtag #JuntosCambiamosCanelones y #JuntosSeguimosCambiandoCanelones

Asimismo, para que esta estrategia tenga una buena difusión y el concepto penetre en el consciente e inconsciente de la comunidad canaria, la Secretaría de Comunicaciones diseñó campañas publicitarias que se extenderán durante el año 2018 y 2019.

Como consecuencia, se entiende que más allá de las campañas, es necesario que la fuerza política, sus actores, su militancia y todos aquellos que ocupen cargos en cualquiera de los tres niveles de gobierno, se apropie de este eslogan y lo utilicen en cada publicación que compartan de la gestión en cualquiera de sus redes sociales.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda también se ha referido al término cambio, aunque lo hizo, para señalarle al opositor Partido Nacional que sus propuestas de candidatos no representan el cambio.

En www.teledoce.com el 28 de julio, Miranda afirmó que el Partido Nacional no es el cambio, porque presenta los mismos candidatos que hace cinco años. Lo expresó tras la reunión de la Mesa Política en Paso de los Toros.

Continuidad

A fines del mes de abril en Salto, la conductora de Casa Grande, la senadora Constanza Moreira, en dos oraciones, impregnó tres ideas sustanciales: continuidad, renovación, y fórmula con representación de la mujer.

“No estaría haciendo recorridas por el país, inaugurando un local de Casa Grande en Salto, si no creyera que es indispensable fortalecer el FA y reflexionar con la gente sobre la importancia de la continuidad del proyecto de la izquierda en este país. Eso no obsta para advertir que el FA necesita renovarse y que ello incluye la participación decidida de la mujer en la fórmula y en todas sus listas,” señaló Moreira.

Recurrentemente el Partido Comunista del Uruguay (PCU) apela a la idea de “profundizar los cambios”.

Así lo mencionó el pasado 8 de agosto.

“Si bien estamos muy lejos de las próximas elecciones presidenciales, ya sobrevuela el ambiente pre-electoral. Los distintos candidatos de los distintos partidos políticos ya se empiezan a perfilar, y como es de costumbre nos debatimos entre dos opciones de país.

Por un lado, la restauración del neoliberalismo, como está pasando en nuestra querida América Latina, por el otro, seguir con un gobierno progresista avanzando en democracia con el compromiso de lograr cambios profundos para hacer una sociedad más justa.

De cara al congreso programático que tiene el FA en noviembre, debemos además de la elección de los candidatos hacia las internas o un candidato único, fortalecer nuestro programa de gobierno 2020- 2025 y seguir avanzando en democracia, en profundizar los cambios sociales que traemos desde nuestro origen, en donde los más necesitados tengan acceso a más oportunidades. Donde la educación tenga más presupuesto, seguir mejorando nuestro sistema integrado de salud, potenciar la inversión pública, entre otras cuestiones.

Con respecto a los candidatos, se manejan una variedad de nombres, algunos se bajan otros que se quieren subir a la discusión. Ahora bien, la cuestión como lo decíamos antes, es necesario que la o el candidato transite por el camino del programa del Frente Amplio que debe profundizar los cambios. En cuanto a la pregunta ¿estamos preparados para un presidente de clase trabajadora? En este sentido no negamos la posibilidad, pero al mismo tiempo, somos cautos y esperaremos ver qué sucede llegado el momento. A sabiendas que lo que debe primar en esto es la Unidad de la fuerza política para salir a disputar el cuarto gobierno”.

Fuente Imagen: midevocional.org