Carlos Enciso propone descentralizar la Seguridad

Carlos Enciso

El Intendente de Florida, Carlos Enciso participó el martes 7 de agosto de una charla abierta en la Universidad Católica del Uruguay, referida a la “Descentralización como herramienta de gobierno”, en donde consideró que la seguridad es una de las funciones que debe ser descentralizada y estar a cargos de los gobiernos departamentales.

Enciso se refirió a la descentralización pero hizo hincapié en “debates que no se dan”, “¿Por qué no hablamos de descentralización de la seguridad?” “ Esto no se trata de cuanto peor, mejor; sino de cuanto mejor, mejor” “Todos tenemos que poner el hombro en todo lo que cada uno desde su lugar ejecutivo puede hacer” “Desde nuestra gestión invertimos en generar una brigada municipal y un centro de monitoreo  que ayude, apoye y controle espacios públicos y trabaje codo a codo con la policía. Hay que ayudar y respaldar a la policía” .

Las Intendencias “tenemos mucho por hacer por la seguridad” sentenció el jefe comunal. Y agregó: “hay que entender la seguridad, en su concepto amplio, desde el alumbrado público, el cuidado de los espacios públicos, las políticas sociales para el desarrollo de los ciudadanos y su grado de libertad, entre otros. Podemos dar una mano, podemos ayudar, y queremos; tenemos que dar este debate, que nadie lo da”.

“Hay que ponerle el hombro al país entre todos desde el lugar que nos toca, en este caso, desde un lugar ejecutivo, de gestión”, y que “las competencias, por la urgencia, a veces cambian, y hay que dar el debate de el rol que tienen que cumplir los gobiernos departamentales en la seguridad humana, donde la clave no está solamente en ver a la seguridad a secas, sino verla en clave integral. Todo está relacionado, y hasta no entender esto, no vamos a dar en la clavo del problema de fondo”

Funcionarios Policiales

Por otro lado, en el día de hoy, Carlos Enciso se va a reunir en el día de hoy con SIFPOM (Sindicato de Funcionarios Policiales) en Florida a fin de escuchar sus reclamos y pensar, conjuntamente que pueden hacer los gobiernos departamentales en apoyo a la policía, porque según el Intendente “sin una policía respaldada, respetada y fuerte, la cadena se corta. Pero es tarea de todos, todos tenemos que aportar, por eso nos reunimos, para escucharlos e intercambiar ideas”.