Carlos Julio Pereyra, el caudillo nacionalista, líder del MNR, fallece a los 97 años de edad

Carlos Julio Pereyra

Era uno de los últimos caudillos del Partido Nacional en vida. Carlos Julio Pereyra, el histórico líder del Movimiento Nacional de Rocha (MNR), falleció este domingo 9 de febrero, a los 97 años de edad, luego de estar varias semanas internado.

Precisamente, tiempo atrás, lo había visitado, entre muchos otros, el presidente electo, Luis Lacalle Pou, con quien en los últimos años forjó una respetuosa amistad.

Parlamentario de fuste, bajo la conducción del MNR fue el referente de miles y miles de dirigentes en su Partido Nacional.

Fue edil, diputados, senador, y presidió el Directorio del Partido Nacional (2008 – 2009).

En el año 1971, el MNR realizó un acuerdo político con el sector Por la Patria, y Pereyra fue el compañero de fórmula, nada más y nada menos que de Wilson Ferreira Aldunate, en unos comicios que resultó triunfante el Partido Colorado, aunque siempre se manejó la eventualidad de la existencia de un fraude electoral.

En los años oscuros de la dictadura militar, Pereyra integró el triunvirato que desempeñó la dirección clandestina del Partido Nacional entre 1976 y 1983.

Lo hizo junto a Dardo Ortiz y a Mario Heber, y posteriormente Jorge Silveira Zavala ocupó el lugar de este último).

En tanto, en 1978, bajo la dictadura, un triste hecho enlutó al país, al Partido Nacional y la familia Heber en particular. Enviaron vino envenenado a Pereyra, Luis Alberto Lacalle y Mario Heber. Pereyra y Lacalle no llegaron a beber este vino, pero sí lo hizo la esposa de Heber, Cecilia Fontana, quien falleció. El hecho fue investigado años después pero nunca logró aclararse.

Pereyra fue candidato presidencial en 1989 y 1994.

En el año 2017, la vida de Carlos Julio es retratado por su nieta Inés Pereyra Rivero en el documental íntimo Detrás del traje.

Fuente Imagen: www.universal970.com.uy