Carlos Pacheco y Gustavo Onorato son los autores del libro “Todo por los Votos”

Todo por los Votos

“Todo por los votos” es una investigación periodística que combina la historia política reciente, las claves de la comunicación política y la publicidad. “La publicidad es una poderosa herramienta de conocimiento antropológico de las sociedades”, afirman los autores.

Incluye la reflexión y el testimonio de publicistas, sociólogos y analistas políticos, como Francisco Vernazza, Óscar Bottinelli, Adolfo Garcé, Esteban Valenti, Álvaro Ahunchain, Claudio Invernizzi, José M. Busquets, José L. Costa, José María Reyes y Gerardo Caetano.

Piezas como “La Paradoja” (1989), eslóganes como “Batlle le canta la justa” (1994-1999), y “fotos robadas” a José Mujica (2009), son transformadas en el libro en claves para comprender los desafíos a los que se enfrentaron los uruguayos en las últimas décadas.

“Todo por los votos” comienza en 1980 y abarca en total seis elecciones nacionales y dos referéndums. Paso a paso, votación tras votación, el libro responde a varias preguntas:

¿La publicidad puede crear un candidato o torcer una elección?

¿Cuál es el papel de los publicistas y cuál el de los candidatos?

¿Cuánto pesa un buen slogan?

¿Qué rol desempeña la publicidad en una elección cabeza a cabeza?

En los dos capítulos finales, los autores reflexionan sobre el perturbador papel de las redes sociales en las campañas políticas y respecto del perfil del votante uruguayo en el Uruguay de hoy, a la vez que se preguntan:

¿Aumentó el riesgo de juego sucio?

¿Qué votan los uruguayos?