Carolina Cosse vs Jorge Larrañaga: Un debate de segundos con mucho más para ganar que perder

Cosse vs Larrañaga

por Marcelo Márquez. Que se afirme que Carolina Cosse (Frente Amplio) y Jorge Larrañaga (Partido Nacional) se encuentran hoy ubicados en el segundo lugar de las preferencias de sus respectivas internas, no es un desmérito.

Y esto va más allá de los datos de algunas encuestadoras y la postura de algunos medios de comunicación que ubican a Juan Sartori en un segundo lugar, una posición “inflada” a la hora de constatar el sentir ciudadano.

Tras el rompimiento del hielo, a esta altura de un iceberg de 25 años, en donde no existieron debates políticos de importancia entre los precandidatos presidenciales (algo que no es precisamente una virtud y que es parte de una fotografía de un Uruguay muchas veces congelado en el tiempo), luego de la experiencia constatada entre Óscar Andrade (Frente Amplio) y Ernesto Talvi (Partido Colorado), de esa especie de entrada en este nuevo menú, ahora llega un plato principal: el debate entre Cosse (FA) y Larrañaga (PN).

Será el martes 25 de junio a las 21 horas, en vivo, en Canal 4, en el programa “Todas Las Voces”.

Es un debate en el cual, si alguno de los dos resulta victorioso les permitirá crecer en sus internas y por ende, acortar distancias ante quienes hoy aparecen en primer lugar. Si lo es Cosse, se acercará un poco más a Daniel Martínez. Si en tanto, es el pingo de Larrañaga el que en esta ocasión llegue primero al disco, echará por tierra las versiones que lo ubican detrás de Sartori y sin duda, será menor la brecha que lo separará de Luis Lacalle Pou.

¿Quién ganó?

Todos lo mirarán desde su propio cristal… Para algunos el debate lo ganó Talvi sobre Andrade, para otros fue exactamente al revés.

En mi humilde opinión, fue un debate muy parejo, con apenas una leve ventaja para Talvi, quien pudo exhibir mayor cantidad de propuestas que Andrade, quien, por momentos, quedó un poco anclado en el pasado a la hora de sobrevalorar las virtudes de los gobiernos del Frente Amplio sobre el oscuro panorama de la crisis del 2001 y 2002 (con administración de coalición entre los partidos tradicionales), y las ya casi olvidada primeras señales de recuperación del 2003 y 2004.

También es cierto que Andrade se mostró seguro (un hombre de fuste en el debate), ante un, por momentos, nervioso y titubeante Talvi.

Talvi mostró su formación, su norte, y que tiene una capacidad y conocimiento (quizás su mejor capital) muy interesante, y seguramente eso no lo deja tan alejado de la figura del dos veces Presidente de la República, Julio María Sanguinetti.

Y aún, en el hipotético caso que Andrade haya estado un poco por debajo de Talvi (asunto que es sumamente discutible, lo admito), sin ninguna duda hacia la interna de la coalición de izquierda resultó victorioso: fue claro en su mensaje de espíritu frenteamplista, y en él se reflejó a una figura que tiene mucho para crecer dentro de la colectividad que hoy se encuentra en el gobierno.

¿Y el postre?

Ya lo hicieron Talvi con Andrade, y se viene Cosse con Larrañaga. Muchas conjeturas sobre otros eventuales debates, y muchos ya empiezan a preguntarse: “¿Y el postre?”. Mientras ellos sucede, Martínez y Lacalle Pou, por el momento, empiezan a consultar sus agendas en las semanas más cercanas a setiembre, en la búsqueda de sus primaveras.