Casa Grande pide disculpa por utilizar sin consentimiento la imagen de Mónica Michelena Díaz

Casa Grande

A propósito de la “Declaración Pública del Consejo de la Nación Charrúa sobre la Campaña Electoral y los derechos y dignidad de las personas indígenas”, publicada hoy 16 de junio en el sitio web del Consejo de la Nación Charrúa de Uruguay, CONACHA, sobre la presencia de una referente fundamental de ese espacio en un spot publicitario de Casa Grande, lista 3311, y tras una detenida reflexión, expresa:

1) Su disculpa pública y sincera por incluir una imagen de una referente clave de la lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas en Uruguay, Mónica Michelena Díaz, sin recabar su debido consentimiento previo. Advertido este hecho, Casa Grande decidió el inmediato retiro del material publicitario tanto de las cuentas oficiales de la organización en redes sociales como de las cuentas personales de las y los integrantes de la misma, así como la sustitución del mismo en medios masivos de comunicación. Al mismo tiempo, tomamos contacto para ofrecer nuestra más sincera disculpa, de la que agradecemos su inmediata aceptación.

2) Casa Grande es un sector político del Frente Amplio absolutamente comprometido con los derechos humanos. En este sentido, diversos integrantes del sector han acompañado reivindicaciones clave de CONACHA. A la vez, Casa Grande ha expresado públicamente su admiración e identificación con la idea de “Buen Vivir” expresada por los pueblos originarios en América Latina. La presencia de esta imagen en el spot publicitario no tuvo intencionalidad alguna de obtener rédito político-electoral de la misma sino simbolizar la significación de este aporte al cambio civilizatorio, ambiental y feminista, indispensable.

3) Como Casa Grande creemos que de este error nace una oportunidad bienvenida para comenzar a subsanar esta omisión del sistema político con los pueblos indígenas de Uruguay. Proponemos, desde ya, celebrar una reunión con CONACHA para repasar de forma presencial tanto los contenidos de su declaración como de esta respuesta, y realizar, entre otras iniciativas posibles, un conversatorio público conjunto sobre derechos humanos y pueblos indígenas en Uruguay en este año políticamente tan relevante.

Fraternalmente,

Ejecutiva Nacional de Casa Grande.

17 de junio de 2019.