CEN del Partido Colorado destacó la posición de su bancada en el Presupuesto

Partido Colorado

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado recibió en la mañana de hoy lunes 19, vía Zoom, un exhaustivo informe de los diputados Conrado Rodríguez, Jorge Alvear y Ope Pasquet sobre la aprobación del Presupuesto en la Cámara de Diputados.

Además de las consideraciones generales sobre la calidad del Presupuesto, se destacó el esfuerzo de la bancada de diputados del Partido en lograr reasignar recursos a la Universidad, para proyectos de descentralización, como la Facultad de Medicina en Salto. También para la UTEC, el Instituto Nacional de Colonización y gastos de funcionamiento de la Corte Electoral.

Capítulo especial fue atender a los 4.700 funcionarios del Poder Judicial que arrastraban el incumplimiento de la sentencia sobre actualización de sus ingresos por el 26%, que se logrará paulatinamente hasta el 2024. Se postergó para el Senado el tema de los magistrados y los defensores de Oficio.

En el polémico tema de las Instrucciones Generales a los Fiscales, se resolvió mantener el instituto, cuya derogación se proponía, pero quedando a cargo de una Consejo Honorario integrado por dos representantes del Poder Ejecutivo, los dos Fiscales más antiguos de Montevideo y el Fiscal de Corte, que lo presidirá.

El artículo sobre que no rige el monopolio de Ancap en el abastecimiento a los buques, quedó claro que procura fundamentalmente fortalecer la actividad portuaria, que hoy no dispone de ese servicio con regularidad.

El traslado del programa de Mejoramiento de Barrios, que se proponía desplazarlo a la Presidencia, fue desechado por oposición del Partido Colorado y Cabildo Abierto.

En otro orden de cosas, Luis Hierro López informó al Comité de la reunión que había mantenido con el Ministro de Educación al efecto de realizar un programa de digitalización del archivo documental del Partido Colorado.

La sesión fue presidida por Heber Duque, actuando en Secretaría General el Dr. Julio Ma. Sanguinetti.