Cifra: “El Frente sigue liderando, pero la tendencia es que la oposición crece más que el Frente”

Encuestas

Se conoce la última encuesta de Cifra sobre la INTENCIÓN DE VOTO “SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY”, difundidas en Telemundo 12 este martes 14 de mayo.

Así lo evalúa Cifra.

En cinco meses y un poquito habrá que concurrir a las urnas para las elecciones nacionales. Esta campaña está siendo muy diferente a las anteriores, porque hasta “último momento” se están anunciando nuevas agrupaciones y también nuevos partidos. Los datos que se presentan a continuación provienen de una encuesta realizada entre el 3 y el 12 de mayo.

Hoy el 30% votaría al Frente Amplio, el 29% al Partido Nacional, el 14% al Partido Colorado y el 2% al Partido Independiente. La gran novedad es Cabildo Abierto, encabezado por el General retirado Manini Ríos, que hoy reúne el 4% de la intención de voto. Los otros partidos en conjunto reciben un 3% de apoyo, aunque ninguno de ellos por separado llega al 1%.  El resto, 18% de los votantes, votaría en blanco, anularía su voto, no sabe o no dice qué votaría.

Si se mira la evolución del clima político a lo largo de 2019, se registra un crecimiento lento pero sostenido del Partido Nacional (27% de apoyo en febrero, 28% en abril, 29% hoy). El Frente Amplio, que reunía el 34% de apoyo, baja cuatro puntos en este último mes (de 34 a 30%), y también baja tres puntos el Partido Colorado (de 17 a 14%). Y aparece Cabildo Abierto, que en pocas semanas logra la adhesión del 4%. Son muchos partidos, y ninguno estaría hoy en condiciones de ganar en primera vuelta.

En el tercer gráfico se compara la situación actual con la de cinco años atrás, exactamente a la misma altura del ciclo electoral. Todos tienen menos apoyo que el que tenían entonces, pero el que más pierde es el Frente Amplio, que a comienzos de 2014 reunía el 44% de apoyo y hoy sólo logra el 30%. Hay el triple de indecisos que entonces, lo cual sugiere que ninguna oferta electoral está resultando suficientemente atractiva para un grupo grande de votantes.

Lo que suceda en octubre depende de tres factores: quiénes terminan siendo los candidatos presidenciales, en qué medida los decididos de hoy mantienen su decisión hasta octubre y hacia dónde se vuelcan finalmente los indecisos, cuando se vean enfrentados a la urna. Para tratar de sondear hacia dónde se volcarían, formulamos otra pregunta adicional, en la cual el encuestador enumeraba los ocho partidos políticos que fueron mencionados por encuestados en encuestas anteriores. Cuando se mencionan los partidos, la mitad de los indecisos opta por alguno de ellos.

¿Cómo se distribuye esta preferencia partidaria? Del 9% de indecisos que expresa alguna preferencia, 3 puntos porcentuales van para el Frente, 3 puntos para el Partido Nacional, 1 para el Colorado y otro para el Independiente. El único que se mantiene incambiado es Cabildo Abierto, que se mantiene con el 4%. Hoy, al revés de lo que ocurría en las mediciones anteriores, la mayoría de los indecisos se está volcando a uno de los dos partidos que se visualizan “con chance” de competir por la presidencia.

Este es el clima partidario hoy, cuando está por empezar la campaña “oficial” hacia las internas. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la última etapa de competencia intra-partidaria, y quién resulta victorioso en cada partido. Recién una vez que esté claro para el electorado quiénes serán candidatos presidenciales se podrá medir cuánto impacto tienen las personas en la decisión de voto por un partido u otro. Lo que sí está claro es que cinco meses antes de las elecciones nacionales no hay un favorito, y que ésta será la elección más reñida desde la de 1999.

El Frente sigue liderando, pero la tendencia que registran nuestras encuestas es que la oposición crece más que el Frente, y del grupo grande de indecisos que sigue quedando, alrededor de la mitad no se siente atraída ni por el oficialismo ni por su principal competidor.

Fuente: Consultora Cifra http://www.cifra.com.uy en Telemundo 12.