Civila: Encrucijada entre una mirada humanista, socializante y solidaria, y una mercantilista, excluyente y concentradora del poder y la riqueza

Gonzalo Civila

En una carta del Secretario General del Partido Socialista, el diputado Gonzalo Civila a la militancia, se expresa que “la verdadera encrucijada en la que se encuentra el país, que no es meramente una puja entre partidos sino entre una mirada humanista, socializante y solidaria, y una mirada mercantilista, excluyente y concentradora del poder y la riqueza”.

Destacó además que “el Partido mantuvo su peso relativo en la interna del Frente y creció en algunos territorios (fuimos primera fuerza en 7 departamentos y segunda en 3), en un contexto de caída del caudal electoral del conjunto de la fuerza política”.

La Carta a la que accedió 2019.com.uy expresa textualmente:

“Queridas compañeras y queridos compañeros socialistas:

Durante estos días, al igual que otras/os integrantes de nuestra Dirección Nacional, he estado en comunicación con muchas y muchos de ustedes, pero no quería dejar de enviar esta carta para agradecerles a nombre del conjunto de la organización el enorme esfuerzo militante que han realizado a lo largo y ancho de todo el país, particularmente en los lugares más olvidados, llevando el mensaje del Frente, del Partido y de nuestro compañero Daniel de cara a la elección interna del 30 de junio.

La semana pasada nos tuvo trabajando fuertemente en la construcción de la propuesta de fórmula presidencial, lo que exigió cuidado y reserva en el manejo de información. Por otra parte no quería que este mensaje se convirtiera en un mero saludo y por esa razón me tomé unos días para poder escribirles, tomando como insumo las reflexiones de nuestro Comité Ejecutivo y ya con una primera etapa concluida.

La elección interna arroja un resultado que deberemos seguir evaluando. Con la lectura del escrutinio primario podemos afirmar que el Partido mantuvo su peso relativo en la interna del Frente y creció en algunos territorios (fuimos primera fuerza en 7 departamentos y segunda en 3), en un contexto de caída del caudal electoral del conjunto de la fuerza política. A nivel nacional quedamos posicionados como tercera fuerza en la interna y primera (por importante margen, casi duplicando a la segunda) dentro de las que apoyamos a Daniel. Este resultado lo logramos a puro pulmón, prácticamente sin recursos económicos (ya que aún no terminamos de saldar la deuda generada en el proceso electoral pasado), y sobrellevando las repercusiones públicas de las decisiones de desvinculación tomadas por ex integrantes del Partido una vez transitado nuestro proceso democrático interno. La realización del Congreso y elecciones de Dirección, Comisiones Nacionales y lista al Senado en un momento inconveniente, nos exigió además realizar paralelamente una transición que aún no ha concluido.

La perspectiva general nos obliga a redoblar esfuerzos. La situación no es sencilla y la propuesta del arco opositor nos retrotrae a una experiencia que el país ya hizo con resultados muy malos para la enorme mayoría de su gente. En ese sentido durante la semana posterior a la elección nos abocamos a participar del proceso de consulta y diálogo que Daniel promovió para la definición de la fórmula presidencial. Tanto en la conversación que mantuve con él inmediatamente después de la elección como en la discusión de nuestro Comité Ejecutivo Nacional del día 2 de julio, avanzamos en la importancia de sostener la paridad y trabajar en la incorporación dentro de la fórmula presidencial de una compañera proveniente de la militancia social que aportara a una nueva síntesis del proyecto político, reconectándonos con luchas y sensibilidades que hacen a nuestros valores y fines más fundamentales, y contribuyendo a explicitar la verdadera encrucijada en la que se encuentra el país, que no es meramente una puja entre partidos sino entre una mirada humanista, socializante y solidaria, y una mirada mercantilista, excluyente y concentradora del poder y la riqueza. Daniel depositó mucha confianza en nosotros y demostró una vez más su capacidad de asumir riesgos por el proyecto, así como una forma de liderazgo distinta a la tradicional, más consultiva y abierta. Ese camino exige una actitud madura, que responda a la confianza con confianza, y por esa razón evitamos durante el proceso cualquier comentario y manejo de nombres que pudiera dificultarlo o generar consecuencias negativas para las personas. Lamentablemente esta no fue la tónica de todas y todos quienes intervinieron en esta consulta. Persisten formas de hacer política que debemos superar si es que realmente apostamos a una renovación verdadera del Frente y a una reconexión con la sociedad, con fidelidad a los principios que nos dan sentido, priorizando los procesos colectivos por sobre los espacios personales.

Finalmente, el intercambio de cinco días que se inició el día después de la elección culminó con dos posibilidades con perfiles diferentes, una de las cuales no fue viable porque la compañera declinó. La propuesta que le realizó nuestro candidato al Frente Amplio el día viernes es que Graciela Villar sea su compañera de fórmula. Al respecto cabe señalar que Graciela es una compañera de larga trayectoria frenteamplista, con experiencia de militancia sindical y política, de fuertes convicciones y capacidad de trabajo. Graciela es una de las tantas mujeres valiosas que aporta a la construcción del Frente Amplio y seguro será una gran vicepresidenta. Como sabrán ya comenzaron los ataques mezquinos contra ella, y será tarea nuestra volver a colocar la discusión en las ideas y los valores sobre los que queremos dialogar con las y los uruguayos.

Hoy nos toca renovar nuestro compromiso con el proyecto socialista y optimizar recursos para fortalecerlo. A propósito quiero adelantarles que luego de un inteligente y esforzado trabajo de nuestra Secretaría de Finanzas podemos afirmar que tenemos previsto un financiamiento razonable y absolutamente transparente para lo que queda del ciclo electoral, que además no comprometerá a la futura dirección partidaria ni inhibirá el desarrollo político del Partido en otros frentes de trabajo. El 27 y 28 de julio realizaremos nuestro Comité Central y en él haremos una evaluación más cuidadosa y definiremos un rumbo y un camino hacia octubre. Como lo marcamos desde el momento en que nos tocó asumir la Secretaría General y lo reafirmarmos en la actividad que realizamos con Daniel en nuestra Casa del Pueblo la semana antes de las elecciones internas, el principal desafío es abrir el Partido a la sociedad, rompiendo burbujas burocráticas y saliendo de nuestras zonas de confort, porque los cambios no son para la gente sino con la gente participando.

Gracias a todas y a todos por el compromiso. Con Daniel y Graciela vamos por un nuevo gobierno del Frente que inaugure otro ciclo de transformaciones”.

Las y los abrazo con cercanía militante,

Gonzalo.

Casa del Pueblo, 9 de julio de 2019.

Fuente Imagen: www.radiomontecarlo.com.uy