¿Cómo resolver la cruz de los caminos de la seguridad social?: Crearán Comisión de Expertos

MTSS

Pasan los años y el futuro de la seguridad social es un gran desafío en las sociedades de todo el mundo, y en Uruguay, acentuado por las características de su población, siempre es un asunto de debate. Más, ¿cómo solucionarlo?
El anteproyecto de Ley de Urgente Consideración que la próxima administración de gobierno presentará ante el Parlamento crea una Comisión de Expertos que analizará y propondrá soluciones a este complejo tema.

SEGURIDAD SOCIAL – COMISIÓN DE EXPERTOS

Artículo 350. (Creación). Créase, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, una Comisión de Expertos en Seguridad Social con el objetivo de:

1) Analizar fortalezas y debilidades de los diversos regímenes previsionales que conforman el sistema previsional uruguayo, diagnosticando la situación actual y perspectivas de corto, mediano y largo plazo.

2) Analizar los impactos de la dinámica demográfica y los procesos de automatización en curso en el mercado de trabajo y sus efectos en el sistema previsional.

3) Examinar experiencias internacionales pertinentes.

4) Formular recomendaciones de opciones de reforma de los regímenes previsionales, teniendo presente para cada una de ellas, entre otros aspectos que correspondan a juicio de los expertos, los siguientes:

  1. a) la necesidad de brindar razonable seguridad de ingresos, mediante esquemas de base contributiva y no contributiva con adecuado financiamiento;
  2. b) la sustentabilidad de mediano y largo plazo;
  3. c) los sesgos generacionales que pudieren existir o resultar de las propuestas, valorando su adecuación al contexto demográfico, social y económico;
  4. d) el establecimiento de períodos de transición sobre la base del respeto de los derechos adquiridos y el reconocimiento de los derechos en curso de adquisición; y e) la tributación asociada a las prestaciones de los diferentes regímenes.

5) Recabar, mediante audiencias u otras formas pertinentes, la opinión de las diferentes partes interesadas en el sistema previsional, tanto en la etapa de diagnóstico como de recomendaciones.

Artículo 351.(Integración). La Comisión estará integrada por quince miembros designados por el Poder Ejecutivo, uno de los cuales la presidirá, previa venia de la Cámara de Senadores, otorgada sobre propuesta motivada en las condiciones técnicas y versación de los temas previsionales, demográficos, económicos, legales u otros pertinentes para el cumplimiento del mandato por un número de votos equivalente a tres quintos de sus componentes. Si la venia no fuese otorgada dentro del término de sesenta días de recibida su solicitud, el Poder Ejecutivo podrá formular propuesta nueva, o reiterar su propuesta anterior, y en este último caso deberá obtener el voto conforme de la mayoría absoluta de integrantes del Senado.

Artículo 352. (Reglas de funcionamiento). Las decisiones de la Comisión de Expertos se adoptarán prioritariamente por consenso o por una mayoría de nueve votos conformes.

Los expertos que sean funcionarios públicos podrán ser relevados del cumplimiento de sus tareas en la respectiva dependencia, en forma total o parcial.

La comisión tendrá dos secretarías:

  1. a) Una Secretaría Ejecutiva, cuya designación recaerá en funcionario público en régimen de comisión de servicios. Podrá contar con otros colaboradores, en el mismo régimen de prestación de servicios, según entienda la Comisión de Expertos. Tendrá a su cargo los aspectos organizativos y administrativos de funcionamiento de la Comisión.
  2. b) Una Secretaría Técnica, integrada por personas de reconocida especialidad en la materia a abordar. Tendrá la estructura organizativa que apruebe la Comisión.

Los ministerios competentes deberán dar adecuada prioridad a los requerimientos de la Comisión y deberán brindar toda la información que se les solicite con la máxima diligencia. Igual apoyo deberán suministrar el Banco de Previsión Social, los demás servicios estatales de previsión social y las tres personas públicas no estatales de seguridad social.

La Comisión reglamentará su funcionamiento y el de las dos secretarías, dentro de un plazo de sesenta días de constituida.

Artículo 353. (Comité Internacional de Expertos). La Comisión convocará un Comité Internacional de Expertos con la finalidad de analizar el diagnóstico, sugerir y evaluar alternativas, conforme a experiencias o iniciativas que se entiendan pertinentes para su consideración.

Artículo 354. (Plazos). La Comisión presentará un informe de diagnóstico

preliminar a diciembre de 2020 y un informe con recomendaciones a diciembre de 2021, sin perjuicio de otros informes de avance que estime oportunos. Los plazos indicados en el presente artículo podrán ser prorrogados por el Poder Ejecutivo, previo informe fundado de la Comisión de Expertos en Seguridad Social.

Artículo 355. (Presentación de los informes). Los informes y recomendaciones definitivas serán presentados ante la Prosecretaría de la Presidencia de la República.

El Poder Ejecutivo informará al respecto a la Asamblea General en un plazo de treinta días contados a partir de la recepción de dichos estudios.

Artículo 356. (Recursos). El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social facilitará la infraestructura de funcionamiento de la Comisión y dispondrá lo necesario a efectos de atender los gastos de funcionamiento de la Comisión y sus actividades.

CAPITULO III

SEGURIDAD SOCIAL – ADECUACIONES AL SISTEMA QUE ADMINISTRA EL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL

Artículo 357. (Solicitud de asesoramiento). Sustitúyese el artículo 5 de la Ley N° 19.590, de 28 de diciembre de 2017, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 5 (Solicitud de asesoramiento).- A los efectos de ampararse a lo previsto en el artículo 1° de la presente ley, la solicitud del asesoramiento preceptuado en el artículo 3° podrá efectuarse hasta el momento de solicitar la jubilación.

Podrá ejercerse la opción incluso por quienes habiendo recibido el asesoramiento antes de la vigencia de la presente ley, no hubieren optado por desafiliarse del régimen de ahorro individual obligatorio.

Las personas que fueren declaradas incapacitadas absoluta y permanentemente para todo trabajo -de acuerdo a lo previsto por el artículo 19 de la Ley N° 16.713, de 3 de septiembre de 1995, y sus modificativas, podrán recibir el asesoramiento preceptuado en el artículo 3° de la presente ley también a partir del momento de dicha declaración de incapacitación.”

CAPITULO IV

COMPATIBILIDAD DE JUBILACIÓN Y EMPLEO

Artículo 358. (Compatibilidad del cúmulo de pasividad y actividad remunerada). Sustitúyese el artículo 28 de la Ley Nº 15.800, de 17 de enero de 1986, por el siguiente:

“Artículo 28 (Compatibilidad). Declárase que el goce de pasividad sólo resulta incompatible con el desempeño de actividad remunerada, cuando ambas correspondan a servicios que a la fecha de la presente ley eran amparados por una misma ex – Dirección de Pasividades (artículo 7 de la Ley N° 10.959, de 28 de octubre de 1947).

Facúltase al Poder Ejecutivo a establecer un régimen de compatibilidad del cúmulo de jubilación por causal común con el desempeño de actividad remunerada, en régimen de trabajo dependiente o no dependiente, cualesquiera fueran los sectores de afiliación de los servicios computados y el sector de afiliación del trabajo a acumular, incluso en los casos en que hubiere sido de aplicación el régimen de acumulación previsto en la Ley N° 18.719, de 6 de setiembre de 2004, sobre las siguientes bases:

1) El cúmulo podrá comprender el desempeño de actividad remunerada, en

régimen de trabajo dependiente o no dependiente.

2) Durante el lapso de vigencia del cúmulo, la asignación jubilatoria será la

resultante de aplicar los porcentajes de asignación de jubilación sobre el

sueldo básico jubilatorio, sin incluir ninguna partida adicional para alcanzar

los montos mínimos de asignación jubilatoria que hubieren correspondido.

3) La reglamentación podrá establecer una reducción de la asignación de

jubilación para quienes accedan al cúmulo referido con una edad inferior a 65 años, siempre que sus ingresos por actividad superen el valor previsto

en el artículo 7, literal A) de la Ley N° 16.713, de 3 de setiembre de 1995.

4) Dicha reducción:

  1. a) Durará mientras dure el período de cúmulo y podrá ser como máximo de cincuenta pesos de asignación de jubilación por cada cien pesos de ingreso por actividad, conforme disponga la reglamentación. Estos valores se ajustarán conforme dispone el artículo 12 de la Ley 16.713, de 3 de setiembre de 1995.
  2. b) No comprenderá las prestaciones derivadas del régimen de ahorro

individual.

5) Para quienes ingresen al goce de la jubilación por causal común con

sesenta y cinco o más años de edad, el cúmulo de referencia no implicará reducción alguna.

Lo dispuesto en el presente artículo no podrá interpretarse de manera restrictiva en relación a las normas de compatibilidad del cúmulo de trabajo remunerado y beneficios jubilatorios o pensionarios aplicables a la fecha de su vigencia, incluyendo a quienes ejerzan cargos docentes en institutos de enseñanza oficiales o habilitados.”