Confianza del consumidor vuelve a caer en noviembre y acumula nueve meses en moderado pesimismo

confianza del consumidor

La percepción sobre la situación económica del país y personal de los uruguayos registró en noviembre 2020 una nueva caída, ubicándose por noveno mes consecutivo en la zona de moderado pesimismo, de acuerdo a la medición del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica junto a Equipos Consultores.

El ICC se ubicó en 46 puntos al experimentar una caída de 0,2 puntos, que se explicó por la reacción de la población a la desmejora sanitaria de Uruguay frente a la pandemia de COVID-19, ya que el mes pasado se registraron picos diarios de contagios y nuevos máximos en la cantidad de casos activos.

La evolución del índice general se sustentó en la caída de los subíndices “Situación Económica Personal” y “Situación Económica del País”, que perdieron 2,2 puntos y 2,8 puntos respectivamente, mientras que el único subíndice que tuvo un desempeño positivo fue el de “Predisposición a la compra de bienes durables”, que subió 4,3 puntos.

El resto de los indicadores medidos acompañaron la tendencia a la desmejora que mostró el ICC en noviembre respecto a octubre, o una mejora que no llegó a compensar la caída del mes anterior.

El más afectado fue “Expectativas de inflación” con una afectación negativa de 7,3 puntos, mientras que la “Preferencia por la moneda nacional” cayó 4,3 puntos y  “Expectativas de Desempleo” empeoró 3,7 puntos.

En tanto, “Expectativas de ingresos” registró una mejora de 1,3 puntos mientras que la “Capacidad de ahorro” creció levemente 0,2  puntos y  la “Preferencia por depósitos en el país” mejoró 2,4 puntos.

Fuente Imagen: mundomarketing.com