Correntada Wilsonista, “el ave Fénix”, que quiere resurgir para levantar vuelo

Larrañaga y la 33

por Marcelo Márquez. Cuenta la mitología, que el ave Fénix, se consumía por acción del fuego cada 500 años, pero luego resurgía de sus propias cenizas. Poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.

En el plano político, sectores que han sido duramente golpeados, pero que no están muertos, tienen la esperanza de resurgir y levantar vuelo, como el ave Fénix.

El sector Correntada Wilsonista, Lista 33, liderado por el ex senador Francisco Gallinal, puede ser tomado como un ejemplo de ello.

Sin representación parlamentaria, con escasa visualización de sus dirigentes en ámbitos públicos de decisión, y con su conductor, Gallinal, impedido de realizar proselitismo partidario al ser miembro del Tribunal de Cuentas, el esfuerzo, el tesón, y la esperanza en abanderados como Martín Fernández y Ernesto Lorenzo, los mantiene en pie, y como el ave Fénix, están convencidos que volverán a resucitar con un nuevo vigor.

Y de cara a las elecciones internas del 2019 lo hacen respaldando al precandidato presidencial Jorge Larrañaga, quien, este lunes 3 les acompañó en el club Central Español en la despedida de fin de año.

Al hacer uso de la palabra el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga agradeció “muy especialmente a Correntada Wilsonista, a su dirigente principal, que por supuesto, por las razones esgrimidas, hoy no está con nosotros, es un compañero al que mucho queremos, y Correntada que, además, siempre con nosotros le fue bien, el mejor momento de Correntada. Saludar a Ernesto, a Pablo, y a una de las mejores Gallinal que es Meri, que la tenemos acá y es un lujo militando y trabajando”.

Dijo que en tiempos tan complejos, el político necesita del respaldo de la gente.

Sobre la situación del país, indicó que “hay una brecha tremenda entre la educación pública, y privada”, y consideró que “hoy en la educación la elección es, entre corporativismo o República”.

En la economía, Larrañaga aludió “a un déficit tan alto, a la pérdida de más de 50.000 puestos de trabajo, con una enorme carga del Estado en lo que significa la generación de inversión”.

Cuestionó la decisión del Congreso del Frente Amplio que resolvió “quitar la prisión preventiva para los adolescentes que cometen delitos gravísimos, que violan, matan, raptan, copan o rapiñan, ¿sin prisión preventiva o eliminando los antecedentes? Es verdaderamente una insensatez. Esa es la mejor demostración del agotamiento ideológico del Frente Amplio”.

Martín Fernández“Momentos difíciles”

Por su parte, Martín Fernández destacó la presencia de muchos compañeros que son “con los que hemos venido sosteniendo a Correntada Wilsonista, la Lista 33. Nos tocó en estos años, algo que en la historia de la Lista 33 nunca nos había sucedido, que es, no tener representación parlamentaria”.

Pero eso, agregó, “además, nos ha dado la oportunidad, de poder reafirmar el concepto que tuvimos cuando arrancamos, de la militancia, de compartir momentos difíciles, nos había tocado muchas de las maduras, y necesitamos que a veces nos tocara alguna verde para poder resurgir, y los hacemos además, con la absoluta convicción de que estamos acompañando a Jorge Larrañaga que es el candidato que hoy permite mayores certezas para poder ganar en las próximas elecciones, y sobre todo, para poder construir un gobierno de entendimiento nacional”.

“Por eso, desde la 33, quiero también destacar, en la presencia de Pablo Montaldo, como también de Romeo Pérez, la presencia del Instituto Aportes para poder transformarnos, no solamente en una herramienta de fuerza, si no también, en una herramienta de precisión para que Jorge Larrañaga pueda tener las mayores posibilidades de construir un gran gobierno”, manifestó Fernández, quien hizo un llamado “a la mitancia”.

Ernesto LorenzoSeguridad y educación

A su turno, Lorenzo señaló que los temas que más preocupan a los uruguayos son “la seguridad y la educación”, que “afectan a los que menos tienen.

En lo político, Lorenzo sostuvo que “el año que viene va a ser un año muy movido, muy lindo, nosotros los blancos somos cultores de la militancia y del voto, tal vez a veces hemos hecho internas un poco duras y después nos quedamos en octubre o noviembre”.

El dirigente dijo tener “mucha fe, mucha esperanza. Jorge está en su mejor momento, y para presidir un gran gobierno que va a tener que ser de coalición, está totalmente maduro, ha aprendido de victorias y de derrotas, y es la oportunidad necesaria para poder hacer el cambio que el país necesita”.

Público33