COVID-19 en Rivera: Gobierno presentó medidas especiales

Lacalle Pou en Rivera

El presidente de la República, Lacalle Pou anunció un tratado sanitario binacional con Brasil para contener el avance de COVID-19 en la ciudad de Rivera.

Los ministerios de Interior y Defensa establecerán más puestos de control para reducir la circulación de personas y vehículos. También se realizarán unos 1.100 tests aleatorios para detectar posibles casos de coronavirus. Todas las medidas serán reevaluadas en 15 días, indicó el mandatario.

A la reunión encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con el Centro Coordinador Departamental de Emergencias (Cecoed) de Rivera, desarrollada este lunes 25 en la intendencia local, asistieron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, la directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani. También participaron la intendenta de Rivera, Alma Galup, el director del Cecoed de Rivera, Gustavo Guedes, el jefe departamental de Policía, Wilfredo Rodríguez, y legisladores departamentales.

Tras el encuentro, Lacalle Pou anunció una serie de medidas específicas para la ciudad de Rivera, como forma de contener el avance de la COVID-19 en la capital del departamento limítrofe con Brasil. “El Gobierno nacional está en el norte de Uruguay porque la situación que se planteó amerita una presencia y una acción desde el punto de vista de la frontera”, indicó.

Estas acciones, dijo, tienen un profundo sentir nacional, pero con la cabeza puesta en el respeto por la vida binacional y con el objetivo de que desde Rivera no emigren contagios para el resto de Uruguay, por lo cual apeló a la libertad responsable de los ciudadanos.

Lacalle Pou informó que se comunicó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y coincidieron en la preocupación por el desarrollo de la pandemia. El mandatario uruguayo recordó la creación de la Comisión Binacional Asesora de Salud en Frontera y la vigencia del acuerdo complementario binacional sobre permisos, estudio y trabajo para ciudadanos nacionales fronterizos uruguayos y brasileños. En ese sentido, anunció que ese convenio comenzará a aplicarse en la práctica, un reclamo de los residentes que consideró necesario para la vida en la frontera.

Otra de las medidas anunciadas implica el control estricto del ingreso y la salida por todas las vías a la ciudad de Rivera, a través de cuatro piquetes sanitarios dispuestos por los ministerios del Interior y de Defensa.

En referencia a la educación, Lacalle Pou anunció la suspensión del reinicio presencial de las clases previsto para el 1.º y el 15 de junio en la ciudad de Rivera.

Asimismo, se aplicará de forma estricta el protocolo firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, la Cámara de Comercio y Servicios y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), a fin de brindar garantía sanitaria a los comercios.

El mandatario aseguró que habrá inspecciones pero no clausura de establecimientos comerciales, con medidas de higiene, tapabocas y distanciamiento social, tanto en los comercios como en el transporte público de pasajeros.

El Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizarán, con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos 1.100 tests aleatorios en cuatro días, en la ciudad de Rivera. Además, se ampliará el número de camas de CTI en la capital departamental.

También se aumentarán los servicios sanitarios, con la incorporación de dos ambulancias, una de las cuales, trasladará exclusivamente a pacientes con COVID-19. En total, ASSE dispondrá de cinco vehículos.

En los centros públicos y privados de salud de Salto y Tacuarembó, hay capacidad ociosa, por lo que se aumentará la cantidad disponible de análisis, indicó Lacalle Pou.

El presidente aseguró que todas las medidas serán reevaluadas dentro de 15 días e instó a la población a hacer un uso responsable de la libertad, con la intensificación de medidas de higiene: tapabocas, alcohol en gel y distanciamiento social y físico para evitar los contagios.

Este lunes 25, se conocerá el resultado de 60 tests y este martes 26, otros 40, adelantó, en referencia al trabajo sanitario desarrollado en las últimas horas.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República.