¿Cuál será la ampliación del ámbito de actuación de Mevir si prospera la LUC?

MEVIR

La Ley de Urgente Consideración (LUC) contempla la ampliación del ámbito de actuación de Mevir. ¿De qué se trata?

El pasado miércoles 20 de mayo la Comisión Especial del Senado que trata la LUC abordó el asunto con la presencia de las autoridades del Mvotma.

La ministra Irene Moreira dijo que “referirse a Mevir es hablar de una de las obras más importantes con las que cuenta el ministerio. Fue fundada por don Alberto Gallinal Heber. Tiene más de cincuenta y tres años de vida erradicando la vivienda rural insalubre. Está enfocada en la población rural vulnerable para que ésta tenga derecho a obtener una vivienda digna”.

El proyecto de ley de urgente consideración “ha querido ampliar la excelente experiencia, obtenida a lo largo de todos estos años, al departamento de Montevideo y los centros poblados del país, sustituyendo el artículo 393 de la Ley n.º 18362, de octubre de 2008, siempre bajo declaración de emergencia de vivienda por parte del Poder Ejecutivo”.

El senador Charles Carrera (Frente Amplio) dijo que le gustaría saber “por qué modificar el ámbito de actuación de Mevir si no hay una superposición de competencias con otros organismos. Nosotros mismos estamos creando aquí, por ejemplo, este desconcentrado para trabajar en las situaciones de vulnerabilidad social y, por otro, ampliando la competencia. Creo que hoy Mevir ya lo hace a solicitud del ministerio de vivienda”.

El subsecretario Tabaré Hackenbruch manifestó que “justamente, es para regularizar esa situación que se da de hecho que frente a determinadas emergencias amplía su ámbito de trabajo. Pasó en Dolores y también en Salto. Reitero que se trata de regularizar una situación que se da de hecho”.

“¿Mevir va a construir viviendas en los centros urbanos y en Montevideo? No; no es la política que va a tener el ministerio. Desde Mevir se nos ha planteado que ya lo están haciendo y nos solicitan que le demos un marco jurídico donde no estén haciéndose trampa a ellos mismos”, señaló.

Según el jerarca “otro tema que se nos planteó fue respecto a las autoridades. Los senadores recordarán que en el período pasado se dio una situación en la que Mevir quedó prácticamente acéfalo”.

“Se trata de dos propuestas realizadas por personas que han trabajado durante largos años en Mevir y que plantean que, en determinadas situaciones, ya están actuando en el límite de lo que tienen que hacer y que, por otro lado, existe el tema de la autoridad”, agregó.

“Emergencias”

El senador colorado Tabaré Viera expresó que celebraba la modificación que “deja bien especificado que es para casos de emergencia, porque la redacción original no lo aclaraba”.

“Quiero expresar ante las autoridades del ministerio –si bien lo haré luego en el debate–, que en reiteradas ocasiones pensamos, ante el éxito de la herramienta de administración de recursos para construcción de vivienda que ha sido Mevir en el ámbito rural, que llevar esta experiencia al ámbito urbano sería una gran idea”, dijo.

Viera recordó que “hemos sido partícipes, copartícipes y cofirmantes de varias de estas iniciativas en diferentes épocas. Evidentemente nos alarmaba, al tener intervención en las zonas urbanas, con qué recursos lo iban a hacer y si no se estarían distrayendo recursos que son para las zonas rurales –que también se han extendido a las zonas rurales de Montevideo– y, básicamente, para el interior del país. Evidentemente, el ministerio tiene otras áreas que atienden a la vivienda urbana”.

Al respecto, sostuvo Viera “habría que trabajar en algunos planes de colaboración, de convenios, utilizando este tipo de herramienta, pero ya pensando en el trabajo que incluso hace el ministerio con los gobiernos departamentales, donde de alguna manera se multiplican los recursos. En ese sentido, pensábamos que era más adecuado poner ahora en este proyecto de ley algo referido a institucionalizar el trabajo conjunto del ministerio, de los gobiernos departamentales y de los propios beneficiarios”.

En todo caso, sostuvo el senador del PC “habrá oportunidad en las nuevas instancias, incluso en las presupuestales, de avanzar en el tema. Celebro que se haya dejado bien claro que es para situaciones de emergencia, cosa que ya está haciendo Mevir”.

El senador Daniel Olesker dejó una constancia:

“Nosotros íbamos a hacer una intervención importante sobre la versión original, que no decía que era para emergencias. Simplemente queremos dejar la constancia de que esto, que legitima una situación que existe, nos parece bien porque, de lo contrario, lo veíamos en competencia con otros programas”, manifestó Olesker.

La legisladora Gloria Rodríguez indicó que “simplemente quiero decir que en el material que se repartió hubo un problema de redacción que ya lo estuvimos consultando. En el artículo 481 del texto original, dice: ‘y a los centros poblados del interior del país’. Acá se está quitando una herramienta que ya tiene Mevir en los centros poblados del interior del país, por lo que tendría que actuar solamente por emergencia y esa no es la intención y el espíritu. Entonces, tendría que decir: ‘a las zonas urbanas y suburbanas del departamento de Montevideo’, porque ya está actuando en los centros urbanos del interior del país y no necesita una declaración de emergencia”.

El presidente de la Comisión Gustavo Penadés (PN) puntualizó que “esperamos una redacción del ministerio, una vez que revise si esto es así como dice la señora senadora o si simplemente merece una aclaración para que no haya dos interpretaciones al respecto”.