¿Cuáles fueron los casos en donde los legisladores se fueron de sus partidos?

Iván Posada

Durante el tratamiento del proyecto de ley sobre la titularidad de las bancas, el pasado 27 de junio concurrió a la Comisión Especial de Partidos Políticos, Financiación y Publicidad del Senado, los miembros de la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente, el representante Iván Posada y Hebert Gatto.

Fue en dicha ocasión que Posada recordó cuáles habían sido los casos en que los legisladores dejaron a sus partidos.

Posada. “Pero además me interesa traer a colación un reportaje que le hicieron hace ya algún tiempo –y que está en la página web de Factum– a Óscar Bottinelli, que historia los casos en los que hubo situaciones de apartamiento de legisladores de los partidos.

Etapa uno. Ruptura socialista. El único diputado del Partido Socialista, Emilio Frugoni, se desvincula del partido –que pasa a llamarse Partido Comunista– y renuncia a la banca.

Etapa dos. Ruptura del nacionalismo independiente. Abandonan el Partido Nacional Independiente Eduardo Rodríguez Larreta y los diputados Pantaleón Astiazarán, Wilson Ferreira Aldunate, Matías L. Ormaechea y Alfredo Solares. Ninguno abandona la banca. El nacionalismo independiente pierde uno de los dos senadores y cuatro de los siete diputados.

Etapa tres. Primeros intentos unificadores en la izquierda. Abandonan el Partido Nacional los diputados Enrique Erro, que conformará la Unión Popular junto al Partido Socialista, y Ariel Collazo, que conformará con el Partido Comunista el Frente Izquierda de Liberación, que da origen a la todavía existente “Lista 1001”. Ninguno abandona la banca; el Partido Nacional pierde la mayoría parlamentaria en Diputados, que pasa de 51 a 49.

Etapa cuatro. Izquierdización del Partido Demócrata Cristiano. Abandona el partido el senador Venancio Flores. No renuncia a la banca. El PDC queda sin representación en el Senado.

Etapa cinco. Formación del Frente Amplio. Abandonan el Partido Colorado para formar el Frente Amplio dos senadores –Zelmar Michelini y Alba Roballo– y tres diputados –Nelson Alonso, Hugo Batalla y Sergio Previtali Roballo–. A la vez, el senador Francisco Rodríguez Camusso abandona el Partido Nacional para formar el Frente Amplio. Y en contra de la formación del Frente Amplio abandona el Partido Demócrata Cristiano el diputado Humberto Ciganda Barnech. Ninguno de los tres senadores y cuatro diputados renuncia a la banca.

Etapa seis. Abandonan el Frente Amplio los senadores Hugo Batalla y Enrique Martínez Moreno, y diez diputados: Héctor Lescano, Carlos Cassina, Nelson Alonso, Yamandú Fau, Baltasar Prieto, Eden Melo, Tabaré Caputi, Manuel Pérez Álvarez, Carlos Bertachi y Enrique Frey. De los dos senadores no renunció ninguno a la banca y de los diez diputados uno solo renunció: Tabaré Caputi. Recuerdo que lo hizo por una cuestión ética, ya que había sido candidato fruto de un acuerdo en el departamento de Canelones.

Etapa siete. Doble proceso de 1994. El PGP, más conocido como “Lista 99”, se alía con la mayoría del Partido Colorado en la fórmula Sanguinetti-Batalla. Abandonan el PGP los diputados Rafael Michelini y Daniel Díaz Maynard. Ninguno renuncia a la banca.

Etapa ocho. Convergencia del Partido del Nuevo Espacio con el Frente Amplio hacia las elecciones de 2004. Tres de los cuatro diputados del Nuevo Espacio abandonan este partido para formar el Partido Independiente: Pablo Mieres, Iván Posada y Ricardo Falero. Ninguno renuncia a la banca.

Etapa nueve. Proyecto Novick. En el actual período interelectoral. El senador Daniel Bianchi y el diputado Guillermo Facello abandonan el Partido Colorado. Ninguno renuncia a la banca.

Casos individuales. El diputado Carlos Pita abandona el Partido Nacional hacia el Frente Amplio en el período 1985-1989, y el senador Jorge Saravia abandona el Frente Amplio hacia el Partido Nacional en el período pasado 2010-2014. Ninguno renuncia a la banca”.

Fuente Imagen: enperspectiva.net