CUDECOOP: Mieres abierto a continuar trabajando en líneas trazadas en los últimos años junto al cooperativismo

CUDECOOP con Mieres

El miércoles 5 de febrero se llevó a cabo la primera reunión entre el nuevo gabinete de Trabajo y el movimiento cooperativo liderado por el Comité Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas (CUDECOOP) en la sede del gobierno electo para intercambiar sobre los asuntos que conciernen al cooperativismo nacional.

Alicia Maneiro, Secretaria de CUDECOOP tras el intercambio con Pablo Mieres y Mario Arizti, informó sobre los aspectos tratados.

Por un lado, las nuevas autoridades al Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) aún no se encuentran definidas, y destacó la importancia consensuada sobre que quienes asuman dichos roles sean personas conocedoras del sector para que el diálogo sea fluido.

Sobre los convenios de fortalecimiento gremial que la Confederación tiene con el INACOOP, Mieres sostuvo que no serían modificados hasta su vencimiento el 31 de mayo de 2020, y que se comenzaría a dialogar una vez asuman la gestión para la renovación de los mismos, ya que estos convenios han significado una mayor solidez para las organizaciones gremiales cooperativas.

Otro de los aspectos tratados en la reunión fue la participación que la Confederación tiene en  Inacoop e Inefop, y la importancia de contar con el voto en INEFOP. Sobre esto Mieres destacó que será un estudio a realizarse en el largo plazo, que aún no pueden manifestarse sobre dicho aspecto.

Sobre la Ley de Urgente Consideración, CUDECOOP realizó sus observaciones sobre la importancia de mencionar a las cooperativas en el apartado sobre compras públicas. Además, cada integrante del Ejecutivo realizó observaciones pertinentes a cada sector que representan sus federaciones cooperativas: trabajo, vivienda, consumo, ahorro y crédito, y agrarias.

Maneiro destacó que se trata de un equipo de trabajo con conocimiento de cooperativismo y capaz de reconocer su importancia social y económica del sector, ya que Arizti fue integrante del directorio de INACOOP en períodos anteriores y con Mieres se ha intercambiado en varias oportunidades. Se mostró confiada en que se podrá tener un diálogo fluido.

Finalmente las nuevas autoridades electas aceptaron participar próximamente de un desayuno de trabajo junto a las federaciones cooperativas.