Daniel Martínez dijo combatir a pasta baseros en 1994 pero esa droga llegó a Uruguay mucho después

pasta base

Llamaron la atención las afirmaciones del candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez quien afirmó que “me amenazaron de muerte” una vez cuando vivía cerca de Av. Italia y Propios lo amenazaron de muerte por tratar de sacar unos “malandros y pastabaseros” en el 94, “por eso hemos trabajado tanto en propuestas de seguridad” dijo.

El propio senador suplente Sebastián Da Silva (PN), dijo que le parecía que esa fecha no era correcta, y ello motivó a 2019.com.uy a ir en busca de mayor información, a través de dos fuentes oficiales distintas.

Martínez estaba acompañado de su asesor en seguridad, Gustavo Leal.

Así lo consignó el periodista Leonardo Sarro y proporcionó mediante un video los dichos de Martínez en la ciudad del Chuy (Rocha).

Sin embargo, lo extremadamente llamativo es que esa droga ingresó a Uruguay y Argentina a partir de la crisis del 2002, ocho años después de lo que intenta argumentar el candidato del Frente Amplio.

Así lo consigna el Observatorio Uruguayo de Drogas PASTA BASE DE COCAÍNA EN URUGUAY. Compilación, elaborado por el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD).

Dicen textualmente:

“INTRODUCCIÓN. El consumo de pasta base de cocaína (PBC) constituye un serio problema en el Uruguay a partir de los años 2002 -2003 asociado en primera instancia a la crisis económica que recrudece en esos años en nuestro país, aunque su presencia en la región es previa, siendo países como Chile y Perú los primeros en registrar consumo ya hace más de 30 años. Su silenciosa, rápida y dramática penetración en los segmentos socioeconómicos más vulnerables de Uruguay hizo que investigadores y clínicos como así también el sistema asistencial se enfrentaran a una nueva problemática, generándose varias dudas acerca de la sustancia, sus efectos (desconocimiento de las acciones farmacológicas sobre el sistema nervioso central); a la vez que involucró a los consumidores en una situación sanitaria de alto riesgo que las instituciones no estaban preparadas para responder. No obstante ello, cabe señalar que actualmente, luego de más de 10 años de presencia de la sustancia en la sociedad, la comunidad científica de Uruguay ha logrado importantes avances en la investigación logrando determinar su composición, los efectos neurobiológicos y las alteraciones físicas y psíquicas producidas por el consumo crónico de pasta base. Asimismo, investigaciones de tipo cuantitativo y cualitativo han logrado buenas aproximaciones a la estimación de su magnitud como así también en la caracterización y perfil de los usuarios”.

https://www.gub.uy/junta-nacional-drogas/sites/junta-nacional-drogas/files/2018-01/Pasta_Base_en_Uruguay_Compilacion_0.pdf

El 2 de setiembre pasado, en el portal ecos.la se dio cuenta de una nota en donde el ministro del Interior, Eduardo Bonomi informó que la pasta base en Uruguay ingresó a Uruguay en 1997 o 1998.

“Los narcotraficantes en Uruguay aparecieron hace demasiados años, no uno y medio o dos. La pasta base ingresó al país en 1997 o 1998. Las cocinas de cocaína estaban en la selva de Colombia cuando comenzaron a desinstalarse y cambió la modalidad del envío: en lugar de cocaína comenzaron a enviar pasta base, cuya elaboración se completaba en el país receptor, que no era solo Uruguay, sino todos los países de la región”, describió Bonomi en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva, consignó Ecos.

 

Fuente Imagen: montecarlotv.com