Diputado Lust propuso a Amarilla como Ministro de Ambiente y recibió apoyos informales de todas las bancadas

Gerardo Amarilla

En medio de debate sobre la creación del Ministerio de Ambiente, el diputado Eduardo Lust de Cabildo Abierto (CA), propuso al diputado Gerardo Amarilla (Partido Nacional).

Desde diferentes bancadas, incluso de parte de varios legisladores del Frente Amplio se le respondía afirmativamente y de forma informal se exteriorizaba su punto de vista favorable, con parlamentarios que levantaban su mano.

“Hay ministerios políticos pero también hay ministerios que además de políticos necesitan un técnico al frente, y creemos que el diputado Amarilla tiene esas condiciones pero ese eso sencillamente lo queríamos dejar propuesto. No tenemos competencia para hacerlo pero lo queríamos decir…” manifestó Lust, lo que provocó reacciones positivas desde las diferentes bancadas, incluída la del Frente Amplio en donde varios parlamentarios asentían, comentando ‘que se vote, que se vote’.

Desde el Partido Colorado, que también aspiran a dicha responsabilidad hubo manifestaciones más cautas, aunque Marne Osorio, colega de Amarilla por Rivera, saludaban a Amarilla a la distancia del hemiciclo.

La designación de quien encabezará el Ministerio de Ambiente es competencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y Amarilla es uno de los nombres que se maneja para dicha responsabilidad.

“Habemus ministro”

Minutos después, el diputado César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente – PERI), también dijo compartir que Amarilla sea el ungido como nuevo Secretario de Estado.

“Habemus ministro diría Lust, y yo creo que también me sirve Amarilla como ministro porque digamos que es al único que conozco, y porque yo le cobraría en todo caso cuando él fuese ministro las palabras que quedaron en la versión taquigráfica”, evaluó.

Minutos después Gabriel Otero (MPP) advirtió sobre la existencia de menos profesionales en estos días en el área de medio ambiente que implica un debilitamiento: “no sé si se encuentra en sala el futuro ministro, pero yo paso el aviso”.

“Uruguay Natural”

El diputado Gerardo Amarilla (Partido Nacional) dijo que celebra que este Ministerio de Medio Ambiente “tenga el apoyo unánime de todo el Parlamento porque eso indica que hay consenso y el Uruguay Natural está muy cerca de una política de Estado”.

“Con la LUC se cumple el compromiso de campaña de la creación del Ministerio de Ambiente y con ello estamos fortaleciendo y jerarquizando la institucionalidad ambiental en nuestro país”, añadió.

Según Amarilla “este Ministerio que hoy se crea, deberá ser fortalecido y dotado de más competencias, para que coordinando la gestión pública podamos avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que nos permita satisfacer las necesidades de nuestra generación pero por sobre todo preservando las oportunidades de las generaciones futuras”.