Diputado Malán (FA) pide información sobre instrumentación de subsidio al 50% del monto por garantías de alquiler

enzo malán

Ante la dificultad de la población de enfrentar el pago de alquileres en el marco de la emergencia sanitaria, el diputado Enzo Malán (Frente Amplio) solicitó al MEF información referente a la aplicación de las promesas realizadas en el mes de abril por el Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou en materia del subsidio de garantía de alquiler tramitados por la Contaduría General de la Nación.

Al mes siguiente de decretarse las medidas sanitarias y registrarse un fuerte receso en la economía nacional, Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa, algunas medidas para enfrentar la situación, entre las que se incluía subsidiar el 50% del monto correspondiente a las garantías de alquileres, que se tramitaron con los organismos del Estado. En una segunda instancia se llevaría a cabo un subsidio del 50% del valor restante.

Ante las expectativas generadas en todos los sectores de la sociedad, y principalmente quienes tenían garantía de alquiler por CGN, es que el Diputado del Partido Socialista Enzo Malán, representante por Soriano, elevó un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas para conocer cómo se ha avanzado en la instrumentación de ese beneficio.

La respuesta dada por el gobierno no condice a lo anunciado en un primer momento, es parcial y deja afuera a jóvenes que estudian y trabajan por haber hecho el contrato de alquiler (no en una inmobiliaria privada) sino por el Fondo de Garantía de Alquiler del MVOTMA.

Conocer los detalles de dicho subsidio y su implementación, es de sumo interés para la comunidad que se ha visto afectada por la situación de reclusión a la que está sometida, al aislamiento y a la paralización de varios sectores de la economía. Subsidiar los alquiles de esas personas es fundamental para garantizar el bienestar y poder revertir, en parte, el impacto en la economía familiar.

Fuente Imagen: frente.uy