Diputado Pablo Iturralde: Reflexiones sobre el subsidio a Sendic

Pablo Iturralde

¿Le corresponde subsidio al renunciante Vicepresidente de la República, Raúl Sendic?

El diputado Pablo Iturralde (Partido Nacional) manifestó que “hemos recibido tres informes distintos en relación al derecho de percepción del subsidio por parte del renunciante vicepresidente de la República: uno de los servicios jurídicos de la Cámara de Representantes, otro de los del Senado y otro de Asesores de la Presidenta del Senado.

Resulta verdaderamente alarmantes algunas de los descubrimientos que realizo a partir de dichos informes.

Los servicios jurídicos de la Cámara de Representantes ponen en evidencia que no se ha dado cumplimiento al artículo 77 nral. 10 de la Constitución en relación al otorgamiento de subsidios a diputados renunciantes (de todos los partidos, Marcos Carámbula, Esteban Pérez, González Alvarez, Oscar Andrade, entre otros). La norma constitucional señala categóricamente que en caso de renuncias exige la “AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LOS 3/5 DE LA CÁMARA”. A partir del caso Sendic y de la consulta remitida por el suscrito advertimos que los servicios jurídicos de la Cámara interpretan que la aprobación de la renuncia por una mayoría superior a los 3/5 supone automáticamente ES DECIR, EN FORMA NO EXPRESA – CONTRARIO A LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN, que se le otorgue el subsidio y así lo han pagado.

Por su parte los servicios jurídicos del Senado con una discordia, estiman que al renunciante le resulta aplicable el artículo 77 nral. 10° de la Constitución. Esta respuesta, que parecería de perogrullo, se debe a que la Presidencia del Senado DADO QUE EL SR. SENDIC PIDIÓ EL SUBSIDIO EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017, consultó si el vicepresidente es legislador o no.

Esta posición que parecería ser la que sostiene la Sra. Presidenta del Senado y sus asesores, determinarían que a Sendic no le sería aplicable el artículo 77 nral. 10 porque no sería legislador -cargo junto con el de intendente al que refiere la constitución-.

El Vicepresidente de la República preside el Senado. El vicepresidente preside la Asamblea General. El vicepresidente vota leyes. El vicepresidente tiene los fueros que la Constitución le asigna a los legisladores, sin ninguna otra norma más que los artículos 112 a 114 que se los otorgue. Pues, sorprendentemente lo que pretende sostener la Presidenta del Senado y sus asesores es que el vicepresidente no es legislador.

No dijeron lo mismo cuando de declarar ante la justicia se refiere. Sendic señalaba que no se iba a amparar a sus fueros….. ni la entonces Senadora Topolansky ni sus asesores dijeron que no tenía fueros. Porque fueros tienen los legisladores por artículo 113, el Presidente de la República por artículo 171 y los Ministros por artículo 178. Si Sendic no era legislador, entonces, no tenía fueros…. Lo que quieren es que tenga o no según le convenga. Lamentablemente la Sra. Topolansky y el propio Sendic que tuvo el tupé de pedir subsidio a pesar de las condiciones en que renunció creen que la Constitución no es más que un librito, así como los títulos son cartoncitos y que se puede esquivar lo que ella consagra.

Conmigo no cuentan!! Me opondré en todas las instancias que pueda y tenga aún cuando ello pueda molestar. La gente no se merece esa falta de respeto del sistema político”.

Fuente Imagen: www.lr21.com.uy