Diputado Sodano a favor que sea el ministro de Defensa Nacional el que defina el derribo de una aeronave

Fuerza Aérea Uruguaya

El ministro Javier García manifestó en el Parlamento que “básicamente, en la Ley de Urgente Consideración, directamente vinculado al Ministerio de Defensa Nacional, hay un capítulo y un artículo. Lo vinculado a la llamada ‘ley de derribos’, cuyo nombre en verdad es el del Capítulo X , ‘Normas sobre protección de la soberanía en el espacio aéreo’. La nominación se ha reducido quizás al último artículo de todo el capítulo, que es la etapa de la neutralización cuando, en justa medida, la denominación que corresponde es la del capítulo, porque estamos hablando de diferentes normas que tienen un fin primario, que es la de proteger nuestro espacio aéreo y ejercer la soberanía nacional sobre nuestro cielo”.

“Vamos a presentar los artículos 111 a 117, relativos a las normas sobre protección de la soberanía del espacio aéreo. Este es un capítulo que en buena medida termina de reglamentar una disposición que está contenida desde hace muchísimos años en el artículo 18 del Código Aeronáutico, Ley N° 14.305, que establece: “Artículo 18 (Coerción). La inobservancia de las órdenes impartidas por la autoridad aeronáutica en materia de circulación aérea, dará derecho al empleo de la fuerza en los casos y circunstancias que establezca la reglamentación, quedando excluida toda responsabilidad del Estado por los daños y perjuicios emergentes”, expresó el jerarca el pasado 10 de junio.

García manifestó que “esta norma -obviamente vigente- es el marco jurídico, el paraguas sobre el cual hoy, en la Ley de Urgente Consideración, se propone reglamentar este artículo 18, estableciendo las normas que habilitan todo el procedimiento para el control del espacio aéreo, el ejercicio de la soberanía y, eventualmente, el derribo de aeronaves, tal como dispone el penúltimo artículo de este capítulo”.

El diputado Martín Sodano (Cabildo Abierto) indicó que “al analizar los artículos del proyecto, he pensado en el tamaño de nuestro país, las distancias que tenemos y la velocidad en la que se traslada un avión.”

El artículo 117 “establece un protocolo para proceder al derribo de una aeronave: la decisión debe ser tomada en conjunto por el presidente de la República y el ministro de Defensa Nacional. Es decir que se localiza la aeronave y se siguen el protocolo para tratar de detenerla”.

Sodano señaló que “si no se detiene, si hace lo que quiere en nuestra soberanía -porque nuestro espacio aéreo es nuestra soberanía-, mientras desde la torre se comunican con el ministro, este habla con el presidente para decidir y se pide el derribo, calculo que esa avioneta, avión o lo que sea habrá cruzado treinta y seis departamento. Un avión de una aerolínea comercial viaja a 450 kilómetros por hora; ese es el promedio de velocidad Supongamos que una avioneta debe acelerar para disparar de la zona -tengamos en cuenta que estamos hablando de narcotráfico, uno de los problemas que pretendemos atacar; nosotros somos una de las rutas del narcotráfico-, ¿a qué velocidad puede desplazarse una avioneta? ¿Cuánto tiempo permanecen esas avionetas en nuestro espacio aéreo?”.

El legislador de CA sostuvo que “hago esta pregunta porque ignoro esos datos y, sinceramente, creo que tenemos que defender nuestra soberanía. El narcotráfico destruye la sociedad a nivel mundial y hay que pararlo. No es un negocio; es destrucción social. Es más: estoy en contra del artículo 117 porque, para mí, el ministro de defensa nacional junto a las autoridades del espacio aéreo tendrían que tomar la decisión de derribar una aeronave, si está atacando nuestra soberanía, no solamente por el narcotráfico, sino también por un atentado o por lo que pueda pasar; hoy en día, ya no sabemos qué puede pasar en la sociedad que estamos viviendo”.

Para Sodano “desde mi punto de vista, se está siendo bastante leve en la defensa de nuestro espacio aéreo. Hay que defender nuestra soberanía, nuestro espacio aéreo, de un atentado. Yo entiendo que de esa manera están defendiendo nuestra sociedad. No creo que, por ejemplo en un atraco, un policía tenga que pedir autorización al ministro del Interior para poder disparar al ladrón. Por eso digo que me parece que esto está mal canalizado. Sí estoy de acuerdo con controlar que no haya un abuso, pero no creo que en el espacio aéreo eso vaya a ocurrir”.

Por otra parte, “tengo entendido que se han rentado muchos campos para el narcotráfico. O sea: rentan campos, los cosechan, pierden esa inversión, pero ahí tiran los paquetes. Mientras llegan los móviles y demás, desparecen. Existen varios antecedentes en el sentido de que no se ha podido atrapar a nadie; no sé cada cuánto tiempo atrapamos algún equipo de narcotraficantes o alguna mercancía”. Concretamente, “pregunto cuánto demora una avioneta en desplazarse del Atlántico, entrando por el Río de la Plata, hasta llegar a Artigas. Creo que es la longitud más larga que tendría que atravesar: desde Montevideo hasta Artigas. Además, quisiera saber si se calculó la demora que llevaría realizar el protocolo inicial más todas las comunicaciones. ¿Qué tiempo tendríamos para poder derribar este tipo de aeronave?”.

Fuente Imagen: Fuerza Aérea.