Edgardo Novick: De los cajones a la propuesta sobre Agroindustria

Edgardo Novick

por Marcelo Márquez. En sus primeros spots, Edgardo Novick reivindicó su condición de hombre que comenzó el trabajo a los 14 años cargando cajones de frutas y verduras en la feria junto a su padre.

Días atrás, el Partido de la Gente presentó su programa de gobierno.

Y con esta fuerte experiencia y el conocimiento de los años, cabe preguntarse, respetuosamente: ¿Qué propone “el hombre de los cajones” en materia de Agroindustria?

Diagnóstico, propuestas y desafíos sobre AGROINDUSTRIA de parte del Partido de la Gente de Edgardo Novick.

“El campo fue, es y será el principal motor de nuestra economía. Generaremos las condiciones para que la gente vuelva a la campaña y nuestros productores se proyecten al mundo.”

La cultura de “lo político por encima de lo jurídico” le hizo un daño enorme al prestigio y tradición del Uruguay en sus relaciones internacionales, que llevará mucho tiempo recomponer. Por eso, desde el Partido de la Gente trabajaremos incansablemente para que el país vuelva a ser un referente en la promoción del derecho internacional como principal herramienta de relacionamiento entre países, en una época en la que el multilateralismo se ve amenazado por embates de países poderosos, en perjuicio de las naciones más pequeñas.

Además, estamos convencidos de que los uruguayos no compiten con los uruguayos, sino con el mundo. En un contexto de creciente globalización, cada empresa y actividad económica debe competir con sus similares ubicadas en cualquier lugar del mundo. El Estado debe proveerles de vías ágiles para acceder a nuevos mercados, atraer inversiones y generar mayor riqueza para el país. En consecuencia, nuestra Cancillería tiene que modernizarse, para ser una institución pionera en la defensa del multilateralismo y en la promoción profesionalizada del trabajo uruguayo en el mundo y atrayendo inversiones extranjeras al Uruguay.

NUESTRAS PROPUESTAS:

  1. MODERNIZAREMOS LA GESTIÓN DEL MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA (MGAP) para liderar la transformación agropecuaria del país, imprimiendo en su gestión la visión de las cadenas agroindustriales. Entre sus principales cometidos, enfatizaremos:
  • La informatización de los procedimientos administrativos para facilitar los trámites a los productores agropecuarios.
  • Generar estructura de costos competitivos para el desarrollo del Agro.
  • Potenciar la formación e integración de recursos humanos adaptados a las nuevas tecnologías y realidades del agro, y flexibilizar la jornada laboral.
  • Redefinir el rol, la escala y la función social de la agricultura familiar y de la granja, desarrollando un nuevo plan nacional para la granja.
  • Trabajar codo a codo con la Cancillería, en la búsqueda permanente y profesionalizada de acuerdos de libre comercio con la mayor cantidad posible de mercados.
  1. PROFESIONALIZAREMOS LA BÚSQUEDA DE MERCADOS Y LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD RURAL, sin distorsiones ideológicas ni acomodos políticos:
  • Estableceremos una Dirección de Mercados Agropecuarios y Agroindustrias. La especificidad de las agroindustrias, siempre muy ligadas a la producción primaria, hace que ambos sectores deban ser abordados de forma conjunta. Se propone en este programa que el análisis, la proyección y la coordinación de los Mercados y Cadenas Agroindustriales sean realizados desde el MGAP desde la Dirección de Mercados Agropecuarios y Agroindustriales.
  • Crearemos una Unidad de Seguridad Rural. El abigeato, los depredadores y las jaurías son hoy una de las principales causas que afectan el desarrollo de la ganadería en el Uruguay y más específicamente la producción ovina. También afecta la bioseguridad e inocuidad alimentaria también se pone en riesgo, ya que gran parte de los robos luego son canalizados a un mercado negro que vulnera la trazabilidad e inocuidad alimentaria. Esta Unidad dependerá directamente del ministro y participará activamente en la elaboración de estrategias conjuntas con el Ministerio del Interior para el control y combate del delito rural.
  • Fortaleceremos a la Dirección General de Recursos Naturales, incluyendo en su mandato los temas de Agroecología, Bioseguridad, Bioeconomía, Medio Ambiente y Gestión de los Recursos Hídricos.
  • Dotaremos de mayores recursos y capacidad de acción en materia de agroecología y medioambiente del MGAP, para lograr mayor liderazgo en la evaluación, control y monitoreo de los sistemas agropecuarios y su interacción con los ecosistemas naturales. El objetivo es lograr una mirada técnica integral única sobre la utilización de los recursos naturales y renovables y los sistemas agroecológicos que sostienen, en articulación con los criterios del sistema nacional de áreas protegidas que hoy dependen de la DINAMA.
  1. IMPULSAREMOS UN PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA GRANJA, reafirmando el rol fundamental de la granja, tanto a nivel de la viticultura, fruticultura, citricultura, horticultura, avicultura, suinicultura, apicultura, cunicultura y el resto de sus producciones tradicionales y nuevas, no solo desde el punto de vista de la ocupación que genera, sino también para garantizar la soberanía alimentaria de todos los habitantes del Uruguay.

Las líneas estratégicas del plan serán:

  • Apoyar fuertemente a la industria vitivinícola del país y su proyección internacional.
  • A través de estímulos tributarios y crediticios, promover la integración de las cadenas productivas.
  • Crear el Instituto Nacional de la Granja con un estatuto legal similar al otorgado al INAVI. Se financiará con parte del Fondo de Reconstrucción y Desarrollo de la Granja.
  • Devolver la administración del fondo de Reconstrucción y Desarrollo de la Granja a una Comisión con mayoría de participación de las Gremiales del sector. Priorizar el uso en el desarrollo del sector hacia la exportación y seguros agropecuarios.
  • Promover industrias que agreguen valor y que procesen, en lo posible, la producción que no alcance los niveles de calidad para su consumo en fresco.
  • Desarrollar políticas específicas de apoyo a pequeños y medianos productores que por su escala conforman la porción más endeble del sector, promoviendo la producción de alimentos de alta calidad. La nueva unidad agroalimentaria debe reservar espacios para incluir a los productores medianos y pequeños.
  • Promover el turismo sostenible en establecimientos granjeros.
  • Integrar la granja a programas de mejora continua del paisaje en el interior.
  • Desarrollar un sistema de gestión de residuos que evite la contaminación del ambiente (ver capítulo de Ambiente).
  1. MODERNIZAREMOS LOS SISTEMAS DE TRAZABILIDAD, BIOSEGURIDAD, BIENESTAR ANIMAL Y ENFERMEDADES:
  • Continuaremos con la vacunación contra la fiebre aftosa, promoviendo una visión regional.
  • Profundizaremos los controles y programas para control de garrapata, brucelosis, sarna y otras enfermedades que afecten la producción en coordinación con el sector productivo.
  • Profundizaremos, fomentaremos y sinceraremos el sistema de trazabilidad, para generar un sistema mucho más estricto, y asegurar la buena reputación de las carnes uruguayas.
  • Adecuaremos el Sistema Nacional de Información Ganadera para optimizar su funcionamiento adecuado a la realidad de los productores. Asimismo, fortaleceremos los controles sanitarios de calidad e inocuidad durante el desarrollo de la faena.
  • Promoveremos las buenas prácticas en zonas búfer contra cañadas, arroyos y ríos, porque ahí la naturaleza filtra y retiene y resuelve por sí misma el problema de la llegada de nutrientes al agua.
  • Capacitaremos en el ajuste de dosis de agroquímicos y aportes biológicos. El ambiente hay que defenderlo con el productor y no contra el productor.
  • Profundizaremos y promoveremos las buenas prácticas en relación con el bienestar animal.
  • Apoyaremos al grupo de trabajo sobre el combate del gusano barrenador (mosca de la bichera) y lideraremos desde el MGAP una política para eliminar o reducir fuertemente el impacto de esta problemática.
  • Generaremos un sistema integrado de seguros agropecuarios incorporando seguros vinculados a la acción de depredadores y del abigeato.
  1. FLEXIBILIZAREMOS LA JORNADA LABORAL EN EL MEDIO RURAL, sin perjudicar los derechos de los trabajadores. Respecto a la adjudicación de horas de la semana laboral de 48 horas, se permitirá hasta un máximo de 10 horas en días de concentración de trabajo, que deberán ser balanceadas en otro día de la semana. Esta flexibilización está propuesta dentro de la semana y no se podrá acumular horas no trabajadas a otras semanas.

Por arriba de una jornada de 10 horas se propone el pago de horas extras por más que en la semana no se hayan pasado las 48 horas. Esto también permitiría que, por mutuo acuerdo, un trabador rural (como sucede en la industria) pueda trabajar de lunes a viernes 9 horas y 36 minutos diarios cumpliendo así las 48 horas semanales.

  1. PROMOVEREMOS EL BIENESTAR RURAL Y LA DESCENTRALIZACIÓN. La radicación de la familia en el campo está fuertemente vinculada a los procesos de descentralización del país, razón por la que generaremos las condiciones básicas para que la familia rural tenga acceso a los mismos servicios y condiciones que tienen las familias en las ciudades. Mejoraremos las condiciones de infraestructura, transporte escolar, conectividad, sistema eléctrico rural, de forma de generar las mejores condiciones posibles para las familias y personas que vivan en el campo. Promoveremos el desarrollo de centros deportivos, de salud y de actividades recreativas para los jóvenes.

Generaremos incentivos para que las personas que viven en asentamientos urbanos o los inmigrantes que llegan al Uruguay se asienten en zonas rurales con oportunidades laborales y de capacitación.

  1. INCORPORAREMOS DECIDIDAMENTE LA TECNOLOGÍA EN EL SECTOR AGROPECUARIO.

Desarrollaremos programas activos basados en beneficios fiscales, estímulos económicos a los efectos de incorporar tecnologías que permitan aumentar la producción y la productividad. Premiaremos la innovación en las prácticas agroindustriales que generen empleo y respeten el medioambiente.

Fuente Imagen: Diario El Observador. www.elobservador.com.uy