Eduardo Bleier

eduardo bleier

Ante la confirmación de la identidad del cuerpo recuperado en el Batallón 13 de Infantería como la de Eduardo Bleier, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) expresa su solidaridad con su familia.

Eduardo nació en 1927, militó en el Partido Comunista desde muy joven y desempeñó tareas de enorme responsabilidad en su dirección, particularmente en Finanzas, pero también en Organización y tras el golpe de Estado asumió la responsabilidad de la propaganda clandestina, encabezó la primera edición de Carta para organizar la resistencia a la dictadura.

Fue secuestrado el 29 de octubre de 1975 en la calle, en el marco de la “Operación Morgan”, que el fascismo desató contra toda la resistencia y con especial saña contra el PCU y la UJC. Fue llevado primero al centro clandestino de reclusión de Punta Gorda, el “Infierno Chico”, y luego trasladado al Batallón 13 de Infantería, el “Infierno Grande”, ambos dependientes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Brutalmente torturado, asesinado y desparecido hasta que hoy, 42 años después, la lucha del pueblo uruguayo, de los familiares, la acción del Gobierno y la labor abnegada del equipo de antropología, recupera su cuerpo.

Durante todos estos años su familia, sus compañeros y compañeras de detención, las organizaciones de DDHH y el PCU, denunciamos su secuestro y desaparición, la dictadura mintió siempre, en innumerables respuestas a organismos internacionales desde 1976 a 1984. Las denuncias se repitieron en democracia y fueron bloqueadas por la Ley de Impunidad. Luego siguieron las mentiras y en la Comisión para la Paz las Fuerzas Armadas informaron que su cuerpo había sido cremado y arrojado al mar.

Eduardo era un comunista, un frenteamplista, un luchador por la democracia y la libertad. Como tal queremos recordarlo y reivindicarlo, y expresar nuestro compromiso, hoy más que nunca, con la necesidad imperiosa de buscar y encontrar a todas y todos los desaparecidos y que estos crímenes de lesa humanidad no queden impunes.

Por Eduardo y todas y todos los desaparecidos, Verdad y Justicia, Nunca Más.

Montevideo, 7 de octubre de 2019.

Comité Ejecutivo Nacional.

Partido Comunista de Uruguay.