En un año muy especial, la Cumbre de Todos será el 26 de Enero en La Paloma

Lacalle Pou La Paloma

Por Marcelo Márquez. El sector Todos que lidera el senador Luis Lacalle Pou realizará su tradicional Cumbre el próximo sábado 26 de enero en el balneario La Paloma (Rocha).

Desde 2019.com.uy queremos pedir disculpas a los involucrados porque en una entrega anterior habíamos expresado que cabía la posibilidad de cambiar de escenario a la ciudad de Las Piedras, al interpretar erróneamente la información sobre otro evento.

Cada Cumbre tiene su particularidad, y obviamente que esta adquiere singular trascendencia, a la hora de la evaluación y planificación de todo el año, en un 2019 de grandes definiciones. Estos encuentros, cotidianamente son calificados como “retiros espirituales” para cargar las pilas y, en un mismo sentir, salir a disputar la batalla de ideas. Para ello, ya cuenta con las líneas programáticas presentadas en el Congreso Nacional Entre Todos 2018 en Trinidad (Flores), “Un Gobierno para Evolucionar”, un documento de 73 páginas, con 19 puntos centrales, coordinado por Pablo Da Silveira y Nicolás Martinelli, entre un importante grupo de técnicos en áreas temáticas que, durante un año recorrieron el país recogiendo el punto de vista de organizaciones sociales, empresariales, y gremiales.

Allí aparecen propuestas y eventuales soluciones a los temas que más preocupan a los uruguayos: la seguridad, el empleo, la educación, la salud, la vivienda, entre otros.

Será una instancia también para fortalecer la organización, y la línea de acción en una campaña electoral que será larga y dura, con varias etapas a cumplir: la elección interna de junio, los comicios nacionales de octubre, el más que posible balotage de noviembre, y finalizando el ciclo, la elección departamental y municipal del 2020.

Sentido común y coraje

En su primera audición del año 2019, un tiempo de definiciones, sin descanso, el líder de Todos, Luis Lacalle Pou consideró que “el próximo gobierno va a necesitar de muchísimo sentido común y de muchísimo coraje”.

Lacalle Pou expresó que “nos comprometemos a una campaña de ideas, de argumentos. Obviamente que la campaña traerá aparejado la crítica a alguna gestión de gobierno que, como ustedes saben, porque les hemos dicho más de una vez, ha sido netamente deficitaria, ha fracasado con total éxito y se ha agotado un mandato que ya carece en estos momentos, lamentablemente de acción, de iniciativa, y de ejercicio de la autoridad”.

Por tanto, “el próximo gobierno va a necesitar de muchísimo sentido común y de muchísimo coraje, dos elementos que deben estar entrelazados, que deben estar en yunta para que un gobierno pueda ser exitoso para el bien de todos los uruguayos”.

“Yo les diría que la mayoría de las soluciones que necesita nuestro país son estrictamente de sentido común, y al lado de ese sentido, allí el coraje. El coraje para ejercer la autoridad que legítimamente tienen los gobernantes, porque autoridad que no se ejercer, autoridad que se pierde, y cuando eso pasa, el que termina pagando los platos rotos, siempre, es la ciudadanía”, explicó.