Encuesta Factum y su medición a una semana de las elecciones

Encuestas

La empresa Factum difundió este miércoles 23 su última encuesta a una semana de las elecciones nacionales: ¿cuál es la fotografía de la consultora?

En datos divulgados a través de TNU, la estimación por partido a una semana de las elecciones muestra un escenario con el Frente Amplio en el entorno del 40%, el Partido Nacional alrededor del 28%, el Partido Colorado cercano al 13% y Cabildo Abierto al 11%, estos serían los partidos con posibilidades ciertas de acceso a la Cámara de Senadores. Luego hay un conjunto de partidos con posibilidades de acceder a la Cámara de Diputados que podría aumentar la presencia de partidos con representación parlamentaria (encuesta cerrada el 20 de octubre).

Aclaración inicial: Los datos que se presentan refieren a una estimación de voto realizada a una semana de las elecciones nacionales, por lo tanto no hay posibilidad de registrar los cambios que el electorado puede producir durante la última semana previa al acto eleccionario. Tanto los antecedentes en Uruguay, como lo que está sucediendo en varios países del mundo, lleva a tener en consideración que los movimientos en cortos períodos de tiempo son cada vez más frecuentes y que dada la situación actual del escenario también es esperable que suceda. Es por esta razón que se entiende que los resultados que se presentan son de una importante utilidad en marcar las grandes posiciones y aproximaciones a las magnitudes que los partidos pueden obtener el próximo 27 de octubre, sin embargo es muy importante resaltar que va a haber variaciones.

La estimación actual por partido (entre paréntesis el intervalo aplicando margen de error estadístico) en la Encuesta Nacional Factum cerrada el pasado 20 de octubre, muestra un escenario con el Frente Amplio en el entorno del 40% (37%-43%), el Partido Nacional alrededor del 28% (25%-31%), el Partido Colorado cercano al 13% (11%-15%) y Cabildo Abierto al 11% (11%-13%); estos serían los partidos con posibilidades ciertas de acceso a la Cámara de Senadores.

Luego hay un conjunto de partidos con posibilidades de acceder a la Cámara de Diputados que podría aumentar la presencia de partidos con representación parlamentaria. Estos son: Partido Independiente 2% (1%-3%), PERI 2% (1%-3%), Partido de la Gente 1% (entre menos 1% y más 1%), Unidad Popular 1% (entre menos 1% y más 1%), Partido Verde Animalista 1% (entre menos 1% y más 1%).

Finalmente la suma de Otros Partidos, En Blanco y Anulados se estima en 2% (2%-3%).

En cuanto al nivel de decisión del voto, el 94% de los consultados tiene un nivel Fuerte, y el resto Débil. El nivel de decisión Fuerte se discrimina en un 89% Muy Fuerte, un 1% Bastante Fuerte, y un 4% Algo Fuerte. Entre quienes tienen un nivel de decisión Débil, hay un 5% Algo Débil y un 1% Muy Débil. El “área en disputa” del 10% se compone de quienes tienen un nivel de convencimiento Débil (6%) más el 4% que tiene un nivel de decisión Algo Fuerte.

FactumEvolución de la estimación de voto por partido

En el último trimestre de 2018, el Frente Amplio se encontraba en el lugar más bajo de su estimación de voto en el último año, con el 34%. Pasó al 38% en febrero de 2019, se ubicó en el 40% en marzo, registró 38% en abril y mayo, cayó a 37% en julio/agosto, subió a 39% en agosto/setiembre, a principios de octubre se encontraba en 38%, y alcanza el 40% en esta última medición.

El Partido Nacional se ubicó en el 30% entre el último trimestre de 2018 y febrero de este año, pasó a 29% en marzo, trepó a 32% en abril, cayó a 30% en marzo, y volvió a bajar en julio/agosto, donde llegó a un piso de 26%, que mantuvo en agosto setiembre. En la medición de principios de octubre se situaba en 27%, y en la última se ubica en 28%.

El Partido Colorado mantuvo un 16% entre el último trimestre de 2018 y marzo de 2019. En abril de este año se ubicó en 14%, creció al 15% en mayo, y al 19% en julio/agosto, y fue cayendo desde agosto/setiembre, cuando se situó en 18%, en la medición de octubre, cuando obtuvo un 16%, al 13% actual.

Cabildo Abierto, que comenzó a ser analizado en abril de 2019, se ubicaba entonces en el 6%. En mayo pasó al 7%, en julio/agosto al 9%, en agosto/setiembre al 8%, y volvió a crecer en las dos mediciones de octubre: 10% en la primera, de principios de mes, y 11% en la actual.

Comparativo por Partido Elecciones 2014- Encuesta con estimación de voto 2019

En las elecciones de 2014, el Frente Amplio alcanzó el 48% de los votos, y su estimación de voto actual se ubica en el 40%. El Partido Nacional, que hace cinco años llegó al 31%, hoy se ubica en el 28% de la intención de voto, y el Partido Colorado tiene la misma intención de voto que los sufragios obtenidos en 2014: 13%. En tanto, en 2014, el 8% de los votos se repartieron entre otros partidos, en blanco y anulado, y en esta oportunidad ese guarismo se ubicaría en el 20%.

Fuente: Factum.