Encuesta: Oposición 52%; FA 30% y un 18% No sabe/No contesta o Anulado

Encuestas

Toda la oposición sumada recogería un 52%, un 30% se pronuncia por el Frente Amplio que hasta el momento es la primer fuerza política mientras un 18% se pronuncia por un voto anulado, no sabe o no contesta.

Esta es una de las lecturas, a través de los datos emergentes de la última encuesta de Opción Consultores, divulgada este miércoles 25 por Telenoche.

¿Cuál fue la lectura e intepretación de su director Rafael Porzecanski en diálogo con Telenoche?

El Frente Amplio lidera en intención de voto con 30 puntos, seguido por el Partido Nacional, con 23, según la última encuesta de Opción Consultores.

La novedad, según explicó Rafael Porzecanski, Director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, a Telenoche, la novedad es que por primera vez hay un empate por el tercer puesto entre el Partido Colorado y Cabildo Abierto.

“El tercer puesto había sido siempre del Partido Colorado”, señaló Porzecanski.

Con respecto al grupo de partidos con posibilidades parlamentarias, el Partido de la Gente lleva la delantera con dos puntos, y con un punto está el Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

Por otro lado, hay un 8% de los encuestados que dicen que votaría en blanco o anulado y un 10% que no sabe, no contesta.

“Importante destacar: nunca en las elecciones de octubre ha habido tal porcentaje de blanco o anulado”, destacó Porzecanski, “es pertinente considerar a este segmento como parte del grupo de electores indefinidos”.

De este 18 % de indefinidos, el 8 % se siente más cercano a la oposición, un 6 % al Frente Amplio y un 4 % se define como equidistante.

Serie histórica. El Partido Colorado cayó tres puntos en la intención de voto y los indefinidos aumentaron cuatro puntos con respecto a agosto.

El Partido Colorado había llegado a medir 19 puntos en julio, pero cayó a 12 en setiembre. “Esto refuerza una idea que venimos sosteniendo desde hace tiempo, hay mucha fluidez en el interior del electorado opositor, mucha volatilidad, se cambia de preferencias permanentemente”, señaló el Director de Opinión Pública.

Antes de las internas. Antes de las elecciones internas el Frente Amplio y el Partido Nacional se alternaban en el liderazgo, pero luego el Partido Nacional cayó, mientras que el Frente Amplio experimentó un leve crecimiento.

Sin embargo, el Frente Amplio aún está por debajo de un piso de 40 puntos en primera vuelta, que lo pondría en una situación más competitiva en caso de un balotaje.

Elecciones anteriores. En comparación con el anterior año electoral, el Frente Amplio cayó siete puntos, mientras que el Partido Nacional marcaba 31 puntos en 2014 y 23 en 2019.

El Partido Colorado mejoró levemente en este período, de 9 puntos a 12.

Lo que está sucediendo es que los partidos nuevos, como Cabildo Abierto, PERI y el Partido de la Gente están creciendo.

“Lo que estaría produciéndose es una pérdida de los votos de los dos principales partidos establecidos hoy de los partidos más jóvenes”, explicó Porzecanski.

Fuente: Telenoche en base a Opción Consultores, con aporte de redacción de 2019.com.uy.