Equipos: “Decisiones del público están firmes” con “probable ganador del domingo”

Encuestas

Las proyecciones de Equipos Consultores para el domingo, basadas en los resultados de la última encuesta, marcan que Luis Lacalle Pou recibiría el 50% de los votos, contra 44% de Daniel Martínez, mientras que 6% votaría en blanco o anulado, según los datos difundidos este jueves 21 en Subrayado.

Estas estimaciones fueron realizadas a partir de una encuesta de 1.600 casos finalizada el miércoles 20 de noviembre, con un margen de error máximo de ±2,5% para Luis Lacalle Pou y ±2,4% para Daniel Martínez. Por tanto, el rango aproximado en el que se deberían mover los votos para cada candidato está entre 47,5% y 52,5% para Lacalle Pou, y entre 41,6% y 46,4% para  Martínez.

La intención de voto ha sido muy estable a lo largo de todo el mes. Aunque ha sido un mes intenso, con mucha actividad política de ambos candidatos, e incluso con un debate presidencial entre ellos, la opinión pública no ha tenido movimientos significativos. Las dos primeras encuestas de Equipos Consultores luego de la primera vuelta mostraban una diferencia entre ambos candidatos de 5 y 6 puntos, y con esa misma diferencia se llega al final de la elección. Esta estabilidad en los datos muestra que las decisiones del público están firmes.

La estimación del resultado presentado hoy no considera la influencia de dos efectos: los votantes que pueden llegar desde el exterior y los posibles cambios en los últimos días. Con respecto a lo primero, se estima que ésta influencia, si existe, debería ser algo inferior al 1% del electorado, por lo que en este contexto no sería significativa. En cuanto a lo segundo, la estabilidad de los datos a lo largo del mes sugiere que es poco probable que haya cambios drásticos en la última semana. Podría haber quizá movimientos pequeños: Lacalle Pou podría inclinar algunos votantes más a su favor y ampliar la diferencia, o quizá pueda darse también una reducción de la distancia.

Pero, salvo movimientos inesperados, el escenario más probable es que Lacalle Pou sea electo Presidente de la República el próximo domingo.