Fabiana Goyeneche a Mujica: “No son las ‘feministas ruidosas’ las que pusieron a Manini de comandante en jefe de las FFAA”

Fabiana Goyeneche

Los dichos del ex presidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica afirmando que “el feminismo es bastante inútil y la mujer tiene más responsabilidad con los hijos que el hombre”, levantaron polvareda.

Una de las dirigentes del FA que salió al cruce fue Fabiana Goyeneche de Casa Grande, quien le recordó al ex mandatario que “no son las ‘feministas ruidosas’ las que pusieron a Manini de comandante en jefe de las FFAA”, para concluir su reflexión con un: “seguiremos militando por una izquierda feminista”.

Así se expresó Goyeneche:

“En momentos en que el FA inicia un proceso de autocrítica y reflexión, hay palabras de compañeros que duelen. La fuerza política tiene mucho para pensar sobre su relacionamiento con los movimientos sociales, y fogonear una contradicción entre feminismos y lucha de clases, aunque propia de ciertas generaciones, es una postura que no podemos tolerar.

Este sábado tenemos un plenario nacional donde hablaremos de esta autocrítica, sería bueno que quienes tengan algo para decir lo vuelquen en esos espacios y no seguir atacando compañeros históricos y compañeras que han dado todo desde su militancia como también desde la tan ninguneada academia.

No son las “feministas ruidosas” las que pusieron a Manini de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. No es la estridencia de las feministas la que genera la aparición de movimientos reaccionarios, como no es la pollera demasiado corta la que provoca las violaciones a niñas y mujeres.

Pero es con el movimiento feminista y el Frente Amplio que se declaró antipatriarcal que construiremos una sociedad más igualitaria.

Desde Casa Grande respaldamos a nuestra compañera Constanza por su inigualable aporte político y también académico en la lucha por la izquierda, por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres. Muchas veces poniendo la cara frente a ataques reaccionarios como los que en estos tiempos levantan la voz de grupos neonazis, militares que reivindican la dictadura y círculos que amenazan la democracia a días de una elección. A ella, a las compañeras que en sectores donde las voces masculinas son hegemónicas y tienen que luchar día a día y a todas las feministas que sabemos trabajando en los barrios por las más vulneradas, vaya nuestro abrazo y sororidad. Seguiremos militando por una izquierda feminista”.