Falleció Guillermo Chifflet: un referente ético de la política uruguaya

Guillermo Chifflet

“Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Guillermo Chifflet. En la coherencia y la entrega de Guillermo va nuestro compromiso de seguir luchando sus mismas causas”, transmitió el Partido Socialista este domingo 26 de abril.Tenía 93 años y estaba casado con Julia Amoretti.

Para quienes tuvimos la ocasión de conocerle, Chifflet fue el político consecuente con sus ideas socialistas y del Frente Amplio, y un parlamentario sumamente laborioso y respetuoso de sus pares.

Cuando entendió que su pensamiento se divorciaba de la actitud que tomó el Frente Amplio -del cual era fundador-, en la participación de las fuerzas militares en Haití, marcó su postura, y se retiró a su casa sin exponer a su fuerza política pero con la conciencia tranquila del deber cumplido. Por ello, renunció a su banca en el 2005, el primer año del gobierno del Frente Amplio encabezado por Tabaré Vázquez.

A su familia, sus compañeros políticos y de militancia, el saludo en estas horas difíciles.

La nota gráfica que compartió el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila en su Facebook, registra precisamente el momento de la votación en que Chifflet mantuvo su postura y no votó junto a sus correligionarios del Frente Amplio.