FCS aportará al debate sobre seguridad pública en el marco de la propuesta de reforma constitucional

FCS Ciencias Sociales

El Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) resolvió el pasado 1º de agosto llevar adelante una serie de iniciativas como aporte al debate y estudio sobre los temas de seguridad pública.

El tema fue puesto sobre la mesa por el Orden Estudiantil en el mes de abril, al proponer al máximo órgano de facultad que llevara adelante una serie de instancias que aporten a la discusión en el marco de la reforma constitucional a ser plebiscitada en las próximas elecciones nacionales del mes de octubre, impulsada bajo la consigna «vivir sin miedo».

El tema fue debatido en el Consejo y la intergremial de facultad (integrada por la Sala de Egresados/as, ADUR, AFFUR y el CECSo) elaboró una serie de propuestas, que fueron aprobadas por unanimidad el 1º de agosto.

Quedó establecido, entonces, que la intergremial organice durante el segundo semestre de 2019 una serie de charlas sobre temas vinculados a seguridad pública y convivencia ciudadana.

Sobre el tema cárceles, se abordarán las dos propuestas que pone sobre la mesa la reforma constitucional: la reclusión permanente revisable y el cumplimiento efectivo de las penas. Además se tratará la viabilidad y experiencias internacionales de medidas alternativas a la privación de libertad, programas de rehabilitación social en las cárceles y cómo dialogan estos con la propuesta de reforma, la eficiencia de medidas punitivas y sus resultados en relación a la mejora de la convivencia.

En relación a las propuestas de «regularización de los allanamientos nocturno y creación de una guardia nacional», las charlas debatirán qué implica encomendar a efectivos militares las tareas de seguridad interna, qué experiencias hay a nivel internacional en cuanto a militarización de las calles, qué implica la medida de allanamientos nocturnos para el combate del crimen organizado, y qué garantías prevé la reforma para asegurar la integridad física de las y los efectivos policiales y personas circundantes a la zona de allanamientos.

Por último, se consideró importante abordar propuestas alternativas para enfrentar el problema de la seguridad pública desde una perspectiva integral e interdisciplinar, en la línea de políticas educativas, integración social y prevención del delito, entre otras.

Además de estas charlas, cuyo cronograma se pondrá a disposición a la brevedad, el Consejo resolvió dar especial difusión a algunas propuestas de Espacios de Formación Integral, materias electivas y proyectos estudiantiles relacionados a la temática, además de proponer a la Universidad de la República la realización de una conferencia por un/a académico/a reconocido/a a nivel regional y divulgar la resolución del Consejo Directivo Central que rechaza restricciones a la libertad de expresión de los gremios.

Fuente Contenido: Facultad de Ciencias Sociales.