FCS: VI Congreso Uruguayo de Ciencia Política

AUCIP

Del 10 al 12 de julio de 2019 se llevará a cabo en Facultad de Ciencias Sociales el VI Congreso Uruguayo de Ciencia Política «Democracias en América Latina: avances, giros y contramarchas», organizado por la Asociación Uruguaya de Ciencia Política (AUCiP).

Las actividades, que insumirán la mañana y la tarde de las tres jornadas, incluyen la realización de mesas de ponencias, presentación de libros, conferencias y mesas redondas con la participación de investigadores de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, México, España y Uruguay.

Además, en el hall de facultad se exhibirán pósteres sobre diversas temáticas.

El acto de apertura se realizará el 10 de julio a partir de las 18 horas en el salón L6 y contará con la participación de Sören Soika, subdirector de la Fundación Konrad Adenauer en Uruguay; Carmen Midaglia, decana de Facultad de Ciencias Sociales; Jaime Yaffé, del Departamento de Ciencia Política; Rosario Queirolo, directora Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de Universidad Católica del Uruguay; y Felipe Monestier, presidente de AUCiP. Luego, a las 18.45, Daniela Campello, de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, brindará la conferencia La disciplina de mercado en América Latina.

PRESENTACIÓN

Las democracias de América Latina están enfrentando múltiples fuentes de presión. La desigualdad económica persistente, la debilidad de los partidos, los conflictos entre poderes del Estado, la corrupción, la judicialización de la política, y la irrupción de nuevos actores sociales, son algunos de los desafíos con los que deben lidiar las democracias recientes y consolidadas. Al mismo tiempo, las democracias de la región sufren las consecuencias de la inestabilidad económica provocada por procesos políticos y tecnológicos originados en las grandes economías del planeta.

Las respuestas políticas a estos desafíos producen olas de confianza y malestar hacia los liderazgos políticos, los partidos y la democracia en general, ambientando la alternancia de partidos en los gobiernos y “giros” sucesivos en las orientaciones de las políticas públicas. El giro a la izquierda de la primera década del siglo parece haber dado paso a un ciclo de gobiernos encabezados por partidos de derecha. Sin embargo, es apresurado sostener la existencia de una tendencia definida.

En cualquier caso, la tramitación de la alternancia en el gobierno entre partidos y movimientos de signo ideológico opuesto representa un desafío adicional y una novedad para buena parte de las democracias del continente. Este contexto plantea gran variedad de preguntas a los diferentes campos de especialización y subdisciplinas de la ciencia política. Desde el punto de vista de la teoría política, la actual coyuntura parece un buen momento para evaluar las innovaciones institucionales que varios países de la región ensayaron a lo largo de la última década. Desde el punto de vista de la política comparada, la heterogeneidad de las trayectorias que siguen las democracias latinoamericanas ofrece una oportunidad para intentar identificar factores que explican regularidades y discontinuidades relevantes.

La Asociación Uruguaya de Ciencia Política invita a la presentación de propuestas de paneles, artículos, posters y mesas de presentación de libros que aborden con pluralidad y rigor teórico y metodológico las preguntas y desafíos que plantea la coyuntura actual de las democracias latinoamericanas, con el fin de promover un diálogo académico fecundo y una mejor comprensión de los procesos políticos de la región.

DIVISIONES TEMÁTICAS

Comunicación Política y Opinión Pública

Estado, Políticas Públicas y Administración Pública

Estudios Legislativos

Métodos en Ciencia Política

Partidos, Elecciones y Comportamiento Electoral

Poder Ejecutivo y Gobierno

Política Comparada

Política e Historia

Política Internacional

Política Subnacional

Política, Género y Diversidad

Política y Poder Judicial

Teoría política.

Fuente Contenido: FCS Ciencias Sociales y http://aucip.org.uy