Fernando Pereira y el reclamo sobre personería jurídica: “El problema es que se trata al PIT-CNT como si fuera un club de baby fútbol”

Fernando Pereira

La polémica está instalada: desde el ámbito político, y concretamente a través de un proyecto de ley de diputados de Cabildo Abierto se reclama que el PIT-CNT debe poseer personería jurídica.

¿Qué dice la central de trabajadores?

Para el presidente del PIT- CNT, Fernando Pereira manifestó en el Parlamento que “en cuanto a la personería jurídica -hay críticas al respecto-, aprovecho a decir que si en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hay una norma especial en ese sentido, acordada entre trabajadores y empresarios, nosotros la vamos a tener”.

“El problema es que se trata al PIT-CNT como si fuera un club de baby fútbol y se le pone un estatuto que es imposible de cumplir para un sindicato. Que esto no lo sepa la sociedad civil, lo puedo entender, pero que no lo sepan los diputados, es inexplicable”, dijo Pereira al asistir el pasado miércoles 18 a la Comisión Especial de la Cámara de Representantes que analiza el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC).

Pereira dijo que “a los diputados que cuestionan esto, me gustaría invitarlos a nuestra sede para mostrarles cuáles son las dificultades que tenemos. No es lo mismo tener una agremiación de trabajadores o de empresarios que liderar pequeñas organizaciones de la sociedad, que se pueden adecuar a ese estatuto”.

Nosotros, puntualizó, “para cambiar nuestro estatuto, necesitamos el apoyo de dos tercios de los congresales habilitados a votar. Entonces, no solo se trata de pedir que tengamos personería, porque cuando vamos al Ministerio nos encontramos con que el estatuto tipo tiene ciertas particularidades”.

Proyecto de Cabildo Abierto

La iniciativa de Cabildo Abierto lleva la firma de los legisladores Wilman Caballero,  Sebastián Cal, Silvana Pérez Bonavita, Martín Sodano, Carlos Testa, Álvaro Perrone, Elsa Capillera, y Rodrigo Albernaz.

¿Cuál es el fundamento?

“Las organizaciones de trabajadores y empleadores están reguladas por el Convenio Nº 87 de la OIT y su Decreto reglamentario 93/968. El Convenio Nº 87 establece que las organizaciones tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente sus representantes, organizar su administración y actividades, y formular su programa de acción. El Convenio y el Decreto no establecen ningún procedimiento para que la respectiva organización pueda obtener su personería jurídica. En Uruguay, para obtener la personería jurídica, las organizaciones de trabajadores y empleadores tienen que seguir el procedimiento común de constitución de cualquier asociación civil. Dado que las organizaciones profesionales que no tienen personería jurídica en la práctica y por la vía de los hechos son sujetos de derechos y obligaciones y responsabilidades, se hace necesario contar con un procedimiento propio de adquisición de dicha personería. El proyecto cubre esta necesidad y establece un contenido mínimo del estatuto conforme a los principios democráticos y un procedimiento de registro y de inscripción. Cumplido en forma satisfactoria los requisitos que establece la ley, y transcurrido un plazo de la publicación del estatuto, la organización adquiere personería jurídica. Este proyecto se enmarca dentro del artículo 57 de la Constitución. Esta norma establece que la ley promoverá la organización de sindicatos gremiales, acordándoles franquicias y dictando normas para reconocerles personería jurídica. El proyecto que se presenta viene a cumplir con este mandato constitucional, ordenando un procedimiento sencillo, garantista y rápido para obtener la personería jurídica por parte de las organizaciones gremiales, que actúan en el campo laboral y social. El MTSS es el órgano especializado en relaciones laborales y es el que tiene experiencia en la aplicación de las normas laborales. En particular, tiene conocimiento práctico sobre los Convenios Internacionales del Trabajo de la OIT, que regulan las organizaciones profesionales laborales. Debe destacarse además, que este organismo tiene experiencia acumulada en participar en actos eleccionarios, a solicitud de los sindicatos. También toma conocimiento de las notas que estos envían dando noticia de su creación y la lista de sus autoridades. En consecuencia, dada esta especialización del MTSS en esta área y a la necesidad de contar con un procedimiento mucho más ágil y expeditivo, que el que está disponible para tramitar una personería jurídica civil ante el Ministerio de Educación y Cultura, es que elegimos al Ministerio de Trabajo para que centralice y otorgue la personería jurídica a las organizaciones profesionales de empleadores y trabajadores”.

Fuente Imagen: tvflorida.com.uy