Frente Amplio conformó Grupo de Trabajo para evitar “proceso contra la impunidad en Uruguay”

Luis Puig

El Frente Amplio resolvió conformar un Grupo de Trabajo para evitar “proceso contra la impunidad en Uruguay”.

El planteo original provino del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en la sesión de la Mesa Política del 3 de marzo de 2018.

Carlos Coitiño del PVP reconoció avances en materia de derechos humanos pero puntualizó que es necesario establecer líneas de acción que involucren todos los ámbitos donde se procesa el mismo (el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Parlamento, el relacionamiento de la fuerza política por las organizaciones sociales que se movilizan por verdad y justicia), según confiaron fuentes políticas a 2019.com.uy

En ese sentido mocionó a los efectos que en la proyectada Rendición de cuentes se otorguen los recursos suficientes que permitan avanzar en las investigaciones a la Fiscalía.

Asimismo, que tanto el Frente Amplio como el Poder Ejecutivo analicen lo que constituye un problema: el “pacto de silencio” a nivel de integrantes de las Fuerzas Armaas que impide avanzar en este punto.

También estima que es necesario que se revisen las acciones en torno al juicio que se desarrolla en Italia a varios militares represores involucrados en el “Plan Cóndor”.

En otro orden, evaluar en la bancada parlamentaria las posibles acciones ante la interpretación de a la ley 18.831 realizada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Coitiño es partidario que el FA convoque a todas las organizaciones sociales involucradas con el tema a un intercambio sobre cómo se puede avanzar en el mismo.

Por unanimidad se acordó conformar un grupo de trabajo en esta materia.

Paralización de causas

Hace dos semanas atrás, el diputado Luis Puig (PVP) aludió al tema de los derechos humanos durante la media hora previa de la Cámara de Representantes.

El diputado por Montevideo Luis Puig (FA) en la media hora previa del martes se refirió a la actitud adoptada por el fiscal Ricardo Perciballe, que retomó la denuncia de veintiocho ex presas políticas que denunciaron haber sufrido abusos sexuales y violaciones durante su cautiverio, entre 1972 y 1983, en unidades militares y policiales.

Según informó la Cámara de Representantes, el legislador recordó que se convocó a varias audiencias  y que sin embargo los imputados no concurrieron, motivo por lo cual hubo que suspenderlas. En ese sentido dijo que esta es una situación muy preocupante y que va en la línea de consagrar la impunidad.

El diputado Puig agregó que quienes deben constituirse en auxiliares de la Justicia y la propia Justicia deberían tomar recaudos ante esta situación para que se pueda avanzar en el conocimiento de la verdad y se aplique el castigo que merecen los culpables.

1º de Mayo

Como cada Primero de Mayo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos concurrieron al acto de los trabajadores llevando las fotos de los detenidos desaparecidos.

Fuente Imagen: pvp.org.uy