Frente Amplio preocupado ante ciertas provocaciones e incidentes políticos con participación de la oposición

frente amplio

El Frente Amplio evalúa convocar a las colectividades con representación parlamentaria para mantener un diálogo político por un debate sin violencia y con respeto entre todos los partidos políticos.

Se acerca la campaña política, y los insucesos, las rispideces, comienzan a manifestarse a flor de piel, creando un clima, por momentos de hostilidad entre los partidos o incrementando las susceptibilidades con algunos rasgos paranoicos. Ninguna colectividad está exenta de ello.

Días atrás, el asunto estuvo sobre la mesa en el Frente Amplio.

Allí, a la hora de brindar un informe político, el Presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda se refirió a la existencia de “provocaciones e incidentes y tenor violento de algunas acciones que, siendo una expresión espontánea son alimentadas y conducidas por la oposición con el fin de golpear al gobierno y generar inestabilidad política.”

Como ejemplo de ello aludió a lo que pasó con una manifestación de vecinos por los temas de seguridad pública que se concentraron frente a la Junta Departamental de Rocha

http://www.diarioeleste.com/archivo/01-08-18/noticias.shtml#1 .

Asimismo, aludió a la suspensión de una actividad con el Ministro del Interior (Eduardo Bonomi), programada en la Coordinadora N de Montevideo ante indicios de que se podría generar un incidente.

Los diferentes sectores opinaron al respecto.

Entre ellos, el Partido Socialista manifestó que existe “una estrategia regional de la derecha de desestabilizar a los gobiernos progresistas, populares y de izquierda, mediante la mentira, el agravio y la violencia”.

Consideran que sin desconocer lo mucho que se ha avanzado en las condiciones de vida de los sectores más pobres y de los esfuerzos importantes que se han hecho en materia de seguridad, existen problemas no resueltos que justifican la protesta y la movilización social, por lo que no podemos asociar automáticamente a esta como una acción

política contra el Frente Amplio, sin perjuicio de ser conscientes de que en muchos casos, y muy especialmente en lo referido a la seguridad pública, es alentada por la oposición y utilizada por esta en forma irresponsable y oportunista con el fin de erosionar al Frente y acumular electoralmente”.

Que entendemos necesario interpelar a los partidos políticos de la oposición sobre el problema de la violencia política y el debate democrático y respetuoso y exigirles responsabilidad, por lo que se propuso convocar a todos los sectores con representación parlamentaria a asumir un compromiso en el sentido anterior.

Luego del intercambio, el presidente Miranda resumió las posturas:

-Tener una actitud de cuidar los asuntos de seguridad en la organización de las actividades y de “alerta temprana”, informando cuando hay indicios de provocaciones.

-Llevar un registro de acciones e incidentes.

-Promover un diálogo político por un debate sin violencia y con respeto entre todos los partidos políticos (se hará gestiones en este sentido).

-Que los legisladores evalúen la conveniencia de darle tratamiento parlamentario al tema.

Fuente Imagen: eltelescopio.com.uy