Gandini propone incluir a jerarcas de varios organismos como funcionarios públicos pasibles de responsabilidad penal

Jorge Gandini

El senador Jorge Gandini (Partido Nacional) propone incluir en la Ley de Urgente Consideración (LUC) un artículo por el cual se incluya a determinados jerarcas de organismos de la administración como pasibles de responsabilidad penal de acuerdo al artículo 175 del Código Penal.

La iniciativa fue anunciada el pasado lunes 11 en la Comisión Especial que trata la LUC durante la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini y su equipo.

“Dejé para el final una propuesta –de la que soy portador– en el mismo sentido de lo que se viene hablando y voy a hacer algunas otras en el capítulo que viene. La voy a dejar para la consideración del señor ministro y si la mesa lo entiende pertinente, la distribuirá para que después podamos conocer su opinión”, señaló Gandini.

El legislador del Movimiento Por la Patria, puntualizó que el  artículo sería ubicado al final del capítulo como 279 bis y diría así: “Los miembros de los Directorios de Sociedades Anónimas que representen al Estado, a un Ente Autónomo o Servicio Descentralizado o a una Persona Pública no Estatal, así como a los presidentes, directores, directores generales o miembros de los órganos directivos de entidades privadas constituidas mayoritariamente por capital público estatal o no estatal, serán considerados funcionarios públicos en los términos del artículo 175 del Código Penal”.

Gandini recordó que “este es un viejo debate; el artículo 175 del Código Penal define la calidad de funcionario público a los efectos de los delitos cometidos –justamente– por funcionarios públicos. Aquí se establece que, a esos efectos, todos estos representantes del Estado o acciones del Estado que manejan fondos públicos son considerados funcionarios públicos y, por lo tanto, pueden cometer esas figuras delictivas que, si no lo fueran, no las podrían cometer”.

Dejó en claro que deja esta propuesta “para estudiarla, para que la vean y que después podamos charlar sobre ella. Como no está incluida en el proyecto de ley, no es producto de debate de la comisión, pero al momento de votar la vamos a presentar, eventualmente, como un artículo aditivo. Insisto en que no es para discutir ahora”.

El senador Charles Carrera (Frente Amplio) indicó que “nosotros creemos que en la Ley n.° 19823 ya hay algo regulado en ese sentido. Hay un artículo muy específico, que se propuso en su momento, donde la intención era esa. Tal vez, junto con los senadores (Pedro) Bordaberry y (Luis Alberto) Heber, no tuvimos la capacidad en aquel momento, pero la intención era esa y si tenemos que entrar en ese tema de nuevo, sin lugar a dudas lo vamos a acompañar”.

En principio, dijo Carrera “creemos que en esa ley del código ético de la función pública este tema ya está regulado”.

Fuente Imagen: partidonacional.org.uy