Gerardo Amarilla: “Asistimos al advenimiento del Estado Ambiental de Derecho”

MedioAmbiente3

El diputado Gerardo Amarilla (Partido Nacional) consideró que la creación del Ministerio de Medio Ambiente es una evidencia clara de “una firme voluntad de jerarquizar la temática ambiental como política pública”.

Sus conceptos fueron realizados el pasado jueves 20 de febrero durante la charla “Urgente Consideración en Medio Ambiente”, en la que participó junto a la socióloga Luján Jara, en un evento organizado por la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) del Partido Nacional.

Temas como el cuidado del agua, el tratamiento de residuos, el uso de agrotóxicos, la planta de UPM 2, la situación de los recursos ictícolas, estuvieron sobre la mesa del evento.

“Cuando uno habla del tema agua, de todo el sistema de recursos, tanto en lo que significa el agua para la biodiversidad, como vida, en lo que tiene que ver con la producción y con diferentes actividades, y para el consumo humano. Creo que un Ministerio que ejerza más claro el liderazgo en los temas ambientales, incluyendo el tema agua, tiene que tener una tutela mucho más próxima a OSE y seguir mucho más de cerca los procesos”, afirmó el representante por Rivera.

En el tema de lodos “hubo una declaración del Instituto Nacional de Derechos Humanos pero no hay un planteo firme del Ministerio de que debe resolverse este tema, y de lo contrario le cerramos la planta. Más que una ley, una norma, una declaración, es la voluntad política del jerarca que tiene que hacerlo”.

El parlamentario reivindicó que la creación del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) supone un reordenamiento de funciones, y modificaciones a escollos burocráticos que hoy existen, pero lo esencial, es que determina “una firme voluntad de jerarquizar la temática ambiental como política pública”.

Es también, un reconocimiento a que “asistimos al advenimiento del Estado Ambiental de Derecho”.

Por otra parte, evaluó que la creación de esta Secretaría de Estado “no fue una propuesta de todo el espectro político”, puntualizando que “el Frente Amplio no lo presentaba como prioridad, como tampoco tienen como prioridad del cuidado del agua”.

Como consecuencia, “la ciudadanía fue apoyando y consolidando la propuesta del MMA desde la elección interna, luego en octubre, y finalmente en noviembre”.

Compromiso histórico

Por otra parte, Amarilla ha expresado que existe un compromiso histórico del Partido Nacional en la temática del medio ambiente que anteceden a la creación de Ministerio, como se promueve en la Ley de Urgente Consideración.

Entre otras, reconoció la ley de Creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en el año 2000, así como la Ley General de Medio Ambiente en el mismo año.

Asimismo, en la reforma constitucional de 1996, el artículo 47 fue impulsado desde el nacionalismo, y en el gobierno, el Partido Nacional concretó las leyes 16112 y 16406.

Ambiente2

Residuos

En lo referente al tema de residuos, por su parte, Jara señaló que “ya se ha aprobado la Ley de Residuos pero todavía falta reglamentarla”.

“La gestión de residuos es un mandato de los gobiernos departamentales operativamente pero los lineamientos vienen a nivel nacional. Es un tema que nos ocupa a todos, cómo generamos, cómo actuamos como consumidores y cómo actuamos como generadores de residuos. Los espacios son finitos, la vida de los vertederos tienen su tiempo y después hay que cerrarlos.

Y agregó Jara:

“Hace mil años que estamos hablando que antes el residuo era de la cuna a la tumba el residuo, y hoy queremos que el residuo vaya de la cuna a la cuna”.

Eso quiere decir -puntualizó “darle más circularidad, reutilización, lo orgánico, lo inorgánico, afloran las huertas de compostaje, la reutilización, esos son modos de vida más sostenibles”, sostuvo Jara.

En otro orden, Jara estimó que los ciudadanos deben involucrarse más con la responsabilidad en el medio ambiente.

Pesca

En tanto, Amarilla sobre la cuota de pesca que hoy la maneja la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del MGAP “es uno de los temas que debería estar con una mayor vinculación con el nuevo Ministerio de Medio Ambiente”, y también dijo que es necesario contar con una flota de barcos “para controlar el espacio marítimo que tenemos”.