Interesante análisis de Opción Consultores: Adhesión actual de los partidos comparado con cinco años atrás

Encuestas

Según el estudio de Opción Consultores, difundido en Telenoche 4 este miércoles 5 de junio, el Frente Amplio experimenta una importante caída de 7% si se compara la adhesión de mayo del 2014 con mayo de 2019, pasando del 34% al 27%.

En cambio, en el Partido Nacional se constata un crecimiento del 4% para el mismo período, pasando de 26% al 30%.

En el caso del Partido Colorado, en 2015 reflejaba un 12% y ahora lo hace en un 9%. Mientras los Otros Partidos en el 2014 concitaban la preferencia del 4% ahora se eleva considerablemente hasta llegar al 13%.

Un tema importante son los denominados Indefinidos. Según Opción Consultores en el 2014 eran 24% y en mayo de este año 22%.

También se puede evaluar la medición de la siguiente forma: respecto a Mayo 2014, el FA cuenta con 7 puntos menos, la suma PN-PC es similar y los otros partidos crecen 9 puntos.

Para Opción “la comparación con 5 años atrás sigue marcando una situación más adversa para el Frente Amplio, que tiene hoy 7 puntos menos de intención de voto respecto a mayo de 2014.”

Como consecuencia, “esta comparación ilustra que las perspectivas del actual escenario van rumbo hacia un próximo gobierno sin mayoría parlamentaria y un escenario de balotaje más incierto y más desafiante para el FA.”

Paralelamente, “esta caída del FA es la cara inversa del fortalecimiento de otras opciones electorales. En especial, los partidos de oposición no fundacionales suman un 13%, liderados hoy por Cabildo Abierto que capta a la mitad de estos electores. En cuanto a los partidos fundacionales, el Partido Nacional tiene 4 puntos más de intención de voto y el Partido Colorado 3 puntos menos que hace cinco años, lo que marca que es muy similar el electorado conjunto de los partidos tradicionales, dato importante de cara a una eventual segunda vuelta.”

Comparación ElectoralBloque opositor

Por otra parte, para la encuestadora, “si se consideran conjuntamente las opciones opositoras al Frente Amplio (sin contar Unidad Popular), se puede concluir que suman 9 puntos más que hace cinco años, captando hoy al 50% del electorado.”

Deja en claro que “esta mayor fortaleza del bloque opositor no significa que la totalidad de dicho electorado se vuelque hacia un eventual candidato de dicho bloque en una eventual segunda vuelta ante el FA.”

Como antecedente, “en todas las segundas vueltas celebradas hasta ahora la suma de votos opositores en primera vuelta siempre fue mayor que la suma de votos opositores en el balotaje. Asimismo, cuanto mayor sea la fragmentación partidaria del bloque opositor mayor probablemente será el desafío de convertir los votos de sus diferentes tipos de electores hacia el candidato opositor del balotaje.”

Ventaja del PN e irrupción de Manini Ríos

En la última medición de Opción Consultores se manifestó que “tras dos meses consecutivos de empate en el primer lugar entre el PN y el FA, se registra en la encuesta de mayo un leve liderazgo del PN con vistas a las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre. En esta oportunidad, el PN capta un 30% frente a un 27% del FA.”

Sostienen que “la tendencia se encuentra dentro del margen de error estadístico como todas las distancias que han existido para un lado u otro entre ambos partidos desde hace tres años en adelante,” puntualizando que “la última vez que el FA lideró las mediciones fue en abril de 2018. Desde allí hubo paridad o leves ventajas a favor del PN.”

En este escenario “para el FA, la fuerte estabilidad de su intención de voto constituye una realidad desafiante, dado que precisará de un caudal significativamente mayor de votantes para llegar con alto poder competitivo a una eventual segunda vuelta.”

No obstante, “el potencial crecimiento del FA sigue latente, entre otros factores porque continúa existiendo una significativa proporción de indecisos (22%), en su mayoría votantes del FA en 2014. Además, la encuesta de mayo es la penúltima que registrará la intención de voto partidaria sin tomarse en cuenta las candidaturas presidenciales de cada fuerza política, hecho que podría generar movimientos importantes, particularmente en los segmentos ciudadanos que basan sus decisiones según su afinidad con los candidatos.”

Cabildo Abierto se posiciona como cuarta fuerza política con un 7% y constituye la novedad más saliente de la medición.

Su partido Cabildo Abierto registra un 7% y se posiciona como la cuarta fuerza política del país, a solo 2 puntos del Partido Colorado (hoy en 9%).”

Asimismo, “el Partido Independiente marca en la medición de mayo un 3% de intención de voto.”

El Partido de la Gente está en el orden del 1%, Unidad Popular, sigue perfilado para repetir la representación parlamentaria en la próxima legislatura, mientras que la amplia mayoría de quienes hoy eligen la opción ‘otros partidos’ se vuelcan hacia el PERI.”