Jorge Larrañaga: “El cambio tiene que ser radical porque radicales son los problemas del país”

Larrañaga en Trouville

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga remarcó que “para asegurar el cambio hay que participar en la interna votando, porque de junio sale el balotaje”.

En un multitudinario acto que desbordó las instalaciones del simbólico Club Trouville, donde el wilsonismo llevó adelante la histórica Convención de 1984, y a 100 días de la elección interna, Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional y el Movimiento Juntos, lanzó su candidatura presidencial.

Más de cuatro mil militantes que buscan un cambio se convocaron en el icónico punto del barrio Pocitos en Montevideo para escuchar a Larrañaga y a otros referentes del sector.

El acto comenzó con la oratoria del líder del Movimiento Por La Patria, el diputado Jorge Gandini, y de los intendentes Carlos Moreira de Colonia y Adriana Peña de Lavalleja.

Gandini destacó el liderazgo de Jorge Larrañaga y sostuvo que es “el único que puede liderar un proceso de cambio” y lo ejemplificó en el caso del proceso de reforma constitucional donde Larrañaga “alumbró un camino que se recorre pacíficamente y por la gente”. Lo calificó como el “abanderado de la reforma” destacando que “al principio las vanguardias partidarias y sociales no creyeron en nosotros, creyeron que íbamos a fracasar. Pero solo el líder, el caudillo, el que puede ver para donde están las casas en la noche, el que puede interpretar el sentimiento profundo de la gente, se animó a recorrer ese camino”.

Agregó que ¨va a haber plebiscito en octubre (…) Pero para que haya reforma, el abanderado de la reforma tiene que ser el candidato del Partido Nacional porque si no, no hay reforma. No hay reforma si Jorge Larrañaga no es el candidato del Partido. El que la entendió, el que la siente, el que la quiere, el que la lucha, el que la pelea es Jorge Larrañaga. Es el candidato de la reforma constitucional, es el que ha obligado al Gobierno a hacer algo”.

Por su parte, la intendenta Adriana Peña sostuvo que para ganar la elección nacional en noviembre “hay que dar en el blanco, Larrañaga sí o sí”.

Sostuvo que “el Partido Nacional tiene excelentes candidatos. Pero Larrañaga es el único que le va a ganar al Frente, el único”.  Agregó que los uruguayos que quieran cambiar “en junio tienen que votar a Jorge Larrañaga. En junio es la elección definitiva” finalizó.

Carlos Moreira, uno de los principales referentes de Alianza Nacional, sostuvo que en Larrañaga el Partido Nacional ¨tiene al mejor hombre, el que generó la enorme  movilización por una reforma constitucional¨ y remarcó los atributos presidenciales de Jorge Larrañaga “tiene las condiciones para enfrentar los problemas gravísimos que tiene el Uruguay de hoy, el único que tiene esas condiciones es Larrañaga. Tiene experiencia, inteligencia y ha gobernado un departamento como Paysandú 10 años y lo ha hecho muy bien, tiene una honestidad sin tacha, firmeza y coraje”.

“Le discutimos el poder, pero también les discutimos el modelo de sociedad”.

En su oratoria, un emocionado Jorge Larrañaga comenzó su oratoria agradeciendo a sus compañeros. “Gracias compañeros. Soy de los que piensan que la gratitud y la lealtad son referencias morales que no pueden faltar en una persona. Les agradezco”. Y destacó que “los que aquí estamos somos protagonistas de un proyecto que tiene raíces profundas. No somos ni un capricho, ni un accidente de la historia. Abrevamos de una fuente ideológica que viene desde el origen mismo de la Patria (…) Somos un proyecto de país, una forma de entender el Uruguay y una forma de ser entre orientales, somos wilsonistas”.

Luego repasó lo que ha sido su propio camino en la vida política del país. “Este proyecto político no ha tenido nunca un camino fácil. Como no ha sido fácil el camino de los blancos. Siempre nos ha tocado la cuesta (…) Salimos de Paysandú luego de 10 años de intendente con un puñado de afectos y esperanzas, con pequeños fogones encendidos (…) Tenemos más canas, más arrugas…hemos perdido y hemos ganado. Pero hemos luchado siempre, siempre, siempre. No hemos claudicado nunca. Ni en la lucha ni en las ideas ni en los principios. Por eso sentimos que nuestro proyecto está intacto. Porque ni aun perdiendo hemos sido derrotados. ¡Derrotados nunca, nunca, nunca”.

Larrañaga resaltó que el proyecto wilsonista tiene la misión de “enderezar la historia”. “Estamos en este Trouville que tanto simboliza para los blancos, porque tenemos una misión: tenemos que enderezar la historia. El país precisa un cambio radical y urgente para sustituir a los que se decían enamorados del pueblo y terminaron enamorados del poder”. Y apuntó que “en 2004, después de la crisis del 2002, el pueblo optó por el Frente Amplio. Optó por sus promesas. Quince años después hemos notado que eran falsas. Faltaron a sus promesas, engañaron y lo quieren seguir haciendo… les decimos: no pasarán. ¡No pasarán! Los uruguayos aprendimos que los caminos torcidos no son otra cosa que tiempo perdido”.

El líder del Movimiento Juntos agregó que “el desafío que tenemos por delante no es meramente electoral o político. Es un desafío cultural. Es el desafío de desmontar un relato y desmontar una cultura del abuso y la desmesura que representa este Frente Amplio. Por eso el cambio debe ser fuerte. No se arregla con parches ni con gradualismos. El cambio tiene que ser radical porque radicales son los problemas del país”.

En otro tramo Larrañaga dijo que el proyecto frentista está agotado y por eso los uruguayos tienen que saber que hay uno que trae esperanzas de cambio y hará lo necesario para mejorar la vida de todos. “Los orientales tienen que saber que hay un proyecto bien distinto que desafía y pone en cuestión a la actual mayoría que gobierna, pero más que eso: desafía y pone en cuestión al entramado ideológico y filosófico que la sustenta. Le discutimos el poder, pero también les tenemos que discutir el modelo de sociedad que está en juego”.

“No decimos que todo está mal. Lo que decimos es que en lo importante, en lo vital, en eso fracasaron (…) Los presidenciables del Frente Amplio prometen como candidatos para los próximos cinco años lo que no hicieron siendo gobernantes durante quince. No se les puede creer” afirmó.

En un pasaje sostuvo: “tiene que quedarle claro a los orientales por qué tenemos que asumir el timón del país. Porque tenemos proyecto, porque tenemos firmeza, porque tenemos trayectoria, porque podemos asumir liderazgos y porque puedo expresar con toda firmeza que voy a ser presidente para todos los uruguayos”.

Luego recalcó la necesidad de darle contenido a la discusión pública. “Los candidatos tenemos la obligación de decir para qué queremos el Gobierno. Nosotros queremos el Gobierno para restablecer la cultura del orden, de la libertad, del respeto, y la recreación de una sociedad de Valores para restablecer un clima de convivencia nacional”.

Larrañaga repasó cuáles serán los ejes de su gobierno y se comprometió con los uruguayos en que no se rendirá para conseguirlos. “No nos rendiremos por conseguir trabajo para los uruguayos. No nos rendiremos para conseguir mejor educación pública. No nos  rendiremos en la lucha contra la inseguridad que afecta nuestro derecho de convivencia. No nos rendiremos en la lucha por lograr un país descentralizado. Esos pilares sostienen nuestro sueño de país y no nos rendiremos para concretarlos”.

Luego asumió compromisos en áreas claves de la vida nacional. Se comprometió a conducir la educación pública con criterios republicanos y agregó que “quiero que esa madre y ese padre sepan que cuando mande a su hijo a la escuela, ese hijo va a tener clase. Que se acabó la cultura del paro; no es una amenaza ni una bravuconada, pero sepan que en mi gobierno, sépanlo, los gurises no se quedarán sin clase”.

Además señaló como “prioridad absoluta” la atención a la primera infancia. “Quiero que todos sepan que será una prioridad absoluta. La mitad de niños del Uruguay viven en los hogares más pobres (…) Vamos a priorizar una política nacional contra la pobreza infantil. Vamos a atender educativa, sanitaria y socialmente a esos niños y sus familias porque no hay nada más preciado para una sociedad ética, digna y justa que cuidar a sus niños”.

En materia laboral se comprometió a mantener los Consejos de Salarios y destacó “que se sepa que hay derecho a la huelga consagrado por la Constitución, pero que la ocupación y los piquetes no son una extensión de la huelga. Con la Constitución vamos a garantizar el derecho de huelga sí, pero también el derecho al trabajo”.

Agregó que el Ministerio de Trabajo dejará de ser “el Ministerio del PIT CNT”.

En materia de descentralización hizo un fuerte alegato. “Quiero que el interior sepa que vamos a descentralizar de verdad. Que se nazca en donde se nazca o se viva en donde se viva, trabajaremos incansablemente para asegurar el derecho a tener el mismo derecho a prosperar e igualdad de oportunidades”.

Seguridad Pública

En materia de seguridad agradeció a la militancia y a la dirigencia que apoyaron y lograron juntar más de 400.000 firmas para la concreción del Plebiscito. En este sentido recordó que le advirtieron que no lograría el objetivo y que igual salió a juntar firmas. “Me decían que un sector solo no podía juntar esas firmas. Pero sentí que más allá de mi destino que poco importaba,  tenía que intentarlo (…) Decían que no se podía juntar esas 270.000 firmas y tenían razón, no juntamos 270.000, ¡juntamos más de 400.000! Si hubiera escuchado esas muestras de escepticismo y de no se puede, si no hubiéramos tenido ustedes y nosotros coraje y determinación hoy la República no tendría esta herramienta democrática¨.

Los que no creyeron “se tienen que bancar un plebiscito. Y van a tener que bancar una Reforma. Y van a tener que implementarla. Pero no se preocupen: ¡a la reforma la voy a aplicar como Presidente de todos los uruguayos!

Larrañaga tuvo palabras para los demócratas y la situación en Venezuela. “Quiero que los que aman la Democracia, que los demócratas del Uruguay sepan que nosotros no tenemos amigos dictadores, que sepan que queremos una Venezuela libre y democrática”. “Que  les de vergüenza a los que defienden dictaduras. Nos parece increíble que los candidatos del FA hayan tenido pronunciamientos maquillados, tenues y benévolos para con la dictadura de Venezuela. No hay ejemplo más palmario de la decrepitud de un proyecto que tener que defender una dictadura”, sostuvo.

Finalizando la oratoria, Larrañaga dijo que su proyecto es el que asegura cambiar. “Somos el cambio sin miedo. Somos los blancos que gobernaremos para todos. Somos la esperanza que le gana al continuismo.”.

Además, el líder de Juntos hizo un llamado a participar de la interna, ya que de la interna blanca saldrá el candidato que deberá darle un proyecto de país a los uruguayos de todos los partidos que quieren un cambio: “compañeros. En la interna tenemos que decidir quien será el encargado principal de congregar a los uruguayos. Tendrá que congregar a los nuestros sí, pero también a compatriotas de otros partidos, de convocar a miles de ciudadanos desencantados. De eso tendrá que ser capaz el candidato que vaya a pelear las nacionales. No nos quedemos con la caricia al ego de unas internas que para nada servirán si no son capaces de ponerles por delante al que les pueda quitar el gobierno de las manos. Estamos ante ustedes y ante el país porque creemos en este proyecto, creemos que somos nosotros. Cuando digo nosotros, digo ustedes y yo, nosotros. Que nuestro proyecto representa de mejor manera a un modelo de país, que nosotros, que este equipo, que ustedes y yo tenemos para darle al Uruguay una impronta nueva que nunca ha tenido. Porque han gobernado socialistas, marxistas, batllistas, herreristas, y la visión que falta es la visión nacional wilsonista. Quedan 100 días para eso. Y saben qué, lo vamos a lograr¨.

“En junio se decide el balotaje, es esencial para el Partido (…) Quiero decirles que ante ustedes comprometo  ser su más aguerrido y esforzado luchador. Yo me postulo para ser el primer servidor público. Les aseguro que vamos a luchar por nuestro modelo de país. (…) Saber sufrir, saber luchar, da una ventaja, permite tener más fuerzas para subir la más empinada de las cuestas y desde la cima divisar, construir, ejecutar y desarrollar el destino nacional  (…) por eso sin miedo, vamos. Larrañaga Va. Vamos a luchar y vamos a lograr lo que pocos predicen, vamos a lograr  ganar para que gane la gente¨ finalizó.

Fuente Contenido e Imagen: Alianza Nacional.