José Gutiérrez (RDI) y el resultado electoral, “el trasfondo del asunto: La seguridad”

Plaza Independencia

Compartimos la columna de opinión del joven dirigente de Rumbo de Izquierda (FA), José Gutiérrez analizando el resultado electoral del pasado domingo 27, y en especial enfatizando en el tema de la seguridad.

“El resultado del pasado domingo denota el sentir de muchos compatriotas a lo largo y ancho del país, a lo cual el Frente Amplio no debe ser omiso a lo que está sucediendo.

El trasfondo del asunto: La seguridad.

Es real el crecimiento sostenido de algunas áreas delictivas, que trajo aparejado el surgimiento de propuestas de diferentes índoles, incluso a una reforma constitucional que acumuló un 47% de adhesión; estamos hablando de más de un millón de compatriotas.

Hasta este momento, la oposición no ha presentado una sola medida para ayudar en el combate al delito, hace 10 años que su propuesta se basa en vender espejitos de colores. Por el contrario desde el gobierno del Frente Amplio se instalaron una batería de medidas plausibles. Pero debemos ser capaces de llevar la presencia del estado a los barrios carenciados, fomentar el acercamiento entre la Policía y la comunidad e impulsar un sistema de protección colectivo en donde los vecinos puedan alertar en conjunto a la Policía, sin hacer justicia por mano propia. En la misma línea, se deberá seguir profesionalizando a la Policía, con una lucha continua al narcotráfico (origen de todos los males) y las causas primarias del delito (pobreza, marginalidad, etc).

Ciertos bloques de la izquierda uruguaya deberán entender que ser de izquierda es confiar en una sociedad más justa y solidaria. Como fuerza política de izquierda plural, debemos apoyar y resaltar la labor que cumplen nuestros soldados de excelente manera, en situaciones críticas, o como garantía del estado cuando hay emergencias como de limpieza o inundaciones, la vigilancia del mar y el aire territorial, de nuestra frontera; donde juega un rol clave en la lucha contra el narcotráfico subordinada a los comandos policiales. Todos estos soldados de a pie, los que Artigas privilegiaría por ser los mas infelices, sin dudas no tienen los mismos intereses que algunos ex generales que tienen propiedades en Miami.

También debemos dejar de pensar que las fuerzas armadas de estos días son las mismas que las de la época más oscura del país, ni sus soldados, ni sus oficiales. En las filas de aquellas fuerzas existían verdaderos delincuentes, torturadores y asesinos, para ellos no hay olvido ni perdón!!

Desde una parte de la izquierda, desde una parte del Frente Amplio, los invitamos a seguir transformando, somos una fuerza de puertas abiertas donde se puede proponer, no creemos en acuerdos cupulares a puertas cerradas y sin dudas que hay temas en donde necesitamos un gran Pacto Social donde sin el compromiso de todas y todos serán imposible de llevar adelante”.

Fuente Imagen: yahoo.com