José Gutiérrez (Rumbo de Izquierda): ¿Seguir avanzando o volver a las ruinas?

Uruguay

El dirigente de Rumbo de Izquierda, el estudiante de Ciencias Políticas, José Gutiérrez comparte su columna “¿Seguir avanzando o volver a las ruinas?”.

Gutiérrez expresa:

“Comenzó Febrero y con el la campaña electoral. El proceso electoral que se va llevar a cabo este año en Uruguay, va ser el más mal-encarado en la historia democrática de nuestro país. Propuestas electorales: muy pocas. Nacionalistas, “Gentistas” y Colorados funcionan como un único bloque y tienen una misma prioridad: sacar al Frente Amplio. Poco les importa la discusión de ideas y programas, intentan instalar la idea de que “El Frente Amplio está haciendo todo mal”. En 1986, luego de una etapa negra para la sociedad Uruguaya, Wilson Ferreira Aldunate, quien fuera preso político en las elecciones de 1984, mencionaba ‘Se puede ser nacionalista, se puede ser colorado. Pero no se puede ser de las dos cosas a la vez’. Nadie puede ser de los partidos tradicionales. Y el que crea que puede es porque no entendió absolutamente nada haciendo alusión a la amplia distancia ideológica que poseían los partidos tradicionales. En la actualidad, el legado Wilsonista, parece ser utilizado por el Partido Nacional como un simple slogan de lucha.

¿Las elecciones nacionales se ganan con propuestas? Si bien el debate programático ha sido limitado, algunos pre-candidatos de la oposición han mostrado algunas propuestas interesantes de ser analizadas. Quien encabeza las encuestas por parte de la oposición, Lacalle Pou, en materia económica, fue tajante y sin pelos en la lengua. El senador propuso, para frenar el déficit fiscal, ‘Un shock de austeridad. De una. Si no lo haces rápido, los efectos negativos se extienden en el tiempo’. Un shock de austeridad, es sinónimo de recortes. Pero: ¿Donde recortar?

*¿En la salud? ASSE: fue el área que más funcionarios nuevos ingresó en los últimos años. En 2016, se empleaba a 24.352 personas, un 25,7% más que en 2011. En ese período, los cargos que más crecieron fueron los especializados (37,9%), los profesionales (31%), y los oficios (28,9%).

*¿En la Educación? ANEP: desde 2011 a 2016 ingresaron 18.920 funcionarios a ese organismo, de los cuales el 86% fueron docentes.

*¿En las intendencias? De los 850 cargos de confianza en todo el Estado, 7 de cada 10 están en los gobiernos departamentales. Entre el 2004 y el 2016, el Poder Ejecutivo redujo 15,8% la cantidad de funcionarios, mientras que los gobiernos departamentales sumaron 6,9% más empleados. Cerro Largo y Maldonado son algunas de las comunas en las que más aumentaron –en términos absolutos– los cargos de confianza en los últimos años. En el primer caso, pasaron de 0 en 2015 a 163 en 2016. En Maldonado, en tanto, el salto se produjo de 2014 a 2015, con el cambio de administración, pasando de 79 a 106 cargos de confianza.

*¿En los sistemas jubilatorios? A modo de ejemplo: el gobierno destinó unos 550 millones de dólares en el 2017 para permitir el funcionamiento del Servicio de Retiros y Pensiones militares; conocido popularmente como la Caja Militar.

En caso de ser electo presidente, ¿por donde pasará la Motosierra? El senador nacionalista, ya se ha mostrado en contra de reformar los sistemas jubilatorios y claramente, para su partido, no es prioridad frenar el aumento de funcionarios de confianza en las intendencias– son los que perciben mayo ingreso-. ¿Querrá recortar en educación? Eso implicaría dejar de construir nuevas escuelas, bajarle el sueldo a docentes y entre otras, eliminar las escuelas tiempo completo. ¿Querrá recortar en salud?, ¿Eliminar el Fonasa?, ¿Dejar de construir hospitales?.

La propuesta del senador, no va por buen camino. Si realmente le importase la gente, propondría eliminar los cargos de confianza de sus intendencias, votaría afirmativo a la propuesta de topear los sueldos públicos con respecto al del presidente de la república y votaría reformas que estén beneficiando la economía de los uruguayos. Los partidos políticos uruguayos, en este proceso electoral, van a tener una ardua tarea: seguir siendo un país con democracia de calidad. Van a deber velar por el debate de ideas, la confrontación de propuestas y por sobre todo: defender a todas las uruguayas y todos los uruguayos”.

Fuente Imagen: InfoBae.

Datos en Contenido: Alusión del diputado Alejandro Sánchez (FA) en Cámara de Representantes.