José Manuel Gutiérrez: ¿La democracia en penumbras?

No-vivimos-en-democracia

Compartimos la columna del joven dirigente José Manuel Gutiérrez (Rumbo de Izquierda – Frente Amplio), reflexionando sobre las recientes elecciones internas del 30 de junio, y proyectando una mirada hacia los comicios nacionales de octubre.

Así se manifiesta Gutiérrez en su columna en 2019.com.uy

(Suena de fondo el tema “Los Villanos” de No Te Va Gustar”).

Transcurrida la primer semana del primer acto eleccionario que determinará al próximo gobierno, solo pasaba una cosa por mi cabeza: hacer un balance, pero un balance serio donde se ponga el foco en cuestiones que atentan a toda nuestra sociedad.

Al escuchar a Emiliano (Brancciari, el cantante de NTVG) cantar que estamos siendo un pueblo poco unido y que permitimos que lleguen varios villanos, me puse a reflexionar sobre quienes son esos villanos y como estamos permitiendo que estos lleguen al poder.

Si nos referimos al significado de la palabra “Villano” tenemos que remitirnos a la Edad Media ya que esta era utilizada para hacer referencia a personas sin honor, sin sentido de la moralidad y también capaces de cometer todo tipo de atrocidades. Los villanos, carecían de los atributos de la nobleza y, de acuerdo a las clases dominantes, podían cometer actos viles y deshonrosos.

Los villanos han estado siempre y probablemente lo estén siempre. Nuestro desafío, como uruguayos demócratas y republicanos que somos, es el mismo que llevaron adelante aquellos pobladores de la Edad Media: alejar de toda clase dominante a estos villanos.

Pero… ¿Quienes son estos villanos en la actualidad? Son aquellos que por estar en el poder vuelcan innumerables cifras de dinero a publicidad engañosa, a campañas de noticias falsas y a intentar generar descreimiento en el sistema político.

En Uruguay, estos villanos ya han logrado llegar al poder. Si nos remitimos a esa época oscura observamos ajustes fiscales dirigidos a la clase media-baja-obrera, costos en las tarifas de los hogares que eran equivalentes al triple que pagaban las grandes empresas (agua, luz, teléfono), eliminación de consejos de salarios y gran represión hacia los sindicatos.

¿Cómo hacer para que no vuelvan? Para no volver a la ruina, desde el sistema político, se debe tomar una serie de medidas que vayan en pos de la batalla de ideas. Nuestros partidos políticos no pueden depender de recursos económicos para poder transmitir sus ideas. Urge la aprobación de una ley de Financiamiento de partidos políticos en la que todos los partidos políticos tengan igualdad de oportunidades. Por otro lado, necesitamos una ley que regule y sancione el uso de noticias falsas. Y por último debemos tener un mecanismo donde los diferentes partidos políticos puedan contrastar sus ideas, entiendo que para esto, el mejor mecanismo es el Debate Obligatorio.

Como ciudadanos, lo que debemos hacer es comparar los modelos de país que hay en juego, dejar de creer todo lo que nos quieren hacer ver y no votar acorde a cuan carismático sea un candidato.

El próximo 28 de Octubre, antes de votar, piensen que canción de No Te Va Gustar prefieren cantar los próximos 5 años: Si “Los Villanos”: “Ay mi Dios, ¿Cómo puede ser?, No lo entiendo, Todo otra vez, Salir de la ruina para volver” o “Viento a Favor”: “Nada me pesa, lo tengo que aprovechar. El viento está a favor, no tengo deudas”.

Fuente Imagen: prensalibreonline.com.ar