José Gutiérrez: “¿Democracia en crisis? o ¿crisis en Democracia?”

Coronavirus

¿Democracia en crisis? o ¿crisis en Democracia? es el título de la columna de opinión del dirigente de la Juventud del Frente Amplio de Canelones, José Manuel Gutiérrez.

“Situación compleja en el mundo: Pandemia Incontrolable por el Coronavirus (Covid-19), miedo, recesión y crisis económica. El temor a la escasez, genera en los ciudadanos una crisis de pánico, que trae aparejado una demanda enésimamente mayor a la habitual, las familias se aprovisionan de forma excesiva en vista a la incertidumbre futura, sin pensar en los demás y sin llegar a percibir como genera el efecto boomerang en los precios al consumo. Este tipo de compra compulsiva ha generado aumentos de precios en la rama de higiene, de hasta un 500%.

En este marco, donde las grandes superficies comerciales e importadores aparecen claramente los grandes beneficiarios de esta crisis.

Luego de globalizada la enfermedad, comenzaron a tomarse acciones para su control por parte de los gobiernos. Esta serie de medidas van desde cierres parciales de fronteras hasta cuarentena obligatoria para toda la sociedad, con penas para quienes no la cumplan.

¿Qué tiene que ver la crisis con democracia?

Para quienes nos referimos a la democracia con un significado amplio, extendiéndonos más que la definición de Dahl – elecciones libres, periódicas y competitivas.

La democracia, es el gobierno del pueblo, por lo tanto el gobierno de la clase más sacrificada, por lo tanto la clase más extensa o mayoritaria. En nuestro país, un 47,7% de los trabajadores percibe menos de $ 26.936 (DGI, 2019), por eso, un gobierno democrático debería abocarse a solucionar los problemas de la parte vulnerable de la sociedad, sean estos problemas: económicos, sociales, estructurales, etc.

Este nuevo -o no tanto- concepto de democracia se entrecruza con la actual crisis en varios puntos:

  • Algunos mecanismos de democracia directa, como los cabildos, están imposibilitados, además de las reuniones políticas de todo tipo.
  • Las clases altas se imponen sobre las bajas con el exceso de compras, generando aumento de precios e influyendo, de mayor y peor manera, en los que menos tienen.

Ahora bien, si analizamos la situación con el viejo concepto de democracia y su intersección con la crisis, tenemos que remitirnos a países donde elecciones estén próximas a suceder, como el caso de Uruguay.

  • Las campañas comienzan a ser shows de marketing basados únicamente en redes sociales.
  • Las clases altas, por tener mayores recursos, tienen mayor alcance en medios y redes sociales.
  • Los discursos buscan una dimensión humana y se dejan de lado las propuestas.

Entonces, ¿La democracia es el gobierno de las clases más sacrificadas? o ¿es el medio a través del cual, las clases más pudientes llegan al gobierno?

Sin lugar a dudas, en estos momentos de crisis, donde algunas relaciones se evidencian, debemos reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos.

Este artículo fue un pequeño aporte a la reflexión individual de cada uno de vosotros”.

José Gutiérrez, estudiante de Ciencias Políticas.

Referencias:

DGI – DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICO – TRIBUTARIOS DIVISIÓN PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y COORDINACIÓN (2019). Análisis de resultados del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social – Ejercicio 2018.

Fuente Imagen: antena3.com