Juventud del Partido Nacional realiza gira “en la cancha” en año de militancia electoral

Jóvenes PN

La juventud del Partido Nacional en el marco de su gira “en la cancha”, en este año electoral realiza una recorrida por todo el país a partir del martes 19.

Sobre el propósito de esta recorrida, conversamos con el Presidente de la Juventud nacionalista, el edil por Flores, Armando Castaingdebat.

“Cuando asumimos la Presidencia, junto con todos los sectores del Partido, nos trazamos distintos objetivos: el primero de todos fue la formación de jóvenes, que ya se venía haciendo, y el segundo fue tratar de hincarle el diente a la militancia,” manifestó Castaingdebat.

Por tanto, “esta gira tiene como fin –además de mover las estructuras juveniles departamentales, porque vamos a estar recorriendo los 19 departamentos en doce días-, tratar, en conjunto, con todos los sectores del Partido como venimos trabajando hasta ahora, tener tres o cuatro ideas realizables para una futura agenda de gobierno del candidato o candidata que surja de la elección interna y poder presentársela como fruto de esta gira.”

En ese sentido, “queremos escuchar a los jóvenes en los distintos departamentos, escuchar cuáles son sus propuestas, escuchar cuáles son sus realidades, porque obviamente la realidad de Artigas no es la misma que la que se vive en Montevideo. Tratamos de estar en contacto y que la Convención Nacional de Jóvenes esté en contacto con las Comisiones Departamentales –tenemos 16 de las 19 ya formadas- y tener una agenda en común.”

Trabajo juvenil

Respecto a cuáles son las preocupaciones de los jóvenes, Castaingdebat  dijo que “son los temas de la agenda que tienen los ciudadanos: la seguridad y hay un asunto que no es menor que es el trabajo juvenil.”

“Hace poco veíamos un informe que expresaba que el 28% de los jóvenes entre 18 y 23 años está desempleado, tema en el cual nosotros tenemos que trabajar y proponer. Yo hablaba con un grupo de compañeros del interior que estaría bueno realizar alguna propuesta al Ejecutivo Nacional y ahora con el tema de UPM, a partir de todas las exigencias que nos hace la empresa para poder instalarse, nosotros insistirle que en la planilla exista una determinada cantidad de jóvenes con el fin de poder ayudar a achicar esa cifra y que el empleo juvenil no sea un problema tan grande,” agregó.

Castaingdebat también aludió al tema de la vivienda: “hay gurises que se van de las casas temprano, que se van a Montevideo o que se quedan en el interior, y todos sabemos lo difícil que es acceder a una vivienda por un tema de costos.”

Además, “como juventud nacionalista nos preocupa el tema de las adicciones. Hay jóvenes que pasan etapas críticas en sus vidas y necesitan a alguien al lado para que los aconseje, para que los ayude, y creo que ese es un tema que nosotros también podemos trabajar.”

El que más milita

Al ser consultado sobre la militancia juvenil en un año electoral, Armando Castaingdebat indicó que “a eso es a lo que nosotros apostamos” reivindicando que “esta gira que se va a hacer ahora, nunca se hizo, lo que no quiere decir que el Partido Nacional no haya militado obviamente.”

“El Partido Nacional a nivel juvenil es el que más milita, lo que a veces no se traduce en votos. Nosotros veíamos una encuesta que decía que el Frente Amplio bajó de 55% a 35% en la intención de votos de jóvenes de 18 a 24 años. Eso habla mucho de lo que es la militancia que ha tenido el Partido a lo largo de estos últimos años, y de lo que ahora nosotros vamos a hacer. Es super importante, y como dice el afiche, ‘jóvenes en la cancha’, es importante que nosotros estemos en la cancha, militando de par en par con los más grandes y dejando nuestro mensaje. Eso es clave, y decir lo que queremos hacer, y escuchar lo que la gente quiere que hagamos. Tenemos que tener orejas bastante grandes para escuchar los problemas de la gente y tratar de brindarle una solución.”