La ética en el centro del debate cuando las irregularidades salpican a varios actores del sistema político

transparencia

La ética pública está sentada en el banquillo de los acusados. Varios exponentes del sistema político se esmeran en levantar las banderas de las irregularidades. El escenario está pronto y el tiroteo, en el cual nadie está a salvo, ya comenzó.

la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) señala que Raúl Sendic “violó las normas sobre la administración de los fondos públicos” en el polémico caso del uso de las tarjetas corporativas en ANCAP.

Para el diputado Alejandro Sánchez “los políticos no somos todos iguales”.

El legislador nacionalista Pablo Iturralde dijo en Radio Carve: “El Frente tomó la táctica de enchastrar y decir que somos todos corruptos”.

En estas horas el intendente de Soriano, Agustín Bascou es indagado por estafa y libramiento de cheques sin fondo por US$ 415.488.

La situación del intendente de Soriano, Agustín Bascou también está siendo analizada en estas horas.

El Frente Amplio de Soriano emitió una declaración pública días atrás.

“Ante temas de notoriedad pública relativos al Sr. Intendente Agustín Bascou, el Frente Amplio de Soriano expresa: 1) la preocupación frente a su situación financiera, porque la misma no termine afectando su labor al frente de la Intendencia. 2) La necesidad de transparencia en la respuesta que debe dar el Sr. Intendente, a pedido de informes que un edil del Frente Amplio formuló sobre tema hecho público, relativo a compras de combustibles por parte de la Intendencia a una empresa, cuando formaba parte de la misma el Sr. Intendente”.

El diputado Daniel Caggiani‏ (MPP) retuiteó lo expresado por el Diario Crónicas y opinó: “Si es verdad que Bascou se compró 14 millones de pesos de combustible en su estación, el Partido Nacional debería pedir urgente su renuncia”.

La senadora del PN, Verónica Alonso ingresó en la polémica: “Sería buena cosa” que Bascou “no siguiera en la Intendencia”.

Según el senador Javier García, “Verónica Alonso le pide a Bascou en 24 horas lo que no le pidió a Raúl Sendic en un año…”.

La situación se entreveró aún más este jueves 21 de setiembre con la información del diario El Observadir. Se dio cuenta que “la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, es otra de las dirigentes blancas que está bajo la lupa. El Juzgado Letrado de 1° Instancia en lo Civil de 8° Turno a cargo del juez Federico Tobía trabó un embargo sobre parte de sus bienes, según información judicial a la que accedió El Observador. Ese embargo, que exceptúa a la casa donde vive en Carrasco, es por ‘una cantidad suficiente’ para cubrir el monto adeudado, según determinó la Justicia”.

Se manifiesta que “su conducta ante una deuda de campaña la puede volver blanco de críticas. La sentencia del juez que la obliga a pagar US$ 31.780 con fecha del 3 de abril de 2017 fue apelada por lo que está a estudio de un tribunal civil”.

Desde allegados a la legisladora Alonso se indicó que el tema está a estudio del Tribunal de Apelaciones.

Para el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga de mantener silencio el Frente Amplio sobre Sendic “todos serían Sendic”.

El conductor del Partido Independiente afirmó que “nos da vergüenza ajena las declaraciones que denotan tanta ignorancia y defender lo indefendible” al referirse a los dichos de la Vicepresidenta Lucía Topolansky que expresó que Sendic “va a terminar siendo el primer licenciado en genética humana del país”.

En tanto, en la jornada del pasado miércoles 20 el diputado Wilson Ezquerra (AN) pidió perdón, anunció que no se amparará en los fueros y presentó nota a la Comisión de Ética, en el caso que lo involucró al manejar alcoholizado y atropellar a una mujer”.

La diputada colorada Nibia Reisch también aludió a las denuncias de corrupción y el proceder de los diferentes partidos: “A los hechos me remito. El FA no expulsó a Sendic. El PN no mandó al Comité de Ética a Ezquerra, Bascou, ni Zoulamian. El Partido Colorado expulsó a Sanabria”.

Fuente Imagen: adnpolitico.com