La receta de Lacalle Pou: “Sentido común y coraje”, con una política de “shock” para que “los uruguayos levanten los brazos”

Luis Lacalle Pou1

por Marcelo Márquez. El precandidato presidencial Luis Lacalle Pou (Todos) consideró que “el gobierno que viene tiene que entrelazar el sentido común y el coraje” y que en su accionar estará recurrentemente la palabra shock para instrumentar medidas rápidas que permitan detener el

Sus conceptos fueron realizados este viernes 15 de marzo durante el Desayuno Consulta que organiza la Cámara Española de Industria, Comercio y Navegación de Uruguay, en donde le acompañó en el auditorio, entre otras, la referente en materia económica Azucena Arbeleche, y la directora de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), Silvana Olivera.

Lacalle Pou comentó que en muchos lados, de forma afectuosa le preguntan si “¿estás seguro de agarrar este ‘fierro’ caliente”.

Tras definirse como “moderadamente optimista” consideró que “las bases estructurales del país son sólidas y son de crecimiento. Yo creo que si el país está como está, es por acciones o por omisiones del gobierno. Son coyunturales, no son estructurales.”

“¿Va a ser fácil? No, nadie dice es fácil. Lo que sí tiene que ser es claro y rápido. Van a encontrar en nuestra agenda todo el tiempo el término shock. Por varias razones. Primero, para minimizar los efectos negativos, segundo, para rápidamente traer los efectos positivos, y tercero, y no menor, porque yo quiero que los uruguayos levanten los brazos. No quiero que sea de capa caída”, manifestó el precandidato nacionalista.

Para Lacalle Pou “es un tema de optimismo. Estoy seguro que aquellos que arriesgan su capital, ponen su trabajo, manual o intelectual, si ven que la cosa cambian, van a tomar otro tipo de decisiones”.

Respecto a las razones de por qué se sentía optimista, puntualizó que “las cosas que necesita el país, desde mi punto de vista, son de sentido común. No hay grandes temas. El gobierno que viene tiene que entrelazar el sentido común y el coraje. El sentido común para saber, para olfatear, para interpretar el sentido popular y sus necesidades, y el coraje para llevar adelante las cosas”.

Estimó que también se hace necesarias “la espalda política y la espalda popular. Ahí está el gran desafío, una vez más, la responsabilidad de los que aspiramos a ser gobierno. Y ya no solo Luis Lacalle, ya no solo su sector, ya no solo su Partido. Lo estimulante de este momento histórico del país es que es un acuerdo o un compromiso con el país de muchos partidos políticos, es un desafío enorme. Y la primera forma que tenemos para abordarlo es con mucha humildad y no soy el dueño de la razón, o mejor dicho, puedo compartir la razón y la verdad con otros”.

Abogó por –en el caso de ser electo- impulsar un proyecto de ley de urgente consideración “porque el gobierno que asume después de quince años de una administración va a tener un año sin presupuesto propio”.

LacallePou2

“Mejora de Gestión”

Una de las preguntas que se le formuló fue cómo piensa abordar la situación de déficit fiscal que se heredará de las administraciones frenteamplistas.

Lacalle Pou contestó que “el lunes 8 de abril cuando presentemos el programa de gobierno que va a estar muy marcado por acciones, vamos a presentar el resultado de un trabajo de un equipo que se llama ‘Mejora de Gestión’ que encabeza Azucena (Arbeleche) con otros compañeros, y les adelanto que el ahorro anual que estamos manejando es de una cifra llamativamente significativa. Parte de esa cifra la vamos a volcar para matar déficit fiscal, y parte de esa cifra la vamos a volcar, apenas podamos, para bajar los combustibles y la tarifa eléctrica”.